LAS ARMAS DE LOS MONTONEROS

por Rodolfo Jorge Brieva  -  rjbrieba@fibertel.com.ar

 

           La revista “Magnum” correspondiente a junio de 2009 año XIX no.237 nos brinda un excelente artículo denominado “Las armas de los montoneros” escrito por Juan Manuel Escobar a la par que acompañado de diversas fotografías del material respectivo en las páginas 32 a 43 de dicha publicación.

            El artículo desarrolla el tema del armamento, fábricas clandestinas, la amonita aluminizada, las granadas de mano como de fusil, fabricación de explosivos, armas de fuego, bomba “vietnamita”, comunicaciones y guerra electrónica lo que es tanto más valioso por cuanto los museos al respecto fueron desmantelados por disposición de los gobiernos habidos desde 1983 a la fecha, destruyendo material histórico invalorable.

            Entre las conclusiones del autor, rescato este párrafo: “Negar la historia sólo nos condena a repetirla, veo a diario como muchos políticos y periodistas opinólogos de segunda, quieren hacer aparecer a las guerrillas y a sus ex combatientes como solamente unos jóvenes idealistas e inocentes, luchadores teóricos, sólo de la pluma, nunca de la espada, muchachos pacifistas e indefensos que fueron victimas de un mundo cruel sólo por pensar distinto”.

            Hace muchos años atrás el esclarecido Dr. Alberto Eduardo Ottalagano expresaba que “…las bombas no están en la materia sino en las ideas…” y lo antes expuesto por Escobar se encuadra en dicho lineamiento, aún cuando sólo lo sea por el párrafo transcripto.