El bombardeo al barrio cristiano de Biblos:

"Sentí que llegaba el fin del mundo"

por María Gasive (residente de Biblos)

Una residente argentina contó cómo fue el ataque a esta ciudad, conocida por su riqueza arqueológica. El ejército israelí destruyó además los puentes de otras tres ciudades, con el objetivo de aislar aún más a Beirut del norte del Líbano.

María Gasive había salido a caminar como todas las mañanas por las semidesiertas calles de Biblos, una ciudad balnearia al norte de Beirut que no había sido alcanzada hasta hoy por la artillería israelí. "Escuché una fuerte explosión y salí corriendo para ocultarme en mi casa", confesó esta argentina que emigró al Líbano hace más de 30 años. Eran cerca de las 7.30 cuando al menos cuatro misiles habían caído cerca de su casa y destruyeron por completo el único puente que conectaba la autopista principal de esta ciudad con la capital libanesa.

"Sentí que las bombas llegaban a nosotros, que ahora todo el Líbano estaba en llamas", dice María. La expansión de los bombardeos israelíes a zonas cristianas del Líbano tuvo lugar un día después de que una ola masiva de cohetes del Hezbollah alcanzara el norte de Israel, matando a ocho personas horas.

En Biblos, las casas no tienen refugios como en otras ciudades libanesas o israelíes. "Cuando atacaron la zona pensé que venía el fin del mundo- dice angustiada María- Si uno pasea por la ciudad no hay nadie en las calles, y los negocios están casi todos cerrados".

La destrucción de los puentes de Madfun, y de Jounyeh contribuyó también a aislar aún más al Líbano del mundo externo, mientras el bloqueo naval y los ataques anteriores a la infraestructura y al aeropuerto, obligaron a cerrar otros puntos de acceso. En el sur del Río Litani, además, se reanudaron los fuertes combates, tras la zona de seguridad que logró establecer el ejército israelí en la frontera con el Líbano.

En tanto, Tel Aviv se aprestaba hoy ante la posibilidad de recibir un ataque de la milicia libanesa, reforzando todas las tareas de prevención y de seguridad tras la amenaza lanzada ayer por el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, informaron fuentes oficiales.

Nasrallah anunció ayer que lanzará misiles contra Tel Aviv si Israel ataca el centro de Beirut. Las autoridades municipales de la ciudad israelí verificaban esta mañana el estado de los refugios y su personal realizaba ejercicios de simulación para la atención de situaciones de alarma, no obstante lo cual la población estaba en calma y los bares y playas contaban con la concurrencia habitual para la época.