¿POR QUÉ EL FUSILAMIENTO DE LINIERS FUE UN CRIMEN POLÍTICO?

 

por Patria Argentina y Centro Cívico Patriótico (*)

 

Vicente López y Planes consagró la victoria sobre las dos Invasiones Inglesas con un célebre poema titulado: "EL TRIUNFO ARGENTINO".

Cornelio Saavedra, hablando de los enemigos del Virrey en su “Autobiografía” dice: “se olvidaban esos ingratos que solo el francés Liniers rehusó juramentarse ante Beresford, cuando éste ocupó Buenos Aires, y todos los fieles y leales españoles, incluso los jefes de graduación se apresuraron á prestar juramento de no tomar las armas contra los ingleses, que exigía Beresford; que solo el francés Liniers pasó a Montevideo a promover y solicitar tropas del Rey para hacer la Reconquista de Buenos Aires...”.

Mariano Moreno, que fue el impulsor y autor de la orden de fusilamiento, tres años antes, en sus “Canciones en que se narra y elogia la Victoria del día 5 de julio de 1807...”  así conceptuaba la gesta conducida por Santiago de Liniers, :

“…Canten la gran Victoria,

conque lleno de gloria

el argentino Pueblo,

y el gran Liniers

Triunfado tienen del fiero Inglés".

La Junta invocó "Los sagrados derechos del Rey y de la Patria” para fusilar a Liniers, y éste muere reivindicando “muero por mi fidelidad a la Nación y al Rey”. En otras palabras, los fusiladores matan en nombre del rey y la víctima muere por fidelidad al mismo rey.

Así es como se consumó el crimen político del héroe de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires. Una paradoja y la más absurda contradicción política de la historia nacional.

Resulta a todas luces evidente el cinismo y la patente arbitrariedad e injusticia de los fusilamientos de Liniers y de sus otros compañeros. Constituye un acto inicial infame, perverso, cruel, triste y hasta un mal augurio, que inaugura un estilo o una escuela política de ficciones, duplicidades, simulaciones, apariencias y traiciones, que llega hasta nuestros días y será la norma en el posterior desarrollo político de la Historia Argentina . Tal vez, ésta sea la causa de nuestras tragedias y el factor moral que ha entorpecido la realización de nuestro destino nacional a lo largo del tiempo.

Por ello es preciso - algún día - efectuar la necesaria reivindicación y merecido desagravio público y oficial, de un extremo a otro del país, de la memoria del héroe de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires don Santiago de Liniers y de todos los argentinos que murieron, derramaron su sangre y combatieron en esas gestas.

 

(*) Tel/Fax: 4382-8846; editorial.si@gmail.com