El nombre de Alberto Asseff, abogado de profesión, docente y político de estirpe y de convicción, viene sonando hace largo tiempo en el ámbito político. Preside el Partido Nacionalista Constitucional-UNIR, donde ha construido un perfil de organizador e incansable militante y caminador, de probada intransigencia e intolerancia a la corrupción, que no se identifica con la derecha, pero sí con una firme oposición al oficialismo actual. Su  discurso, está  referido a ideales altos y anhelos de sacar a la Argentina adelante. Para probar que no son  una utopía, Asseff  se lanzará  al  próximo año electoral con una Coalición de Partidos con plataforma sustentada en una propuesta mejoradora para la nación. Su actitud es claramente aperturista, alejada notablemente del dogmatismo. Pone énfasis en rechazar los prejuicios ideológicos ("así como los rechazo, intento no caer en ellos", dice). Esta revista lo visitó en su oficina, plagada de fotografías, tanto de próceres de la historia como de actualidad, en la cual sobresale la bandera argentina.

La flamante Mesa Ejecutiva de SOJUS, que preside Asseff, tiene como Vicepresidente a Ricardo Vélez, de Río Negro, como Secretario a Fabián Sciavillo, como Secretario de Acción Política al tucumano Rubén López y como Secretario de Prensa al dirigente bonaerense de Tres de Febrero José Valle.

Por Margarita Pécora

 

UNA SOCIEDAD QUE INCLUYA Y UNA ARGENTINA QUE CONFIE EN SI MISMA

Entrevista a Alberto Asseff

 

Como Presidente recién electo de la nueva Confederación  Concertación para una Sociedad Justa –SOJUS ¿puede explicarnos qué relación existe con el Partido Nacionalista Constitucional-UNIR?

El PNC-UNIR  es una agrupación autónoma que está representada en 15  provincias  argentinas y posee Juntas Promotoras organizadas en otras siete provincias.

 

Es un Partido con despliegue nacional, con una profunda raigambre en el pensamiento nacional y popular, que si bien son palabras gastadas, siguen y seguirán vigentes.

 

La Confederación SOJUS es, como su nombre indica, una reunión de Partidos, uno de los cuáles es, justamente el PNC-UNIR. Esto significa que se le da otra proyección y sobre todo, una base más amplia al trabajo político de construir un camino  alternativo en el país, porque justamente la sana política que hoy hay que desplegar y laborar, es darle caminos alternativos a la ciudadanía  porque cuando uno queda en una especie de  encerrona, con una  suerte de unicato, es decir de Partido único, o dominante, lo urgente e ineludible es armar la salida. Esta tiene que ser si o si exitosa y para ello hay que emplear una paciencia artesanal y tener una gran amplitud de criterio y de generosidad humana. El partido dominante es "pan para hoy y hambre para mañana". Inexorablemente nos conduce a un atasco peligrosísimo.

 

Precisamente una de las tareas que tiene la buena política, es la de abrir caminos nuevos, distintos, superadores, mejoradores.

 

¿Cuáles son los partidos que  integran  la Confederación?

Son, además del nuestro, el Partido Popular Democrático de la Ciudad de Buenos Aires, el Partido Ciudadanos Independientes, de Tucumán, el Partido Provincial Rionegrino, de la provincia homónima, el Partido Movimiento de Acción Popular, de Misiones, entre otros y uno de los objetivos que se ha fijado  la nueva conducción de SOJUS, es la de ampliar  su composición, incluyendo a nuevos partidos a los que se va a invitar, para que participen siempre sobre la base, de un denominador común que debe ser Renacer del Federalismo argentino, el apego a la Ley y a las instituciones, porque una de las cosas que más demérito le causan a la Argentina es el desacople de nuestro comportamiento y la ley, y ni hablar cuando ese desacople se produce en la cumbre del poder y el tercer, pero principalísimo punto de partida, es la sociedad justa, es decir la sociedad inclusiva.

Si el poder, que está destinado a hacer cumplir la ley, no lo hace, se produce un trastrocamiento que hace trastabillar a todo el sistema político, social y económico del país, entonces es objetivo valorar la Ley como regla que a todos nos incluye y permite convivir, y a  las instituciones porque son superiores a los hombres y esto es lo que le da solidez a un sistema político y estatal.

 

¿Qué otros objetivos persigue?

Como le decía, combatir  la pobreza y a la exclusión social, porque no podemos ni remotamente pensar que el destino  es que cada vez haya más murallas internas en barrios cerrados  donde la gente se guarece de la criminalidad y la inseguridad y haya legiones de gente excluida o semiexcluida, indigente, empobrecida, con falta de acceso a la educación. Eso es la antítesis de un verdadero país. Sin integración social no hay país.

Es también un  objetivo,  promover el clima para que se puedan realizar las inversiones de riesgo genuinas, que son las únicas que movilizan, derraman actividad,  generan empleo y riqueza,  y por supuesto, con el auxilio de una buena política tributaria  que permita redistribuir la riqueza pero no haciendo caja unitaria y central  desde la Casa Rosada , sino recaudar federalmente  para que a su vez esa recaudación impositiva se vuelque en planes sociales, económicos y de infraestructura  que signifiquen un real avance y progreso social, económico y físico de la Argentina.

De lo contrario,  estamos a lo mejor con números  deslumbrantes que macroeconómicamente nos embelesan, pero a la hora de la verdad es pura caja, puro clientelismo, centralismo, transformando a los gobernadores en pordioseros, a los intendentes en mendigos y al pueblo en cliente. Nosotros necesitamos reconstruir a la ciudadanía  argentina como concepto, como valor, por eso  ser ciudadano tiene que volver a significar un timbre de honor, pertenecer a la nación  Argentina tiene que ser un orgullo que vamos a compartir con los hermanos de todo el Sur de América Latina, porque también es meta la construcción de la soñada y nunca abandonada Unión Sudamericana para hacer la Gran Confederación de las patrias actuales.

 

El próximo año será de elecciones y queremos saber las aspiraciones del PNC-UNIR y de SOJUS.

La aspiración  es que hagamos una coalición, porque acá nadie está en condiciones por sí solo de salir a la palestra. La gente sabe que el problema es  muy grave y necesita mucho respaldo político y base de poder para remover los inconvenientes enormes que hay en la marcha del país. Por lo tanto la Coalición es una meta. Ahora, la amplitud de esa coalición depende de la generosidad, la capacidad que haya para vertebrarla y  estamos trabajando en ese sentido, y SOJUS  es un paso adelante en la idea de integración política de base  mas sólida.

 

¿Usted en lo personal se presentaría como candidato?

Yo no estoy pensando en candidatura ni cargo. No ha sido mi característica, pero las circunstancias indicarán dónde puedo  ser útil a la ciudadanía. Uno trabaja con algunas ideas y experiencia y a lo mejor puede servir.

 

¿Qué ha pasado con el Programa que Ud. coordinó, para 40 millones de habitantes que tendría una proyección  futurista con relación  al tema económico y de integración suramericana?

Está  vigente, siempre lo vamos actualizando, no puede quedar anclado, es dinámico,  y se nutre de  aportes  e iniciativas de nuestros equipos de  colaboradores y conciudadanos. Todos los días recibimos gratamente sugerencias que nos enriquecen y que nos retemplan.

El Programa es una gran convocatoria a realizar ambiciosísimas metas a favor del bien común de los argentinos y de Sudamérica. Queremos, como el nombre indica, un programa para todos, no para los amigos, sino para los ciudadanos argentinos, que prevé la parte educativa, la de identidad cultural y cuestiones concretas de aliento a las inversiones, a las Pymes, a la descentralización económica, a las metas de exportar 150 mil millones de dólares anuales, frente a los 50 mil  millones actuales, mejorar la producción primaria e integrarla a la cadena agroindustrial. La meta es generar más trabajo con Valor Agregado porque la riqueza no surge por decreto, sino que con buenos decretos se alientan los caminos para que el pueblo pueda trabajar cada vez más y con más valor agregado. Hay que apostar mucho más a la libre iniciativa de los argentinos que al providencialismo de los gobiernos. La puja inflacionaria tiene que ver también con que hay una injusticia que genera discordia y una política de acumulación de poder por el poder mismo.

 

¿A qué injusticia se refiere?

A la  injusticia social, la de la concentración  de riquezas y la injusticia de  una  Buenos Aires que tiene zonas de primer mundo y otras que se parecen al África y esa situación genera creciente descontento social y conflicto, y esto a su vez, genera  un clima enrarecido que desata la puja por la distribución de la torta de la riqueza, y el resultado es que nos vamos cocinando en nuestro propio caldo y lo que necesitamos es hacer una política sana inspirada en el gran concepto del bien general. Agrandar la olla, no disputar la tenencia de la pequeña que hoy existe.

 

¿Qué es para Ud.  el "bien común"?

El bien de todos, es la combinación armónica de los intereses sectoriales y llegar al punto  justo,  de cocción, que es el punto donde sin satisfacer todos los objetivos  de cada sector, se terminan armonizando las metas sectoriales y se llega a la meta común. El buen común es el arte de impulsar lo colectivo sin anular lo individual.

 

¿Cree que este es el momento oportuno para convocar a las fuerzas políticas  a sumarse cuando Ud. mismo reconoce que existe apatía política?

 

Hay que leer la apatía política positivamente. Si  la gente estuviera enceguecida, apasionada por un proceso no plausible o por una bandería partidista, sería mucho peor que si frente a tal proceso degradante, hay apatía, porque quiere decir que no hay respaldo para la situación deplorable y que si hay expectativa de algo  distinto. Entonces  la apatía hay que leerla como el anhelo de un cambio de fondo. Lo que pasa es que la gente después de tantas frustraciones no  ve  ese cambio como posible. Nuestra obligación es devolver credibilidad, confianza y mostrar la pata de la sota, sino la sota entera, probando y garantizando que vamos a ir hacia adelante en serio.

 

 

También es que  predomina  el concepto de que los políticos son todos corruptos...

 

Claro, ese es el concepto más devastador que puede haber porque en ese concepto no hay salvación.. Justamente lo que hay que lograr es que la gente pueda  separar la paja del trigo. Ahí es donde la gente va a tener opción. Si todo está prostituido o los ciudadanos creen que todo está podrido, el resultado es que no hay salida. Por eso es que los corruptos lo primero que hacen es meter a todo el mundo en la misma bolsa porque ese es el gran negocio  de ellos.

 

¿Se siente decepcionado por la postura que asumió Lavagna  al acercarse a Néstor Kirchner?

Completamente decepcionado, porque nadie puede hacer una campaña opositora durante más de un año, ya que empezó a fines del 2006,  cosechar 3 millones 200 mil votos opositores, y después "entre gallos y medianoche" hacer un pacto en Olivos con el ex presidente Kirchner, sin incluso consultar a los dirigentes y partidos con los que él concurrió a las elecciones.

Si él sabía o suponía que nosotros PNC-UNIR  le íbamos a decir que estábamos en desacuerdo, de todos modos era  éticamente una obligación de él trasmitirnos esto con la debida antelación, y por lo menos intentar aunque sea un debate formal al respecto. Pero intentó  transformar a nuestro Partido,  en un instrumento  que pasaba de opositor a oficialista, sin haber tenido ni siquiera una conversación al respecto. Esto es inaudito, no existe en la política. No hay antecedente de una enormidad como esta.

Esto es un tema  ético y político esencial que nos separa de Lavagna.

Además los mismos hechos posteriores al pacto que él celebró en febrero, están demostrando que es un fiasco lo que hizo. Lavagna está, cada vez más notoriamente, tratando de distinguirse del kirchnerismo, Y no hay dudas que iba a ser así porque son caracteres y posturas diferentes, actitudes contradictorias y son fundamentalmente ideas básicas las que los dividen.  Nadie puede imaginar que Lavagna podía haber metido la mano en el INDEC de la manera que lo hizo K, no se supuso nunca  a Lavagna  haciendo  presiones y aprietes a las empresas como lo hace Moreno. Su conducta  lo diferencia notablemente de los procedimientos de Kirchner. Por eso es contranatura lo que hizo  Lavagna. Lo lamento mucho porque se ha frustrado una gran cosecha que no ha podido llegar a puerto. Esta es una de las tareas de SOJUS: rescatar lo sembrado, recomponerlo y desplegarlo.

 

¿Cree que se está fortaleciendo la oposición ante la imagen  de la Presidenta  por el conflicto agropecuario?

En general es cierto que hay una tendencia al ascenso de la oposición. Lo que sucede es que necesita organizarse sobre bases amplias, sin prejuicios y sin preconceptos, sin sobrecarga ideológica y sobre todo con mucha vocación por  hacer lo que el país  necesita  que se haga, que no son de  centro, derecha ni de izquierda, como por ejemplo, disminuir la pobreza, reflorecer el federalismo, estimular las inversiones, agregar valor al trabajo, rehabilitar los ferrocarriles y el transporte público y mil cosas que hay que hacer que ya no tienen signo ideológico sino de sensatez elemental y hay que organizar una oposición que reúna a peronistas, a radicales, gente del socialismo, del nacionalismo, de los partidos provinciales, gente independiente, técnicos (porque otro de los objetivos es que el político deje de guitarrear un poco y tenga capacidad para la gestión y para el manejo de la técnica de gobierno, y que los técnicos no le hagan asco a la política y crean que pueden vivir  en un laboratorio, extrapolado de la realidad social.

Tiene que existir una sinergia cada vez mayor entre la buena técnica y la buena política y así darle al país lo que anhela: un gobierno mejor. Porque si una característica tiene la Argentina de los últimos años es que tiene todo para ser  una gran nación y encaminar a toda América del Sur, pero ha tenido la desgracia de unos gobiernos malditos.

 

¿Cuál es la maldición de los gobiernos?

Es que gente capaz, incluso respetable, llega al gobierno y parece que tuviera una maldición que los paraliza y lleva por un camino mezquino, sórdido, corrupto.  No es posible que no se ataque la burocracia, que pide un sello más y una fotocopia certificada y que traba todo, ahogando hasta la iniciativa más noble.

Hay que aprender  de los italianos que en el año 2000 en un santiamén suprimieron toda la burocracia maldita. Los gobiernos quedan atrapados por la burocracia. Una orden del Presidente se diluye cuando baja las escaleras de la Casa Rosada. La burocracia neutraliza hasta la más inteligente de las decisiones. Es devoradora.

 

La  asunción de Néstor K, a la Presidencia del Partido Justicialista ¿Cree que fortalecerá  al oficialismo?

 

No veo ningún cambio alentador, porque Kirchner no es que aterriza como Presidente del justicialismo para hacer un partido mejor, sino que él termina representando al viejo partido y al viejo sistema que ya venía ensombreciendo al justicialismo y alejándolo de sus grandes banderas originales, así que no veo nada ni novedoso ni alentador. Literalmente es más de lo mismo. O peor. Al final el cambio prometido en 2003 ha devenido el manejo de la gran billetera. Por arte de magia las reformas han sido absorbidas por la caja.

 

¿Ni amenazador para la oposición?

Amenazador siempre es el  partido dominante,  sobre todo basado en la gran caja, porque no se conoce una sola idea novedosa, ni cautivante ni convocante  que haya provenido de Kirchner,.

Cuando hablan del modelo productivo, fue aprovechar el viento de cola, de los precios elevados de nuestros productos  primarios, con la devaluación que se produjo en el 2002 que favoreció las exportaciones y la reactivación industrial que tenia una capacidad ociosa enorme. Por lo tanto,  sin invertir, simplemente fue absorbiendo ese crecimiento porque ya había una base productiva ociosa.

Pero ahora que tenemos que ampliarla y tienen que haber más inversiones, se ve que el modelo tiene fallas  terribles. aparte  aparece el conflicto social, la puja distributiva y no se encuentra ningún proyecto verdadero de expansión del aparato productivo. El agrícola y ganadero, está siendo paralizado por el conflicto que se ha establecido con el campo y el aparato industrial tiene el problema que al no mejorarse el valor agregado del trabajo, no hay mayor oferta. La mayor demanda actual fogonea el aumento de precios. Esto significa inflación que habrá de licuar crecientemente el poder adquisitivo real del salario. Entramos en un círculo pernicioso. El kirchnerismo sabe sólo de caja, no de economía. En esto coinciden ahora hasta los economistas que inicialmente apoyaron a Kirchner. Todos los analistas serios comparten que el cuadro es el expuesto.

 

¿El  proyecto del  tren bala que juicio le merece?

Es un  despropósito, porque tenemos que rehabilitar los ferrocarriles y el transporte de pasajeros y de carga, y después como última consecuencia llegar al ferrocarril de alta velocidad, pero no  empezar al revés, cuando hay gente que no puede viajar, y  el transporte por carretera  está colapsando las rutas.

 

¿Son sus  referentes  históricos  Perón e Yrigoyen?

A Yrigoyen le tengo gran admiración por ser el verdadero apóstol del civismo, la democracia e integrador social ya que supo aunar al criollo con el inmigrante y sus hijos y forjar así las bases definitivas de nuestra nación.  Le dio al pueblo argentino un mensaje ético y una idea eminente de lo que debía ser  el progreso y desarrollo. Cuando empezó su vida política era un hombre de recursos personales. Cuando murió era pobre. Sigue siendo un modelo referencial y paradigmático.  Perón  era un hombre de gran pensamiento, estrategia y sobre todo fue amigo de lo popular. No es poca cosa ser amigo del pueblo y ganarse su afecto. Además Perón fogoneo la reivindicación de las Malvinas, delimitó la Antártida, inició la energía nuclear, promovió la enseñanza técnica. Hizo muchas cosas perennes.

 

¿Cuál será la consigna para la Coalición?

Una Sociedad Justa en serio, y una sociedad sin excluidos, que integre,  que no expulse. Que le devuelva confianza en si misma a la Argentina.