LANZAMIENTO DEL LIBRO "SOLDADOS EN EL CONGO" DEL CORONEL ARQUÍMEDES CABRERA

Reserve su invitación por el 099 905 885 o al correo ucnuruguay@gmail.com

Atrapante género testimonial inédito en nuestro país sobre crónicas de guerra, acerca de operaciones que ejecutan nuestras Fuerzas Armadas a lo largo y ancho del planeta.

El 21 de octubre a las 19:00 horas en Kibon de Pocitos, se hará la Presentación del libro 'Soldados en el Congo', en el cual el Cnel. Arquímedes Cabrera nos presentará su visión y experiencias adquiridas en el Congo actuando en el Comando de la  “Brigada de los Kivus”. Un alegato al silencioso sacrificio de miles de hombres y mujeres orientales que en lejanas tierras nos representan con dignidad en la noble tarea de construir la paz en el mundo.  

Transcribimos la Introducción de “Soldados en el Congo: el año que los charrúas estrecharon la mano del demonio en los Kivus”. En ella se reproducen las últimas palabras del autor a sus hombres, actuando como Comandante de Brigada de los Kivus durante la ceremonia de entrega de las Medallas de la Paz a los integrantes de la misma.


 INTRODUCCION


Hoy estamos reunidos para condecorar con la Medalla de la Paz de Naciones Unidas a los Observadores Militares, Oficiales de Estado Mayor de la Brigada de los Kivus e Integrantes del Batallón Uruguay IV que han cumplido su periodo en la misión.

Soldados de la Brigada de los Kivus, este período no ha sido fácil. Nuestro extenso e inhóspito sector atrajo la atención de la Comunidad Internacional, transformándose en el centro de gravedad del Proceso de Paz en todo el Congo. 

La defensa del aeropuerto Kavumu; el despliegue de fuerzas de interposición entre tropas beligerantes durante la rebelión tutsi; la salvaguardia de la ciudad de Bukavu y de su población; la protección de refugiados en Uvira; el despliegue en Walungu y la apertura del corredor humanitario en Kanyabayonga entre fuerzas combatientes; han sido entre otras, las operaciones más relevantes en este corto pero fructífero período.  

Durante las mismas, hemos tenido que lamentar la pérdida en acción de varios miembros, quienes con sus vidas, han ofrendado la contribución más sagrada que un soldado puede aportar a la Paz y Estabilidad:  

Cabo Dos Santos de Uruguay, fallecido durante el despliegue en Uvira.

Fusileros Matlakele y Tau de Sudáfrica, caídos durante una emboscada en Rutshuru.

Teniente Comandante Adtigarh de Ghana, muerto en un ataque al norte del aeropuerto de Kavumu.


También el demonio nos ha usurpado de las manos miles de vidas congolesas durante este año. Nuestros respetos a sus memorias y a sus respectivas familias. Descansen en Paz.

Pero la vida continúa y los esfuerzos por la Paz en el mundo no admiten tregua. Permítanme remarcar la importancia que las Naciones Unidas conceden a la medalla de la Paz, que en este día se les otorga con justicia por haber servido dignamente con coraje y sacrificio a esta noble causa.

La comunidad internacional como un todo, a través de este acto, anhela expresarles gratitud por vuestro trabajo y los reconoce a todos y cada uno, como activos integrantes del valiente núcleo de ciudadanos del mundo, que han probado, representando gallardamente a sus respectivas Naciones, vuestra bravura y abnegación luchando por la Paz. Por tanto en este acto los declaro miembros de la familia de las Naciones Unidas. 

Quienes reciben este honor, tienen el deber de lucirlo orgullosamente en sus respectivos uniformes, ya que serán reconocidos por su contribución a la Paz en el mundo, en este caso en MONUC, el más grande desafío de ONU, no solo por su tamaño si no también por su estratégica relevancia. 

Así mismo, quiero expresarles a todos Ustedes: Contingentes Operativos, Observadores y Miembros Internacionales Civiles, mi gratitud y reconocimiento por el profesionalismo, disciplina y valor, demostrados durante el tormentoso período por el que la Brigada de los Kivus tuvo que atravesar. 

Por favor, mantengan firme en sus mentes y corazones las reglas básicas de un pacificador: profesionalismo sin disciplina no funciona, pero ambos requieren mucho valor para triunfar. No obstante, recuerden que una operación de paz también implica paciencia, perseverancia y compasión. 

En nombre del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas y del Comandante de la Fuerza, gracias y congratulaciones por un trabajo bien hecho. 

Cuartel General en Bukavu, R.D. del Congo,   diciembre del 2004