LANZAN EN CHILE CAMPAÑA DE BOICOT CONTRA ISRAEL

por la Radio Universidad de Chile

 

Representantes de la sociedad civil chilena dieron comienzo el lunes a un boicot dirigido a presionar al Estado de Israel para terminar con la ocupación militar de Palestina y poner fin a su política de limpieza étnica y exterminio físico y político del pueblo palestino.

El abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, el dirigente sindical Cristian Cuevas, Irene Bravo de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Álvaro Ramis de la Asociación Chilena de ONGs, Nadia Garib, secretaria de la Federación Palestina de Chile, y Marcelo Devilat, presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos, se reunieron en la Plaza Italia para sumarse a esta campaña mundial que pretende desarrollar un boicot económico, cultural, académico y político, además de buscar sanciones de la comunidad internacional al Estado de Israel.

Por esto, llamaron a crear un movimiento mundial que aísle a Israel y afirmaron que existe consenso en que los objetivos principales de la campaña de boicot, desinversión y sanciones son derribar el muro del apartheid implementando la decisión de la Corte Internacional de Justicia en su totalidad; terminar la ocupación y la segregación israelí; aplicar la legislación internacional y las resoluciones de la ONU incluyendo el derecho de retorno de los refugiados palestinos e instalar un Estado palestino independiente con Jerusalén por capital.

La campaña busca hacer efectiva la legislación internacional que condena las violaciones a los derechos humanos y los crímenes cometidos por Israel contra la población palestina. En este sentido, releva la responsabilidad de la comunidad internacional que apoya el apartheid, ocupación y las acciones ilegales de Israel contra los derechos civiles. “Jamás un sistema de apartheid podrá sobrevivir sin asistencia y ayuda desde el exterior”, señalaron los impulsores de esta iniciativa.

Por último, hicieron un llamado a la sociedad chilena a no comprar productos que provengan o tengan entre sus componentes partes o tecnología israelí, a no visitar a Israel y a presionar a nuestro gobierno y parlamento para que no firme acuerdos comerciales de intercambio ni cooperación económica, académica, política o de cualquier índole con este Estado, las universidades o institutos de Israel hasta que ajuste sus actuaciones al derecho internacional y reconozca los derechos nacionales inalienables del pueblo palestino.