GRAVES PROBLEMAS DE NUTRICIÓN ENFRENTAN NIÑOS PALESTINOS EN GAZA

 

Una serie de estudios publicados por la revista médica Lancet califica de "dolorosa" la crisis en el sistema de Salud en los territorios palestinos y señala que el 10% de los niños nacidos en Gaza y Cisjordania sufren de raquitismo.

Consultado por la BBC, el doctor Hanan Abdul Rahim, experto de la Universidad palestina de Birzeit, dijo que "la tendencia de niños raquíticos está aumentado y nuestra preocupación son los efectos a largo plazo. Esto es causado por malnutrición crónica y afecta el desarrollo cognitivo y la salud física".

Según Abdul Rahim, "existen lugares en el norte de Gaza donde los niveles de raquitismo llegan al 30%".

La serie de Lancet, que llevó dos años de producción y fue revisada por expertos independientes, califica a los sistemas de salud palestinos de "fragmentados e incoherentes".

Uno de los estudios acusa a la ocupación militar israelí y también a la inestabilidad de las políticas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ha designado seis ministros de Salud en tres años.

El principal autor de este último estudio, el doctor Awad Mataria -también de la Univerisad de Birzeit- señaló: "El caos político es una de las razones detrás de la falla del sistema de Salud, pero esto ha sido aumentado y perpetuado por la ocupación".

Mortalidad infantil

El doctor Mataria también opinó que "las políticas de ayuda extranjera de los donantes podían ser fragmentadas y contradictorias".

En su estudio, este especialista y otros colegas indican que la mayoría del dinero entregado para programas de Salud ha sido utilizado en emergencias y alivio en momentos de crisis, más que en el desarrollo a largo plazo de un sistema sanitario.

Entre las consecuencias de la actual situación de Salud en los territorios palestinos, el doctor Hanan Abdul Rahim señaló que "las cifras de mortalidad entre infantes y menores de cinco años no han caído demasiado, lo cual es inusual cuando se compara estos números con los de otros países árabes que solían tener cifras similares pero han logrado que ahora sean menores".

Abdul Rahim destacó que "es muy importante que mujeres y niños tengan acceso a cuidados médicos" y recordó un informe de las Naciones Unidas que ubicaba en más de 60 el número de mujeres palestinas que habían tenido que dar a luz en puestos de control israelíes, lo que causó la muerte de 36 de estos bebés.

En la editorial que acompaña los estudios publicados en Lancet, el director de la revista, Richard Horton, dijo que la serie no tiene como objetivo hablar de "las políticas árabes, el estatus de Israel o los esfuerzos diplomáticos convencionales orientados a alcanzar la paz".