COMIENZO DE LOS ACTOS EN HOMENAJE AL GENERAL GÜEMES

extractado de Revista Salta Integración

www.saltaintegracion.com.ar/

 

Como es tradicional, se llevó a cabo la marcha hacia la Quebrada de la Horqueta, lugar donde muriera el Gral. Martín Miguel de Güemes. Como todos los años, desde el inicio de su gestión el  Gobernador Romero encabezó la misma, junto a un nutrido grupo de gauchos

A días de celebrarse los 186 años de la Muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes el gobernador Juan Carlos Romero encabezó la tradicional cabalgata que realiza la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes desde la Plaza Belgrano hasta la Quebrada de La Horqueta donde entregó su vida Güemes el 17 de Junio de 1821

El gobernador Juan Carlos Romero, desde el inicio de su gestión, siempre estuvo encabezando dicha cabalgata hacia la Quebrada de la Horqueta acompañado también por el vicegobernador Walter Raúl Wayar,

Más de un centenar de integrantes de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes y representantes del Ejército y de Gendarmería, recorrieron junto a las autoridades provinciales el trayecto que hizo el prócer salteño, luego de ser mortalmente herido por las fuerzas realistas en el centro de la ciudad. El Gobernador estuvo también acompañado por su esposa, Carmen Lucía Marcuzzi.

Los actos dieron comienzo en la plaza General Belgrano, lugar donde el general Güemes fue herido el 7 de junio de 1821. Allí se interpretó el Himno nacional y se colocaron ofrendas florales ante el monolito que recuerda aquel hecho.

De allí, la marcha continuó hasta la plazoleta Macacha Güemes de Tejada, donde también se hizo un homenaje al cumplirse 141 años de la muerte de la hermana del héroe gaucho. Los funcionarios, acompañados por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Mariano Coll Mónico, colocaron una ofrenda floral en memoria de la dama salteña.

Cabe destacar que el gobernador Juan Carlos Romero encabezó esta marcha a caballo en homenaje al máximo héroe de Salta durante los 12 años de su gestión, en forma ininterrumpida.

La marcha se desplazó hacia la Quebrada de la Horqueta, haciendo un alto previamente en la finca La Cruz, que es parte del patrimonio histórico nacional por ser un lugar de referencia de la guerra gaucha contra las fuerzas de España en el Siglo XIX.  Fue residencia del general Güemes, y en la época de la emancipación fue usada como cuartel general por el jefe de la resistencia patriota en el norte.


Reconocimiento nacional

Ya en la Quebrada de la Horqueta, se realizó una invocación religiosa en el monolito erigido en el sitio donde el 17 de junio de 1821 murió Güemes. El héroe salteño fue el único general de la independencia que murió en combate en la historia de la libertad continental.

El presidente de la Agrupación Gauchos de Güemes destacó la importancia que después de tantos años de lucha, en todos los ámbitos, se logró que el General Güemes haya recibido el reconocimiento de “héroe nacional”, dispuesto por el Congreso de la Nación.

“Este hecho no cambia en nada la imagen de nuestro máximo héroe para los salteños, porque él siempre fue un protagonista de nuestra historia, pero sí es importante porque en el resto del país, el general recibirá el mérito que le es propio, dijo Coll Mónico.