Según un documento confidencial, también se le ha pedido a Chile y a México que no sigan el ejemplo de otros países que sí lo han hecho, porque perjudicaría los esfuerzos para alcanzar la paz.

LOBBY ISRAELÍ TRATA DE FRENAR EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA EN EL MUNDO

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha pedido a sus delegaciones en el mundo que traten de frenar una campaña emprendida por los palestinos para obtener reconocimiento a su futuro Estado por la comunidad internacional.

La orden exhorta a los diplomáticos israelíes a dar pasos "urgentes" después de conocer el Gobierno israelí una iniciativa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para persuadir a cerca de una docena de países de la UE de que eleven el rango de sus delegaciones diplomáticas ante el gobierno de Ramala.

En un cable confidencial a los encargados de misiones del que da cuenta el diario Haaretz, el director general del Ministerio Rafi Barak les pide una campaña pública e inmediata para llegar hasta los jefes de gobierno, ministros de Exteriores y parlamentos en cada país.

El objetivo, según Haaretz, es torpedear una resolución de la ONU que reconozca una eventual declaración unilateral de independencia por parte de los palestinos y que presione a Israel para que cese la construcción en los asentamientos.

"Las medidas palestinas se originan en la decepción de la política de Estados Unidos y la falta de avances en las conversaciones de paz", escribe el alto funcionario israelí.

Agrega que los palestinos están en medio de una intensa actividad diplomática para conseguir una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU por la construcción en los asentamientos, asegurar reconocimiento internacional a un estado en las fronteras de 1967 y elevar el rango de las representaciones diplomáticas de países europeos, latinoamericanos y asiáticos.

Israel espera en los próximos días que Ecuador se sume a Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia en su reciente reconocimiento de Palestina, y ha pedido a Chile y México que no sigan el ejemplo con el argumento de que ello perjudicaría los esfuerzos para alcanzar una paz negociada.