En la Provincia de Río Negro... EL SAQUEO CONTINUA

MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO RIO NEGRO

 

La suscripción de contratos con empresas petroleras extranjeras para la explotación de áreas hidrocarburíferas en nuestra Provincia, por parte del Gobierno rionegrino, nos impone la obligación de manifestar enérgicamente nuestra indignación ante este hecho que representa la continuidad de lo que viene sucediendo en el País desde los años 90 en relación a esta temática.

Entre 1999 y 2004 nuestro país perdió de ganar más de 17.000 millones de dólares anuales de renta petrolera y se constituyó en el país de la región que menos beneficios obtuvo de las ganancias generadas por este vital recurso.

En la actualidad, más allá del cambio del discurso oficial, EL SAQUEO CONTINUA.

Por caso, la empresa Repsol obtuvo un beneficio de 2.651 millones de euros durante los primeros nueve meses del 2006, lo que supone un incremento del 3,1% con relación al mismo período del año anterior.

Luego de haber llegado al autoabastecimiento en 1988 y de formar parte del grupo de países exportadores en 1992, Argentina se encamina a ser un importador de petróleo en un plazo que se estima en no más de dos o tres años. El motivo de fondo es que hace quince años que no se descubre ningún yacimiento importante y la actividad exploratoria es menor a la que había hace dos décadas. En este contexto, las reservas de petróleo y gas sufrieron una fuerte caída; los datos revelan que la tendencia a la caída de las reservas, que comenzó con la privatización menemista, no se detiene.

El gobernador radical-kirchnerista Saiz al sostener que “estos casi 80 millones de dólares en inversión que se han comprometido traerán, a las ciudades cercanas a las áreas, un beneficio económico sin igual. Pero más allá de eso nuestro deseo es que las empresas tengan un resultado positivo en el hallazgo, porque si eso ocurre vamos a recibir más ganancias en concepto de regalías y redundara en un beneficio para toda la provincia”, argumenta el presupuesto falso de que los capitales e inversiones extranjeras en algunos sectores claves darán impulso al crecimiento y al desarrollo. La historia mundial y la nuestra propia nos demuestran que el subdesarrollo no es un fenómeno particular de cada país, sino parte de un proceso de alcance mundial producido por la expansión del capitalismo. El desarrollo de Estados Unidos y las potencias europeas se realizó en función del subdesarrollo del  mundo semi-colonial y colonial, cuya riqueza se llevaron por la colonización directa o por la succión de las relaciones entre economías desiguales.

Consideramos impostergable e ineludible, abandonar la actual política impotente ante el saqueo y la expoliación y avanzar en el camino, hoy señalado por nuestros hermanos de Venezuela y Bolivia, y que es la savia sustancial del pensamiento y la acción auténticamente peronista, como quedara reflejado en la letra y el espíritu del artículo 40 de la Constitución Nacional de 1949, al expresar:

La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social......

Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias....”

Como Argentinos y Auténticos Peronistas estamos convencidos que una firme voluntad política de nacionalización y recuperación soberana de nuestros recursos naturales y la riqueza generada en consecuencia, será determinante y decisiva para retornar al abandonado cauce de la construcción de un País con equidad, dignidad y justicia; en los marcos de la Patria Grande que soñaron nuestros próceres Libertadores José de San Martín y Simón Bolívar.