AMIA:  DURMIENDO CON EL ENEMIGO

por J. Petrosino

Nisman sigue macaneando a lo potro en Israel.

¿Quién le paga el sueldo?, ¿a quién debería servir?, ¿al pueblo argentino o al israelí?. Hace más de una semana!!!??? que está en "su" país difundiendo gansadas en contra de Irán. ¿Quién lo banca y para qué?(no es difícil inferirlo).

Pero lo de hoy publicado en Clarín, En Israel, el fiscal del caso AMIA volvió a acusar a Irán ,  ya es el colmo.

Pretende achacar como motivo de los atentados (fueron 2 - dos!!! - o el de la Embajada a principios del '92 lo hicieron per codere nomás), la cancelación por parte de Menem(por presión yanki/israelí) de los contrato de provisión de elementos nucleares que había firmado Alfonsin.

Dice muy suelto de cuerpo este contumaz macaneador, con una "certeza absoluta", presentando "su" hipótesis traída de los pelos como si fuera la verdad revelada, lo que por si mismo ya prueba su falacia y su caradurismo supino:

..."las autoridades de Irán se indignaron[???] cuando Argentina suspendió y finalmente canceló la cooperación con el programa nuclear de Teherán". En un principio, afirmó Nisman, "las autoridades iraníes trataron de revertir esa decisión del gobierno de Buenos Aires pidiendo una reconsideración, después, recurrieron a las amenazas[!!!???] y por fin a esas[!!!???] operaciones terroristas"...

Los componentes atómicos que faltaban entregar eran un pequeño reactor comercial y otros elementos para uso medicinal, de más está decir que tenían muy poco para aportar (si algo) para la construcción de una bomba atómica, ya que la Argentina había abandonado totalmente ese programa (si es que alguna vez hubo alguno en ese sentido) y estaba lejos de ser uno de los países del mundo con tecnología nuclear más avanzada. 

Es evidente que eso no afectó mucho el "programa núclear de Teherán", porque ahora ellos están ya mucho más avanzados que nosotros en el campo del uso pacífico de esa tecnología. ¿Cómo explica esto el "sherlock-holmes-de-las-pampas"?.

En la época de los "atentados", 1992 a 1994, los iraníes tenían, más que nunca en la historia, todo el interés del mundo en tener con la Argentina las mejores relaciones: estaba en marcha el operativo de la CIA para provisión de armas a los croatas primero y a partir de fines del '91 en que terminó la "guerra civil" de estos, a los musulmanes bosnios, que acá terminó en un escándalo al que se llamó eufemísticamente: "contrabando de armas a Ecuador a Croacia". Estas armas eran compradas y pagadas por los iraníes que desde hacía décadas tenían un aceitada estructura para la compra de armas en Argentina, uno de sus proveedores privilegiados en ese rubro.

Ni siquiera la auto-voladura de la Embajada pudo afectar esa excelente relación Argentina/Irán de años, y a pesar de esto, entre el '92 y '94, el intercambio comercial entre ambos países aumento considerablemente(¿cómo se compatibiliza esto con las "amenazas" alegadas por Nisman?), e hizo falta que los israelíes nos volaran la AMIA para que finalmente se pudiera romper esa amistad iraní-argentina de décadas. 

Pero además y no lo menos importante, para la Argentina la amistad de Irán era de relativo valor. Pero para los iraníes esta era vital. Irán era(y es todavía) un país acosado por el Imperio y su socio menor el estado sionista de Israel y uno de los pocos países amigos que tenía en el mundo era la Argentina, y esto es válido aún hoy, por eso es que los iraníes están haciendo todos los esfuerzos para mantener esa amistad, sino ya entre gobiernos, al menos entre los pueblos. Como se ve todos los días.

Ergo, surge meridianamente claro, que si los iraníes hubieran decidido realizar "atentados" terroristas indiscriminados del tipo de los de la AMIA/Embajada (algo que jamás han hecho ni los han acusado de hacerlos, siquiera), el último lugar en el mundo en que lo hubieran hecho hubiera sido en la Argentina.

No es un hecho menor, una de las cosas que contó de D'Elía cuando volvió de su "comentado" viaje a Irán el año pasado: la principal avenida de Teherán se llama República Argentina. Una muestra más de los estrechos lazos existentes entre ambos países y de la importancia de estos para los iraníes especialmente.

Por el contrario, uno de los motivos de que los israelíes hayan atacado 2 veces!!! en la Argentina, ha sido justamente que la auto-voladura de la embajada no surtió el efecto esperado y las relaciones argentino-iraníes siguieron viento en popa y mejores que nunca (pero Nisman dice que Irán "amenazaba" a la Argentina????????) e hizo falta el atentado a la AMIA y que viniera un enviado secreto de Rabin, (un alto funcionario de la Cancillería israelí), al otro día para "acordar" con Menem lo que se iba a "difundir a la prensa", para que éste profiriera una de sus frases paradigmáticas: "existe semi-plena prueba de la participación de Irán en el atentado a la AMIA", y a partir de ahí si los israelíes lograron su propósito de destruir esa excelente relación de años, aunque a pesar de todas las mentiras e infundios difundidos, no del todo todavía.