Gran conmoción ha causado en el mundo entero el asalto del genocida Ejército israelí contra la «Flotilla de la Libertad», un grupo de seis embarcaciones que transportaban unas 10 toneladas de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza. En el ataque fallecieron 19 personas y decenas resultaron heridos.

CONDENA MUNDIAL AL ATAQUE ISRAELÍ CONTRA LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD 

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y gran parte de la comunidad internacional condenaron este lunes al genocida ataque del Ejército de Israel contra la «Flotilla de la Libertad», compuesta por seis barcos que transportaban a más de 750 personas y unas 10 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que dejó 19 muertos y varias decenas de heridos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró este lunes estar «conmocionado» por la sangrienta operación en la que Israel interceptó en aguas internacionales a una de la embarcaciones, supuestamente «respondiendo a una provocación».

Ban exigió explicaciones al gobierno de Benjamin Netanyahu y le solicitó que efectúe una investigación a fondo sobre el hecho.

«Condeno estas violencias. (...) Es vital que se lleve a cabo una investigación completa», subrayó.

El coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el director de la agencia internacional para los refugiados palestinos (UNRWA), Filipo Grandise expresaron su pesar por las víctimas a través de un comunicado dirigido a los medios donde manifiestan sentirse «conmocionados por la información de la muerte (...) Condenamos la violencia y hacemos un llamamiento para que cese».

Por otra parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido a Israel una «investigación completa» sobre el asalto, tras destacar su «tristeza» por lo ocurrido y ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos en el ataque.

En su discurso en la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, se mostró «conmocionada».

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, también se pronunció en contra del ataque y condenó el asalto del Ejército israelí catalogándolo como un «acto inhumano del régimen sionista».

«El acto inhumano del régimen sionista contra el pueblo palestino y el hecho de impedir que la ayuda humanitaria destinada a la población llegase a Gaza no es una señal de fuerza sino de debilidad de ese régimen», declaró Ahmadinejad.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, expresó que el asalto es israelí es «injustificable» y se mostró profundamente consternado por las consecuencias trágicas de esa acción y pidió una rápida y profunda investigación sobre las circunstancias del drama a través de un comunicado emitido este lunes.

«Nada justifica el uso de semejante violencia la cual condenamos», cita el texto. Por su parte, la delegada general de Palestina en Francia, Hind Khouri, calificó este suceso de barbarie y llamó a condenarlo en el mundo entero. «Es hora de poner fin a la impunidad de Israel para que el diálogo avance», declaró a una radio local.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía advirtió que el incidente «tendrá consecuencias imposibles de compensar», mientras el primer ministro de ese país, Recep Tayip Erdogan, suspendió en Chile su gira en Latinoamérica ante lo sucedido.

Varios países, entre ellos Turquía, España y Grecia, llamaron a reunión a los embajadores de Israel en sus territorios para pedirles explicaciones.

También la Liga Árabe, organización que agrupa a 22 países, a través de su representante, Yusef Ahmed, convocó una reunión urgente y emitió un comunicado en el que condenó el asalto militar israelí, al cual  calificó de «crimen» y de «acción terrorista», informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

El ataque a la Flotilla de la Libertad, que se registró en horas de la madrugada de este lunes a 20 millas del territorio palestino, transportaba a más de 750 personas y toneladas de ayuda humanitaria a Gaza.

Mientras Israel reconoció la muerte de 10 personas, algunos medios de comunicación cifran entre 14 y 20 los muertos, en tanto los heridos se ubican de 30 a 60 personas entre los que hasta ahora se cree que podrían estar diplomáticos, parlamentarios y una ganadora del Premio Nobel de la Paz. En la flotilla viajaban ciudadanos de al menos 40 nacionalidades.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró que el ataque israelí fue una «matanza» y decretó tres días de duelo en los territorios palestinos.

«Consideramos que se trata de una matanza, y la condenamos», dijo Abbas en una declaración transmitida por la televisión palestina y agregó que «la agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo».

El coordinador del movimiento Jóvenes Palestinos, Saif Abushek, tras haber conversado con algunos miembros de la flotilla en la madrugada de este lunes, dio a conocer que los soldados israelíes preguntaban a los tripulantes cuál era el propósito de llegar a Gaza.

«Parece ridículo que pregunten eso, porque es una actividad que se ha anunciado desde hace mucho tiempo», dijo Abhushek.

Añadió que las personas a bordo de los barcos avistaron unos 14 helicóperos israelíes que estaban rodeando los barcos, al tiempo que cortaron las comunicaciones «con los adelantos tecnológicos de Israel».

Consideró que «un Estado racista como Israel no puede seguir formando parte de la comunidad internacional (...) se tiene que tomar el ejemplo de países como Venezuela, de tomar una posición dura con respecto a Israel».

El asalto provocó una ola de indignación entre la comunidad internacional el mismo día que se abría en Ginebra la decimocuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para terminar con todos estos atropellos de ese estado matón y genocida que se llama Israel, hay un solo camino: el desaparecimiento total de esa entidad sionista.