LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE. O LA TÁCTICA DEL AVESTRUZ

 

enviado por el Movimiento Unidad Nacional Independencia

 

 

Cuando la dirigencia del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires opta para elegir candidato no podía ignorar quien era Néstor Kirchner. Más de cuatro años convivieron con los personajes detallados a continuación:

 

MIGUEL BONASSO: Ex diputado y asesor presidencial. Integró el comando de   Montoneros en el área de inteligencia y prensa. En los años ´70 dependía directamente de los jefes de la inteligencia montonera Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky, quienes tenían a su cargo la elección de los blancos para los atentados.

 

Como integrante de la “Columna Capital” de Montoneros habría participado del asesinato de José Ignacio Rucci. El objetivo montonero era poner un muerto en la mesa de negociaciones con Perón, ya que este se negó a asignarle 400 cargos electivos que quisieron exigirle en las listas con que ganó las elecciones.

 

CARLOS KUNKEL: Diputado, asesor presidencial, vocero presidencial y subsecretario. Fue expulsado en 1974 del movimiento justicialista por “traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular”.

 

Asesino procesado y convicto durante la dictadura militar, beneficiado por la ley de Punto Final en 1984.

 

En 1974 participó de la Operación Primicia que intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde asesinaron a doce integrantes de las FF.AA (en su mayoría conscriptos) e hirieron otros veinte. Además mataron diez civiles (tres de ellos menores de edad). Este intento incluyó la toma del aeropuerto El Puyú, el secuestro de un boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y un Cessna de la gobernación de Corrientes, hecho donde asesinaron a los dos custodios del gobernador a quien tuvieron de rehén durante la operación.

 

NILDA GARRE DE ABAL MEDINA: Ministra de Defensa. Militante montonera y esposa de uno de los dos ilustres hermanos Abal Medina; dirigentes montoneros; uno de ellos ejecutó de un tiro en el pecho al General Aramburu, rematándolo con otro en la cabeza, en abril de 1970. En tanto que el otro fusiló al Dr. Arturo Mor Roig en agosto de 1974.

 

En ambos casos, ella, como Oficial Primera Comandante Teresa habría servido de apoyo táctico para el ajusticiamiento en nombre del pueblo que ellos representaban.

 

Está cuestionada por la justicia por haber autorizado la exportación de elementos militares como chatarra. Por este hecho en que la Aduana detuvo el cargamento, supo derivar las respon-sabilidades con el apoyo del Presidente de la Nación y el Señor Jefe de Gabinete. Por lo que se desprende que todo va a quedar en la nada.

 

EDUARDO LUIS DUHALDE: Secretario de Derechos Humanos. Desde su revista Militancia, en los años 1973 y 1974, alentaba, estimulaba y aplaudía los actos llevados a cabo por las organizaciones que imponían el terror para alcanzar el poder. Desde sus páginas se ocupó de publicar las condiciones de los guerrilleros para liberar un ejecutivo norteamericano secuestrado por Montoneros; como así también aplaudió el secuestro de José Scioli (hermano del gobernador de Buenos Aires) quién, inmoralmente, no tiene problema alguno en compartir ambientes de poder en compañía de los secues-tradores de su hermano.

 

Su publicación incitaba a la justicia popular, a la guerra popular para alcanzar el poder y a “eliminar de esta tierra a la raza de oligarcas explotadores”.

 

Estuvo en Nicaragua para formar con Enrique Gorriarán Merlo el Movimiento Todos por la Patria que atacó el Regimiento de La Tablada en 1989; y habría formado parte del asesinato del ex dictador Anastasio Somoza en Asunción; confesado en una entrevista televisiva por el mismo Gorriarán.

 

SERGIO BERNI: Teniente Coronel en actividad. Referente de nivel del Movimiento Militancia Social (piqueteros duros). Revista como Director de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Bienestar Social, a cargo de Alicia Kirchner.

 

Tiene un pasado subversivo que lo aísla de su condición de militar en actividad.

 

JULIO CESAR URIEN: Actual Teniente de Fragata (cargo restituido por el Dr. Kirchner con pago de haberes caídos desde 1972 hasta 2006). Presidente de Astilleros Río Santiago.

 

En 1972 fue integrante de un grupo de subversivos que intentó copar la ESMA siendo guardamarina en actividad. De acuerdo a la sanción que le correspondía fue dado de baja de la Armada, degradado y encarcelado por traición a la patria, no por su condición de montonero, sino por la traición a su condición de militar y al uniforme que vestía.

 

Indultado en 1973, pasó a la clandestinidad donde revistó en las últimas filas de montoneros con el alias de “Almirante”. Por cuestiones de disciplina interna de los guerrilleros se lo destinó castigado a construir cárceles del pueblo en la que se sometía, torturaba y asesinaba secuestrados.

 

Perteneció a la columna capital de Montoneros, que llevó a cabo (entre otros muchos) el asesinato de José Ignacio Rucci. Fue el redactor de “El Manual de las Milicias Montoneras”.

 

RAFAEL BIELSA: Ex canciller y diputado renunciante de la Provincia de Buenos Aires. Militante montonero de su Rosario natal.

 

Militaba como montonero siendo auxiliar de la Fiscalía Nº 2 de los Tribunales Federales de Rosario por lo que habría participado de diversos atentados y acciones terroristas.

 

En 1977 fue detenido y torturado para ser luego liberado optando por el exilio voluntario al que se hacían acreedores quienes brindaban generosa información a las FF.AA.

 

Entre 1982 y 1983 trabaja para Augusto Pinochet como asesor para un proyecto de informática chileno. Con el advenimiento de la democracia trabaja para Alfonsín, Menem, De la Rúa y Kirchner.

 

CARLOS BETTINI: Embajador en España. Su extremo compromiso y militancia montonera lo lleva a asesinar por la espalda de varios tiros al Capitán Jorge Bigliardi en enero de 1975 (Durante el gobierno constitucional) cuando salía de su casa con un hijo menor de edad a hacer compras familiares de domingo por la mañana.

 

Pertenecía a la columna Capital de Montoneros. Inexplicablemente España aceptó sus cartas credenciales teniendo a la ETA en operaciones.

 

HUMBERTO TUMINI: Subsecretario de la Función Pública del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Aníbal Ibarra.

 

Terrorista detenido en 1971 por juicio de la Cámara Nacional en lo Penal. Es uno de los miles que salieron en libertad el 25 de mayo de 1973 gracias a la apertura de cárceles producida por Esteban Righi y Héctor Cámpora. Pasó a la clandestinidad desde donde retomó sus actividades terroristas.

 

Salió del país en 1976 para regresar con su compañero montonero Rafael Bielsa en 1980, trabajando para las fuerzas regulares de la nación como topo entregando a sus compañeros que regresaban para la contraofensiva montonera.

 

ALICIA PIERINI: Defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue militante montonera con el grado de oficial.

 

Se exiló y luego regresó al país con Bielsa y Tumini para ejercer las mismas funciones de topo que llevaron a la muerte a los que regresaban para una lucha mas encarnizada que la anterior.

 

ROBERTO FELICETTI: Brevemente director de Políticas de Reciclado Urbano. Fue uno de los guerrilleros que atacaron el cuartel de La Tablada. Condenado a prisión perpetua fue indultado por Eduardo Duhalde en 2003.

 

MARIO KASTELBOIN: Titular de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires. Montonero con grado de oficial en los años de fuego. En 1973 fue Decano de la Facultad de Derecho, convirtiéndola en escuela de adoctrinamiento de trotkistas y reclutamiento de perejiles.

 

EDUARDO ANGUITA: Periodista de la Revista 7 Días; Director del Canal 7. Como integrante del E.R.P. asaltó en 1973 el Comando de Sanidad del Ejército en pleno gobierno justicialista, en el cual asesinaron al Coronel Duarte Ardoy e hirieron varios conscriptos.

 

Su consigna era derrotar a la burguesía y el ejército opresor; en plena democracia. Detenido por los hechos de Sanidad fue encarcelado hasta que recuperó su libertad por la Ley de Punto Final de Alfonsín. En 2006 cobró la indemnización de u$s 252.000 correspondiente por haber estado detenido.

 

HERNAN INVERNIZZI: Funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Terrorista del E.R.P. Cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en el Comando de Sanidad del Ejército donde ofició de entregador de la unidad a los subversivos comandados, entre otros, por Eduardo Anguita.  Detenido y procesado, quedó libre en 1986 por la ley de Punto Final.

 

HORACIO VERBITSKY: Periodista y asesor presidencial. Originariamente reclutado por el E.R.P., pasó a las filas montoneras formando parte de la cúpula del aparato de inteligencia con asignación de ta-reas sobre la Policía Federal.

 

Organizó, junto con Walsh, la voladura del comedor de la Súper Intendencia de la Policía Federal que costó la vida de 24 personas y dejó heridas, mutiladas y ciegas otras 70. Era su estructura quien elegía los blancos y los determinaba según su valor estratégico y táctico, evaluando los réditos políticos y militares de llevarlos a cabo.

 

Fue el autor material del atentado a la playa de estacionamiento de la Jefatura del Ejército, que resultó militarmente un fracaso ya que murieron civiles inocentes por la bomba detonada perso-nalmente por él.

 

Se le acusa de entregador (principalmente a su jefe Rodolfo Walsh) por sus propios cama-radas de lucha, ya que de los 62 integrantes de la inteligencia montonera solo sobreviven siete (él, entre ellos).

 

JORGE TAIANA: Actual Ministro de Relaciones Exteriores. Militó en Montoneros participando del so-nado caso de la voladura del bar “El Ibérico” que costó la vida de dos civiles inocentes que nada tenían que ver con los hechos políticos.

 

SUSANA SANZ: Directora del Consejo Nacional de la Mujer. Militante de grado en la organización Mon-toneros; fue entrenada en Argelia con los máximos jerarcas y personal elegido para ello por su alto potencial y capacidad evidenciados en actos de guerra. Posteriormente ella pasó a adiestrar nuevos reclutas.

 

ESTEBAN RIGHI: Actual Procurador General de la Nación. El 25 de mayo de 1973 firmó con Héctor J. Cámpora el decreto de liberación de 371 guerrilleros condenados por la Cámara Nacional Federal en lo Penal; todos con sentencia firme.

 

La noche del 25 de mayo miles de presos comunes y guerrilleros que esperaban senten-cia salieron de las cárceles abiertas indiscriminadamente, ganando las calles; gracias al Sr. Righi en medio de una desprolijidad jurídica única en el mundo.

 

MARCELO KURLAT: Asesor presidencial. Fue jefe de la Secretaría Militar de Montoneros. Fue quien entregó la bomba vietnamita a José María Salgado que voló en comedor de la Policía Federal.

 

ADRIANA PUIGROSS: A cargo de la Dirección General de Cultura y Escuelas de la Provincia de Bue-nos Aires.

 

Fue militante montonera junto a su hermano. Por la forma de hablar y manifestarse cuando la sacan al aire por radio, se deduce que el cargo tiene basamento en la simple portación de apellido.

 

FELISA MICELLI: Ex Ministra de Economía. Militante montonera de los años de plomo de vasta partici-pación en operaciones de bombas, secuestros y atentados.

 

MARTIN GROSS: Está a cargo de la Reestructuración de la Educación de las FF.AA. Fue expulsado del partido por Juan Domingo Perón por traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular.

 

El mismo Perón lo mencionó como infiltrado, mercenario del dinero cubano. Su origen guerrillero es en las Fuerzas Armadas de Liberación.