La organización 'Defensa Internacional de los Niños - Palestina' obtuvo el testimonio de un niño que fue utilizado como escudo humano por los soldados israelíes en agosto. La organización dio a conocer la declaración jurada del niño, sólo un día después de que un tribunal militar israelí condenó a dos soldados a la libertad condicional por el mismo delito en Gaza.

NIÑO PALESTINO:  "YO FUÍ UN ESCUDO HUMANO"

 

Nazzal, de 13 años, residente de Naplusa, afirmó que el 19 de agosto, los soldados rodearon la casa de su tío, disparando gas lacrimógeno y bombas de sonido. El tío de Nazzal fue sacado de su casa y detenido, al tiempo que era amenazado con "un disparo en la cabeza". Nazzal recibió "una bofetada en la cara y un golpe fuerte en la parte de atrás", antes de verse obligado a llevar a los soldados alrededor de la casa, "querían asegurarse de que no había nadie allí".

La organización ha documentado este año otros dos casos en que se utiliza a niños como escudos humanos. Estos casos fueron el de una niña de 16 años de Naplusa, en Febrero, y un niño de 14 de Beit Ummar en Abril. Con el de Nazzal, el número total de casos llega a 16 desde abril de 2004, 15 de los cuales se produjeron después de que el Tribunal Superior de Israel dictaminó como ilegal la práctica de utilizar escudos humanos en octubre de 2005.

Ayer, dos ex-sargentos evitaron la cárcel tras ser declarados culpable de exceder su autoridad al obligar a un niño de nueve años a abrir las bolsas que se sospechaba contenían explosivos, durante la Operación Plomo Fundido en Gaza en diciembre de 2008. A los sargentos les impusieron penas (suspendidas) de tres meses. El presidente israelí, Shimon Peres está considerando una petición de indulto para ambos. Los jueces dijeron que no podían pasar por alto "los méritos que los soldados se habían ganado a lo largo de su servicio y su contribución a la seguridad del Estado de Israel."

Las fuerzas israelíes afirman que han abierto 36 investigaciones penales sobre la conducta impropia de sus soldados durante la Operación Plomo Fundido. Hasta la fecha sólo un soldado ha recibido una pena de prisión, de siete meses, por fraude con tarjetas