FUNDACIÓN DELPHOS

Conferencia dada por el Ing. Fernando M. Fluguerto Martí en la Fundación VÍNCULO, Buenos Aires, en el año 1998.


"EL SANTO GRIAL DESCANSA EN LA PATAGONIA"

1.- Trayectoria del Grial

Nuestro Señor Jesucristo, " ... después que hubieron cenado ... " tomó el Cáliz que había recibido al comienzo y dijo "Este Cáliz es la nueva alianza en mi sangre ... " (Evangelio según San Lucas, XXII, 20 - Epístola primera de San Pablo a los Corintios, XI, 25).

Según unánime Tradición en este mismo Cáliz se recogió la sangre y agua que brotaron del costado de Jesús luego de que Longinos lo hiriera con la lanza . Esta acción fue realizada por Juan (único apóstol al pie de la cruz), José de Arimatea y  Nicodemo.

Este Cáliz fue luego cubierto y cerrado con una tapa o plato de plata (argentum).

Este Cáliz al que hace referencia la Sagrada Escritura y la Tradición es el Santo Grial.

El propietario del Santo Grial en tiempos de Jesús era José de Arimatea, hermano menor de Joaquín, madre de la Virgen María. Este tío de Jesús quedó como su tutor luego de la temprana muerte de San José, esposo de María. Este mismo José de Arimatea era un hombre muy rico, que ostentaba el cargo de Decurión del Imperio Romano y era una especie de ministro de minería a cargo de las explotaciones de plomo y estaño en varias provincias del Imperio.

Según antiquísimas leyendas Jesús habría viajado con él, entre sus 12 y sus 30 años de edad , visitando el oeste de la Gran Bretaña e inclusive ciertos puntos de la costa sudamericana. 

Luego de la Resurrección y Ascención de Jesús , debido a la persecución de los judíos en la zona de Jerusalem, un grupo de cristianos se embarcó en uno de los barcos de José de Arimatea y navegó primero hasta la isla de Camarga, en la desembocadura del Ródano, en la costa sur de Francia sobre el Mediterráneo.

Allí desembarcaron, entre otros, María Magdalena, Marta, Lázaro, Maximino, Trofimo, María Salomé (madre de los apóstoles Juan y Santiago), María Jacobé (esposa de Cleofás y madre de los apóstoles Santiago el Menor y Judas Tadeo), Eutropio, Saturnino, Sara (criada de María Jacobé, patrona de los gitanos), Marcial, Sidonio y el propio José de Arimatea. Viajaron con ellos tambíén muchos otros discípulos que no figuran en esta lista.

Todo el grupo de cristianos se quedó en tierras de Francia pasando a ser los primeros evangelizadores de esas regiones.

Tres años después, por órdenes del apóstol Felipe, José tomó doce compañeros y continuó viaje por mar hasta el oeste de la Gran Bretaña. Allí arribó en el año 37 DC y construyó la primer iglesia, hecha con barro y cañas, que pasó a ser el primer templo cristiano sobre la superficie de la tierra.

En este viaje, José de Arimatea llevó con él al Santo Grial. El Grial quedó en ese paraje, que hoy en día se conoce como el pueblo de Glastonbury por más de mil años, siendo siempre custodiado por los descendientes de José de Arimatea.

Estos constituyeron una Orden de Caballería que llamaremos proto-Templarios que fue la responsable de su custodia. Esa misma Orden construyó en tierras sudamericanas varios enclaves para guardar sus reliquias y tesoros y como lugares de iniciación y retiro para sus miembros.

Aproximadamente entre los años 1300 y 1310 DC el Santo Grial fue trasladado por barco hasta un  punto de la costa patagónica dentro del Golfo de San Matías que hoy se conoce como cerro El Fuerte y donde se hallaba uno de esos enclaves templarios.

El destino final, es decir la localización presente, del Grial no la conocemos, ya que la Orden Templaria desalojó esos Fuertes ante la proximidad de la conquista española. Su recuerdo entre los indígenas formó lo que se conoce como las leyendas de las Ciudades de los Césares.

Hasta aquí, en breve resúmen, el periplo que, según nuestra hipótesis habría seguido el Santo Grial.

2.- Por qué en el cerro El Fuerte.

Cuando leímos por primera vez en el "Perlesvaus" que el piloto de la nave decía " ... no conozco este mar ni estas estrellas ... " tuvimos el primer indicio de que estábamos en el hemisferio sur a una distancia en latitud de por lo menos 90 grados respecto a las costas de Gales. Esto nos llevaba a algún punto de nuestras costas patagónicas.

Luego leímos que el barco amanece no encallado sino totalmente en seco y deducimos que la diferencia de mareas debía ser extraordinaria en ese lugar.

Luego leímos que anclaron "debajo" del castillo y no frente a él. Y también leímos que llevaron navegando el barco hasta donde parecía estar la entrada.

Todos estos detalles nos hicieron buscar algún punto de la costa patagónica que tuviera un accidente o elevación que respondiera a todas estas cualidades. Fue así como un poblador patagónico nos señaló El Fuerte como una seria posibilidad.

Luego vino el descubrimiento sobre el Atlas de V. Martín de Moussy donde a este punto lo señala como "Ancien Fort Abandonné".

Así fue como emprendimos la primer expedición a ese lugar en diciembre de 1997. Lo que encontramos superó en mucho nuestras expectativas.

Pues también encontramos el pozo surgente de agua dulce. Y también nos hablaron los pobladores de una caverna o pozo, en el Fuete , donde se escuchan voces (no lo hemos podido comprobar aún).

En la segunda expedición tuvimos la emoción de encontrar la que llamamos Piedra Templaria. Un paralelepípedo de roca (basalto volcanico negro) donde en una de sus caras se encuentra grabada en bajorrelieve una cruz de brazos iguales.                                         
A la primer expedición le sucedieron otras muchas, a las que deberíamos sumarle el viaje a Glastonbury (Inglaterra) y el viaje a Camarga (Francia).

 

Más detalles de todas estas investigaciones podrán encontrarse en la página web del Grupo DELPHOS en www.delphos.com.ar

Lo importante a transmitir es lo siguiente :

Existen fundadas razones que nos llevan a plantear que el Santo Grial llegó a las costas patagónicas, al paraje que hoy se conoce como El Fuerte , en la provincia de Río
Negro. Lo anterior hace valedero el continuar las investigaciones, estudios y exploraciones a este respecto.

(Año 1998)

Bibliografía

- "Perlesvaus o el alto libro Del Graal" de autor anónimo, Ediciones Siruela - Madrid 1986
- "Les Saintes Maries de la Mer" par M. le Chanoine A.Chapelle - Editions Belisane , France
- "Les Saintes Maries de la Mer" par Alain Albaric - Editions du Vent Large, Aigües Mortes, France
- "Traditions of Glastonbury" by E. Raymond Capt
- "Did our Lord visit Britain" by C.C.Dobson
- "Carte de la Patagonie et des archipels de la Terre de Feu, des Malouines et des cotes occidentales jusqu'au Golfe de Reloncavi" par le Dr. V. Martin De Moussy - 1865 , Paris, France