Las noticias del Medio Oriente, llegan todos los días. En los territorios palestinos cada hora puede marcar el final de la vida de alguna persona, no pocas veces un niño, masacrado por la ignominia de Israel.

PALESTINA NECESITA EL APOYO DEL MUNDO

 

No siempre, o más bien casi nunca, los despachos cablegráficos y las imágenes televisivas son capaces de informarnos objetivamente sobre la verdadera magnitud de la tragedia.

Israel pretendiendo judaizar la ciudad de Jerusalén, considerada legítima capital de Palestina, o asentando colonos hebreos en los territorios de Gaza y Cisjordania, previo despojo de sus tierras y viviendas a cientos de familias palestinas.

Son pasos de todos los días que, junto a los ataques aéreos, el fuego de artillería indiscriminado contra las áreas residenciales, el establecimiento del arbitrario y criminal Muro de la Vergüenza en Cisjordania y otros pasos violentos, llenan de sufrimiento a los humildes ciudadanos de esa nacionalidad.

En La Habana, la embajada de Irán organizó una sencilla ceremonia clamando por la paz para el pueblo palestino.

Se le consideró como expresión solidaria por el Día Mundial del Qods, fecha que con toda intención justiciera, surgió a iniciativa del desaparecido líder de la Revolución Islámica iraní, el Ayatollah Ruhollah Khomeini, para apoyar la causa de los palestinos.

Qods en hebreo es el nombre de Jerusalén, la también llamada Ciudad Santa y considerada por los palestinos la capital de su tierra.

El derecho de ese pueblo a la autodeterminación, la creación de un estado independiente con su capital en esa urbe y el regreso de todos los refugiados a su tierra, son los reclamos de esos miles de ciudadanos dispersos por el mundo y los masacrados en su propia tierra.

En sus palabras ante los diplomáticos de naciones del Medio Oriente y de otras latitudes presentes en el pequeño salón del Hotel Panorama, el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, en su calidad de presidente de la Asociación de Amistad Cubano Árabe, recordó esos reclamos.

Rememoró que estos son plenamente apoyados por la comunidad internacional mediante varias resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, totalmente desoídas por Israel, como la 194 del 11 de diciembre de 1948, sobre el retorno de los refugiados.

También la 242 del 22 de noviembre de 1967 que demanda la retirada de Israel de los territorios ocupados en aquel año y entre los que figuran Gaza y Cisjordania; y la 338, que valida la 242 y plantea el alto el fuego en la guerra de Yom Kippur y la necesidad de paz duradera en el Medio Oriente.

Recordó que 11 mil palestinos permanecen prisioneros en cárceles israelíes, donde sufren toda suerte de vejámenes y torturas.

Desde hace 62 años estamos dispersos y desde 1948 hemos sufrido ocho guerras y no queremos ni una más, dijo Akram Mohammad Rashid Samhan, embajador de Palestina en la capital cubana.

Israel emprendió la ocupación primero de ese país y ahora ejecuta el exterminio de sus habitantes, dijo Mostaza Alaei, el embajador de Irán, quien también definió al estado sionista como fuente de tensión e inestabilidad para todas las naciones del Medio Oriente.

Actualmente la amenaza de guerra contra Irán por parte de Estados Unidos e Israel, es de esas realidades que, ante el peligro que representa, como viene alertando el Comandante en Jefe Fidel Castro, resta atención al drama palestino.

No obstante, los tanques de Tel Aviv, su artillería y los fusiles de sus soldados, no dejan de disparar y la sangre de inocentes no deja de manchar las calles y sábanas de hospitales en Jerusalén, Gaza y Cisjordania.

Sólo entre septiembre de 2000 a noviembre de 2002, más de dos mil palestinos, murieron masacrados por unidades del Ejército sionista; la mayoría eran civiles.

Entre ellos figuraba un elevado número de menores de edad y de acuerdo con cifras no definitivas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, sin contar a los muertos, existen al menos siete mil niños que presentan heridas con secuelas irreversibles. A éstos, se les ha arrancado definitivamente un tesoro de la infancia: la sonrisa.