DISCOVERY  -  COLUMBIA

colaboración del Ing. Fernando M. Fluguerto Martí

 

Hoy leía en el diario que Estados Unidos (al escribir este nombre nunca puedo dejar de recordar que es el único país del mundo que no tiene un nombre propio) había lanzado el transbordador espacial Discovery. Y no pude dejar de asociarlo con la tragedia del transbordador Columbia.

 El 1º de febrero de 2003 al reingresar a la atmósfera terrestre esta nave se consumió por haber perdido su perfil aerodinámico en su ala izquierda. Murieron quemados sus siete tripulantes. Ahora, lo que recién después de este accidente saltó a la luz pública es que uno de los tripulantes, el Coronel de la Aviación israelí Ilan Ramon , era el primer judío que llegaba al espacio.Había nacido en Tel Aviv en junio de 1954. Nunca, antes del lanzamiento ni durante el vuelo espacial que duró 15 días, 22 horas y 20 minutos, se había mencionado que un judío, por primera vez, integraba una tripulación espacial.
Tampoco se mencionó que este judío llevaba los elementos necesarios para ejecutar ritos judaicos por primera vez en el cosmos.

La causa verdadera y real que provocó este accidente es aún objeto de diversas interpretaciones, lo mismo que la potencia que provocó este hecho. Pero lo que no está en discusión es la presencia, oculta para el público hasta  el final,  del primer tripulante judío y de los ritos judaicos que ejecutó en el espacio.

¿ Fué esa presencia lo que indujo a alguna entidad conocida o no, a provocar ese pequeño holocausto (muerte por fuego) ?
¿ Existirán límites que no se pueden transponer impunemente ? No lo sabemos con certeza, pero el hecho ocurrió.

Y todo "por algo y para algo sucede".