KNUT HAMSUN, UN NOBEL DE LITERATURA NORUEGO NACIONALSOCIALISTA

Una referencia biográfica de Knut Hamsun, el Nobel de Literatura noruego que pagó con la cárcel el "terrible crimen" que se relata en esta reseña.

Así "liberaron" Europa las democracias. Lo triste es que no se trata de un caso aislado, sino de uno más entre miles de intelectuales de talla que fueron depurados y/o ejecutados, y la gran mayoría borrados de la Historia por sus convicciones políticas (Arno Breker, Robert Brasillach, Ezra Pound, etc, etc... por citar algunos de los más conocidos) tras la derrota de Europa en 1945; sin contar por supuesto los millones de civiles que padecieron la "liberación" con aún más intensidad (bombardeos masivos sobre poblaciones civiles con bombas incendiarias, violaciones por millones, actos de humillación y tortura en las calles ejecutados durante meses, exclusión social y laboral, matanzas y deportaciones masivas, el bloqueo alimenticio y la prohibición de entregar comida a la población hambrienta ordenado por el "simpático Ike", Eisenhower...).

KNUT HAMSUN

Nació en Lom, Noruega, el 4 de agosto de 1859. Empezó a escribir a los 19 años, cuando era un aprendiz de zapatero remendón. Pagándose los estudios con su trabajo, primero como zapatero y luego como minero, llegó a ser maestro de escuela. Marchó luego a los Estados Unidos, donde residió 10 años, trabajando como conductor de tranvías y como agricultor en el Estado de Illinois. En 1890 regresó a Noruega, donde publicó su primera novela, "Hambre", una de las más conocidas aunque tal vez no la mejor.

Su producción literaria es extensa: "Pan", "Redactor Lynge", "Tierra Nueva", "Misterios", "El juego de la vida", "En el país de los Cuestos", "Vida azarosa", "Por los viejos caminos", "Rosa", y la llamada "Trilogía del Vagabundo", compuesta de las obras "Bajo las estrellas de otoño", "Un vagabundo toca con sordina" y "La última alegría", pero tal vez las mejores obras, desde un punto de vista estrictamente literario, son "Hijos de la Epoca" y "Vagabundos".

La influencia de Nietzsche y de Strindberg es evidente en la obra de Knut Hamsun, enfatizando los problemas sociales del hombre y llevando a cabo finos análisis psicológicos del individuo cuando se encuentra cara a cara con una realidad simple, por ejemplo el hambre, el trabajo físico, la injusticia, el miedo... Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1920.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Knut Hamsun fue acusado de traición hacia su patria, y de colaboracionismo con los alemanes. Sus declaraciones al tener noticia de la muerte de Hitler fueron decisivas a la hora de condenarle: "No soy digno de hablar de Adolf Hitler a viva voz - dijo en 1945 -. Su vida y su obra no dan pie para habladurías de tipo sentimental. Era un luchador, un combatiente para la Humanidad y un predicador del mensaje de la justicia para todas las naciones. Nosotros, sus adeptos, nos postramos ante su muerte". A los ochenta y siete años de edad fue condenado a treinta días de cárcel por la acusación específica de haber estrechado la mano al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Von Ribbentrop, en una recepción oficial. Además se pronunció contra él una declaración de indignidad nacional. A la salida de la cárcel fue internado durante algún tiempo en un asilo de lunáticos, se le retiraron sus pensiones de ancianidad y a sus obras se les hizo, en Noruega, un "blackout" total.

A pesar de ello, en el extranjero se han ido reeditando sus obras, y el escritor maldito ya puede incluso ser reeditado en su propio país. Knut Hamsun murió el 19 de febrero de 1952.

Aunque algunas de sus obras ya están traducidas al castellano por su indudable calidad, ahora se van a publicar sus escritos políticos con el título de: "Textos para la infamia", lo que nos da una idea de la imparcialidad del traductor... Pero algo es algo, habrá que ver....