Iluminados por el enemigo

Por Adolfo Schweighofer

 Iluminados por el Fuego
  La opinión vertida seguidamente es a titulo personal y refleja el deseo propio y ajeno de comentar / reflexionar acerca del film "Iluminados por el fuego".

  La película versa sobre la historia personal de un soldado que en Malvinas estuvo en una de las zonas donde los combates fueron tremendos, donde las atrocidades de la guerra se multiplicaron por el frío, la falta de alimento y la impericia de superiores que ante un acontecimiento real, para el que estaban preparados solo con ejercicios y practicas de fogueo, quedaron superados.

  El ex combatiente / guionista posee todo el derecho a denunciar los malos tratos, las necesidades, las imposiciones injustas de sus superiores, y de allí que lo respeto absolutamente ante los momentos que vivió durante los duros acontecimientos de 1982.

  El film tiene muchas aristas dramáticas que recrean para el espectador una aproximación a aquel infierno que se vivió en las trincheras. La batalla central posee una realización de efectos que, según otros testimonios, es muy aproximada a lo vivido.

  Los casos de Veteranos de Malvinas entregados a su solitaria existencia y abandonados a su suerte han provocado suicidios y posturas de vida que en cierta forma inducen a una degradación física que provoca inevitablemente la muerte. Es común escuchar a héroes nacionales frases como "me salvé en Malvinas..., ahora estoy de regalo", menoscabando de diversas formas sus ya lastimados cuerpos y mentes.

  Estoy de acuerdo en que lo reflejado pasó y está muy bien que se difunda... pero como me gustaría también ver en el cine la vida del negro Poltronieri, que solito bancó a sus camaradas siendo un simple soldado, mantuvo en vilo a los piratas invasores, (que por si algún desprevenido no lo notó... eran (y son ) los enemigos. O una de la guerra que también aconteció para el Perro Cisneros, o la de Seineldin que siendo Jefe volvió con 20 kilos menos, o la de los muchachos del Belgrano... que en medio del Atlántico, con 3000 metros bajos sus helados cuerpos cantaban el himno nacional en las balsas para arengarse mutuamente esperando el rescate.

  Son historias personales. Pero tengo derecho como argentino testigo (y muy lejano protagonista) de la batalla por Malvinas a pedir un derecho a replica que demuestre las otras guerras individuales. Que fueron simplemente distintas.

  Los directores de cine aman los mensajes subliminales y están allí para ser interpretados por los espectadores. El lento plano de una pintada callejera en castellano en Malvinas "argentinos cuando dejen de reclamar por la soberanía serán bienvenidos": es una muestra cabal de lo que intento decir.

  No se pueden, ni se deben tapar los acontecimientos vividos... pero hay otras historias... simplemente distintas... que también merecen ser contadas.

  Sin ánimo de polémica... con el mayor de los respetos... por lo acontecido... y con el compromiso mutuo de reivindicar las actitudes heroicas de tantos argentinos que dieron todo de sí sin preguntar quien mandaba... o sabiendo que era la patria.

"SOBERANÍA NACIONAL"

EMITE LOS DÍAS DOMINGOS DE 22:30 HS. a  24:00 HS.

EMISORA:  AM 1150 Radio Brigader Lopez  Provincia de Sta. Fé
CONDUCTOR: ADOLFO SCHWEIGHOFER
TELÉFONO: 4 109 999
CORREO ELECTRÓNICO: soberanianacional@hotmail.com
ESCUCHE LA SEÑAL EN VIVO: http://www.lt9.ceride.gov.ar