UN DESPROPÓSITO:  30.000 LITROS DE LECHE A LA BASURA POR EL BLOQUEO DE MOYANO

por Urgente 24

 

La empresa RPB S.A no pudo comercializar 30.000 litros de leche y los tambos proveedores sufrieron un quebranto financiero importante porque el sindicato de camioneros, que conduce Hugo Moyano, impidió el ingreso y egreso de los transportes a la planta ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Gualeguaychú.

GUALEGUAYCHÚ (Especial para Urgente24). Resulta insólito que un conflicto promovido por los camioneros de Hugo Moyano provoque pérdidas a pequeños productores lácteos, además de la empresa procesadora, ante la pasividad de las autoridades laborales e institucionales y las fuerzas de seguridad.

Los representantes del Sindicato de Choferes de Camiones de Entre Ríos, que se encontraban acampando fuera de la planta de la firma Baggio, debieron desistir de su reclamo debido al pedido que le hicieron los cientos de empleados de la fábrica que dejaron de realizar sus funciones en la empresa para que los camiones con carga pudieran ingresar y salir de la planta con normalidad. Uno de los trabajadores, Roberto Marchesini, explicó que “observando lo que ocurría con los transportistas, que se manifestaban como prisioneros de este grupo de personas, paramos las máquinas en la fábrica y les explicamos que su acción afectaba a la empresa. Le dijimos que dejaran salir a los camiones y ellos respondieron que no le impedían salir a nadie. Le dijimos a los camioneros que podían salir y cuando arrancaron los transportes los gremialistas hicieron una sentada en el camino”.

Observando la acción de los gremialistas, los empleados decidieron “actuar por derecho y sacarlos porque no estaban diciendo la verdad, estaban patoteando. Se les dio un plazo de 30 minutos para que levantaran la medida de fuerza y a los 15 se pararon y salieron al costado de la ruta", dijo. Según detalló Marchesini, los sindicalistas que responden al gremio de Hugo Moyano, “nos amenazaron y nos dijeron nos van a mandar 3 colectivos con compañeros suyos a cortar el paso porque esta medida se iba a nacionalizar y que ellos luchan por el bienestar de los trabajadores camioneros”. “Nosotros sabemos que la realidad no es esa, que lo que están haciendo es luchar por el 3% del sueldo que les corresponde a ellos como sindicalistas y el resto les interesa un comino. Si mañana vienen 300, enfrentaremos a esos 300 y no vamos a permitir que nos patoteen. El camionero que quiera trabajar, que quiera transitar, tiene que hacerlo, y ellos simplemente se tendrán que resignar al que quiera ser afiliado sea por propia voluntad y no por la fuerza”, opinó.

Según publica el Día de Gualeguaychú, la empresa lactea no pudo retirar la leche de los tambos y se ha perdido más de 30.000 litros por no haber pódido ser procesada. Tardíamente y cuando ya era un escándalo el asunto, se hizo presente en Gualeguaychú el titular de la Dirección Provincial de Trabajo de Entre Ríos, Oscar Balla, quien dialogó con el secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Entre Ríos, Osmar Berón y se acordó reunirse con las partes de la empresa en la Dirección de Trabajo de calle España.

Al encuentro asistieron representantes de la firma RPB y 4 integrantes del gremio. En la reunión se llegó a una tregua exigida por la propia situación y, según explicó Balla, “el lunes 12/04 nos estaremos reuniendo nuevamente en la Dirección Provincial de Trabajo en Paraná para buscarle una salida al problema”.  Por ahora se retiraron las carpas de los camioneros.