Qué está por detras de la "retirada" de Gaza ??

 

En medio de una gran fiesta internacional, Israel salió finalmente de Gaza. Está forzando a sus 8.000 colonos ilegales a salir, ofreciendoles generosas compensaciones. Mientras tanto, la prensa y los políticos elogian la supuesta conversión del criminal de guerra Sharon al proceso de paz. Es preciso dejar en claro la real intención de Israel.

 

La palabra "retirada" no es la adecuada, pues una retirada significaría que Israel ya no tendria ningun control sobre un millon y trescientos mil palestinos de Gaza. Mientras los colonos salian, el Ejército invasor cercó el área, manteniendo el control sobre todas las fronteras y puntos de cruce, aislando a Gaza y convirtiendola en una gran carcel.

 

La salida ocurrió porque para Israel, Gaza se transformó en un pasivo: primero porque es muy caro mantener miles de policias y soldados en el área para proteger 8 mil colonos y segundo porque la resistencia heróica palestina dejaba día a día un tendal de invasores muertos.

 

Esta supuesta "retirada" israelí es una cortina de humo para esconder el control total israelí sobre Cisjordania. El gabinete israelí aprobó un plano para completar hasta final de octubre el muro del "apartheid" en la parte oriental de Jerusalen.

 

La salida de Israel no debe ser vista como una contribución de Israel al proceso de paz, sino como un clavo en el cajón de muerto del Estado Palestino.

 

No debemos olvidar que mientras las atenciones estan en torno a los 8 mil colonos, la verdadera cuestión es el destino de 5 millones de refugiados palestinos. Sharon no nos engaña con sus "espejitos de colores".

 

Walter Romero