SOLDADOS ISRAELÍES DE LA SEGUNDA INTIFADA DENUNCIAN EN EL PARLAMENTO EUROPEO LOS ABUSOS Y CORRUPCIONES DEL EJÉRCITO DE ISRAEL

por Palestinalibre.org

Dos ex soldados del Ejército de Israel, de 25 y 27 años, denunciaron hoy en el Parlamento Europeo los abusos y comportamiento corrupto protagonizado por los militares en los territorios ocupados contra la población palestina y que dio origen a un movimiento llamado 'Breaking the Silence', formado por desertores que testimonian su sentimiento de que durante su servicio militar "nuestro sentido de la justicia se distorsionó y nuestros valores morales y emociones se corrompieron".

El Parlamento Europeo organizará hoy un seminario para escuchar la experiencia de los dos ex soldados, Avichai Sharon y Noam Chayut, y la naturaleza de su movimiento que, según dijeron, ha creado un debate en la sociedad israelí que quieren exportar a la comunidad internacional.

"Parece haber un debate en la sociedad israelí" sobre la ocupación del territorio palestino y sobre las acciones del Ejército y agregaron que "quizá ahora más que antes es un debate que tiene que hacerse a nivel internacional", dijo Chayut.

Antes de ello, Sharon y Chayut comparecieron este lunes con la eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) Luisa Morgantini para presentar ante la Eurocámara la esencia de un movimiento que, según la europarlamentaria, no está "en contra de Israel", sino "a favor" y que según sus representantes cuenta con el apoyo de alrededor 600 ex soldados judíos.

Ambos sirvieron como soldados en el territorio ocupado palestino durante varios años desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000 y desde junio de 2004 forman parte de una organización que pretende mostrar los abusos cometidos por los militares, particularmente en los puntos de control por los que miles de palestinos tienen que intentar pasar cada día para poder ir al colegio, comerciar o llevar a cabo cualquier otra actividad cotidiana.

Según explica un documento, "Romper el Silencio" reúne experiencias "tomadas durante nuestro servicio militar en los territorios ocupados, donde nos enfrentamos e impactamos la vida de los civiles palestinos con una base diaria de corrupción moral como individuos y como sociedad".

Para ello se sirven de fotografías tomadas por ellos mismos y de testimonios que hablan de actos de humillación cometidos por los militares israelíes, sino también del empleo de ciertas reglas de enfrentamiento, que conducen a disparos y otros actos de violencia.

"Romper el Silencio" se sirve de medios de comunicación y de exposiciones -como la que se inaugurará esta semana en Ámsterdam- para dar a conocer su denuncia y que, según los casos, ha tenido mejor o peor acogida entre la sociedad israelí.

"No somos un movimiento de rechazo, nuestra misión es exponer la verdad y demandar una respuesta" a los responsables militares, indicaron. Agregaron que las únicas ideas que pasaban por su mente y por la de muchos jóvenes enrolados en el Ejército de su edad es "que estás protegiendo a tu país. Siempre estás exhausto, siempre odias todo y te quieres ir a casa", explicó Sharon.

Según explicaron, la opinión que tienen de ellos los ciudadanos va "desde quienes nos llaman traidores" hasta el respaldo, a pesar de que las denuncias con documentos del uso de armas y violencia en los puntos de control obtuvo una acogida muy incrédula por parte del público, que, sin embargo, sí apoyó las denuncias sobre las humillaciones a las que se someten a los palestinos. "Algunas veces para la sociedad es muy duro aceptarlo", indicaron.