RÉPLICA A UN HOMENAJE A KIRCHNER APARECIDO EN EL FORO ESPAÑOL DISIDENCIAS

por el Lic. Marcos Ghio

 

Estimado Director:

El pasado viernes 29/10 en el foro español Disidencias que se encuentra compuesto por personas calificadas como pertenecientes al pensamiento alternativo, que incluye sea a sectores de la nueva Derecha como a falangistas, fascistas etc., ha aparecido un artículo, firmado por un tal Oscar Strada, de homenaje a la figura de Kirchner al que califica enfáticamente como ‘el artífice de importantes logros sociales, políticos y económicos’ y se lo asocia a la figura de Perón y Evita. Como ese foro se encuentra compuesto además por varios argentinos peronistas he esperado todos estos días que alguno de ellos le aclarara a sus compatriotas españoles la absoluta falsedad del artículo de marras, pero tal cosa ha sido en vano por lo cual, de acuerdo al dicho de que quien calla consiente, pasaré seguidamente a refutar de manera puntual todas las falsedades allí manifestadas.

El articulista parte de la premisa de que el finado Kirchner se encuentra por los logros obtenidos más allá de la atracción que ejercen las figuras de Perón, Evita, Gardel y el Che Guevara.

Resalta primeramente su acción efectuada a favor de los derechos humanos y de haber terminado ‘con la impunidad de los militares genocidas’, dándonos una serie de ejemplos. Al respecto queremos indicar que, tal como han dicho varios integrantes de organismos de derechos humanos, la preocupación por este tema por parte de Kirchner ha sido un hecho muy actual y que no se correspondiera en modo alguno con sus actuaciones anteriores. En la época del Proceso militar no solamente no fue un perseguido político, sino que como abogado además de no haber presentado nunca un pedido de habeas corpus para algún desaparecido, se dedicó en cambio a una actividad más prosaica como la de ejecutar a varios deudores morosos que habían creído en la famosa tablita de Martínez de Hoz incrementando de esta manera su patrimonio en unos 20 departamentos obtenidos todos ellos con su ‘trabajo’. La bomba que le estalló en su estudio jurídico en aquella época no fue producto de algún grupo de tareas procesista, sino de uno de los afectados por sus acciones de rapiña. Por otra parte su actitud vengativa hoy emprendida en contra de militares más que octogenarios, a alguno de los cuales ha hecho morir en prisión por falta de debida atención médica, se debe principalmente a una acción psicológica compensatoria ante la actitud de franca cobardía manifestada en aquella época. Se conserva aun hoy en día una foto de su participación activa en un acto del gobernador militar de Santa Cruz, general Guerrero, en donde se lo ve a su lado avalando el accionar de tal gobierno.

Agrega el articulista desinformador como otro de los méritos de su presidencia: ‘renegoció la deuda externa y formalizó el pago y la cancelación de la misma con el Fondo Monetario Internacional` Tal como han hecho notar varios investigadores sobre el tema, bajo la presidencia de los Kirchner la deuda no solamente no se ha reducido sino que se ha incrementado en el doble. Haber resuelto el problema con los banqueros del Fondo pagándoles la deuda no es ningún mérito, sino al contrario una vez más un acto de cobardía y desinformación. Hay una sentencia firme de nuestro tribunal manifestando que tal deuda es una verdadera estafa que se le ha cometido al país, por lo tanto no era de ninguna manera lícito pagarla, cosa que dignifica en cambio a los presidentes anteriores en tanto no lo hicieron nunca. Kirchner ha hecho creer falsamente a algunos ingenuos que saldando la misma se terminaba con la deuda externa argentina, cuando en verdad el Fondo Monetario era tan sólo uno de los acreedores. Por lo demás decir que gracias al pago de la misma se han incrementado las exportaciones de materias primas es otro disparate lanzado sin ninguna responsabilidad. Lo que a Kirchner lo ha beneficiado ha sido el incremento del precio de las commodities internacionales, entre ellos el precio de la soja, lo cual ha permitido el ingreso de grandes cantidades de divisas al país, pero justamente como la deuda externa se ha seguido respetando a pesar de su invalidez, los mismos han ido para pagar lo intereses de la misma.  

Pero lo que el autor soslaya decirnos es otro hecho esencial que pinta plenamente su figura. Si en la época del Proceso fue un silencioso colaborador del mismo, su actitud respecto de la nefasta década infame menemista no fue muy diferente y es más hasta podría decirse que fue un entusiasta colaborador de la misma. Además de haber ensalzado a Menem como el mejor presidente que tuvo la Argentina en toda su historia, se benefició con éste en forma multimillonaria. Se sabe que fue muy importante la actuación de sus constituyentes provinciales en la reforma constitucional de 1994, la que le permitiera a Menem la reelección. En tal ocasión su voto y el de otros fue recompensado con la reforma del artículo 104 de nuestra constitución que provincializaba nuestro subsuelo por lo cual su provincia de apenas unos 20.000 habitantes de un día para otro se encontró como propietaria del 30% de nuestro petróleo. Es de imaginar las pingües ganancias que le reportara tal ‘reforma’. Hoy en día nuestro país no explota el propio petróleo sino que lo hacen empresas extranjeras, entre ellas vuestra Repsol, y las regalías que ello reporta se pactan con los caciques de gobiernos de provincias de escasos habitantes. Es de imaginar adónde van a parar las mismas y ello es también la causa de que hoy en día además del nefasto Kirchner, tengamos una serie de candidatos presidenciales patagónicos. Como dato anecdótico digamos que el finado tiene una causa abierta por la misteriosa desaparición de más de mil millones de dólares en concepto de regalías petroleras. Sin duda la muerte lo ha salvado de una condena a prisión.

Y podríamos decir más, como las distintas campañas bestializadoras hoy emprendidas por el medio cultural televisivo utilizado con la precisa función de producirnos un pueblo estupidizado y votante, pero en fin creo que como muestra hemos dado varios botones para contrastar con esta nota infame y permitirle a los miembros del foro Disidencias hacerse otra compoción de lugar sobre el nefasto Sr. Kirchner.

 

* * * * * * * * * * * * * * *

 

Artículo en Disidencias

Perón, Evita y Kirchner

por Óscar Strada

 

La muerte del ex presidente Néstor Kirchner lo inscribe por méritos propios en una serie de líderes, dentro el peronismo, que alargaran su figura y su influencia en la política argentina, más allá de su muerte. Inclusive algunos analistas políticos ya habían barajado esa posibilidad. Kirchner les dio motivo cuando sufrió en febrero un colapso de la arteria carótida derecha y en septiembre una obstrucción de la coronaria y fue sometido a una angioplastia. Parecía estabilizado, pero su régimen de vida no era el de un cardiaco crónico.

Kirchner pasará sin duda a la historia de Argentina y reeditará la siempre viva foto de Perón y Evita juntos incorporándose a ella, en un triple abrazo que será sin duda la consigna gráfica del peronismo de los próximos años.
Pero más allá de los iconos y de la atracción de los argentinos por los símbolos necrológicos, Perón, Evita, Gardel, el Che Guevara y ahora Néstor Kirchner, ha sido el artífice de importantes logros sociales, políticos y económicos en la argentina post-corralito.

Mencionaré sólo tres ámbitos de sus logros.

En primer lugar, será recordado como el presidente que derogó las leyes de obediencia debida y punto final dictadas por Alfonsín y ratificadas por Menen. Es decir terminó con la impunidad de los militares genocidas llevándolos uno a uno a juicio y transformó el mayor centro de detención y tortura de los militares, la temible ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), en un centro público de homenaje a la memoria de los desaparecidos. Para eso había que reformar el poder judicial y lo hizo. No le tembló la mano como tampoco dudó en destituir a los militares y fuerzas de seguridad corruptas. Unos días antes de asumir la presidencia, siendo aún presidente electo, recibió la vista del general Ricardo Brinzoni, para proponerle un gran acuerdo "cívico militar", a lo que Kirchner respondió "el mejor acuerdo cívico militar es que cada uno cumpla el rol que le asigna la constitución". Cuando asumió la presidencia lo relevó inmediatamente.

En segundo lugar, renegoció la deuda externa y formalizó el pago y la cancelación de la misma con el Fondo Monetario Internacional, lo que era una condición para liberarse del condicionamiento en la política económica internacional. A partir de ahí Argentina relanzó las exportaciones de carne, cereales y soja. La exportación de carne alcanzó en 2009 los 1.935 millones de dólares y llegó a tener 48.240 millones de dólares de reserva federal. Este enorme superávit económico hizo que el país creciera hasta en dos dígitos en 2008 y que se mantenga actualmente entre el 5 y 6%.

Y en tercer lugar, Kirchner se convirtió en una defensor de la unidad americana, pasando a formar parte de un movimiento que con las diferencias de sus integrantes y de los diferentes proyectos nacionales de cada uno de ellos, Lula, Chávez, Morales y Correa renovó el impulso de la construcción de alianzas regionales como Mercosur y asumió la Secretaría General de UNASUR, el proyecto de unión de los pueblos suramericanos.

Y, por último, recordar que Argentina, como todos los países latinoamericanos producto de las luchas por la independencia bicentenaria, es un país donde prolifera el caudillismo regional. Kirchner proviene de las provincias del sur argentino, fue gobernador de la provincia de Santa Cruz(una provincia petrolera) en tres oportunidades. El gobernador provincial en un régimen federal como Argentina no es equiparable al limitado poder de las diputaciones provinciales, sino más bien al poder del presidente de la Generalitat. Luego fue diputado nacional y finalmente presidente. O sea, no era un advenedizo de la política. En suma, Kirchner tuvo la habilidad de saber pasar de caudillo provincial a líder nacional y sudamericano y de saber inscribir su significante personal en política que perdurará como movimiento K.