EL MARXISMO ES UN ELEMENTO DE DESINDIANIZACIÓN DE LA CULTURA QUECHUA AYMARA

Recopilación: Ernesto Damián Sánchez Ance – Centro AYOHUMA por el Dogma Nacionalista de Beveraggi Allende.

 

El Indigenismo es una corriente que, con distintos teóricos y con diferencias de matices, abarca tópicos como lo político, lo religioso, lo antropológico, lo histórico, etc, y tiene como principales características las siguientes:

* Denuncia las malas condiciones en que viven numerosos pueblos indígenas de nuestro continente, pero no denuncia de una forma contundente a muchos indígenas cómplices del sistema impuesto por los blancos.

* Repudia los cinco siglos de explotación hispana o criolla contra los indígenas, sometidos éstos a trabajos insalubres e inhumanos como por ejemplo en las minas de Potosí, pero no hace referencia o directamente niega que en la época prehispana, en América había reinos fuertes que sometían a pueblos débiles. Tampoco pone demasiado énfasis en criticar a Inglaterra y su etnocidio norteamericano.

* Repudia a la Iglesia Católica, a la que se acusa de combatir las creencias prehispanas de la manera más cruel e inhumana. Pero a la vez el Indigenismo no hace referencia o directamente niega los sacrificios humanos cometidos, principalmente por los aztecas;

* Rechazo al hombre blanco, al que acusa de explotador, esclavista, genocida, etc;

* Fuerte influencia del Marxismo o de la Izquierda.

Precisamente sobre esta última característica trata este trabajo de recopilación basado en la obra de Ramiro Reynaga  Burgoa -Wankar- , fundador del Movimiento Indio TUPAJ KATARI de La Paz.

Reynaga es uno de los mas prestigiosos teóricos del Indigenismo que, en contra de la corriente, sostiene que la cultura quechua-aymara debe romper con el Marxismo.

No compartimos muchas opiniones de Reynaga y lamentamos su anticatolicismo, pero sus comentarios son muy esclarecedores sobre el tema que nos convoca. Estas son sus reflexiones: 

La Revolución Cubana ha generado movimientos guerrilleros que en Guatemala han matado 250.000 indios. Cuatro de millón… la guerrilla comunista en Guatemala. En Colombia había un cura de apellido Pérez que siendo guerrillero mataba a los indios…a los arahuacos. En Perú Sendero Luminoso casi 100.000 indios muertos…lo mismo que quiere el Capitalismo: acabarnos.

El Capitalismo y el Comunismo no han fracasado. Tenían su  misión. La Unión Soviética se llamaba la “Casa de los Pueblos”. José Stalin mató 50.000 millones de humanos. Ese era el objetivo y ha sido cumplido.

La revolucion cubana ha sido posible no por la ayuda soviética, sino por la ayuda norteamericana. Por eso Fidel Castro sigue ahí. Muy fácil para EE.UU. botarlo del poder pero NO. ¿Por qué? Para matar miles de indios más.

El enemigo de EE.UU. era el Comunismo. Ahora es el narcotráfico y el terrorismo y EE.UU. es el mayor narcotraficante y el mayor terrorista que hay. La guerra del Opio contra China nunca ha terminado. Ahora sigue contra todo el Mundo la guerra de la droga. Hay mucho dinero y mucho poder. Por eso yo cree la palabra “Capicom”…el monstruo de dos cabezas. Pero es un solo monstruo.

http://es.kendincos.net/video-jrppntnj-ramiro-reynaga-tawa-inti-suyu-6-12-.html 

Yo fui formado (o debería decir deformado) en la Juventud Comunista de Bolivia. Por eso quería hacer un puente entre mi ideología marxista y mi pueblo indio. El Comité Central del Partido Comunista me acusó cuando escribí “Ideología y Raza”…el Comité Central de Partido Comunista me dijo que yo estaba desviado hacia el Indigenismo, como una enfermedad ideológica. Yo estaba exiliado en Mexico y ahí pensé, dije: “yo no soy indigenista. Yo soy indio… porque el primer lenguaje que he hablado fue el Quechua. No el Castellano”.

http://www.youtube.com/watch?v=EX-d2cJuUCA

…entonces me dí cuenta que no se podía ser fiel al Marxismo y a la liberación india. Entonces me dije: ¿qué vale más? ¿la ideología europea o mi propio pueblo? Y rompí definitivamente con el Marxismo. El anterior Ministro de Educación, Félix Patzi, suele decir “soy aymara y soy marxista”. Eso equivale a que un judío diga “yo soy hitlerista”. Es igual.

http://www.youtube.com/watch?v=HgXGxNNEK0c

Las siguientes citas han sido extractadas del libro Tawa Inti Suyu, de Ramiro Reynaga Burgoa, editado originalmente en 1977.

“Derecha e Izquierda adoran al desarrollo y al progreso, es decir  la destrucción ilimitada de la naturaleza y de los pueblos”

“Capitalismo y comunismo no sólo se parecen, se complementan. Aquel despoja a los pueblos de su habilidad para alimentarse, vestirse, alojarse, educarse, curarse, divertirse, vivir por sí mismos. Prepara la ecuación comunista: más pequeños e inhábiles los pueblos, más grande y poderoso el gobierno. El partido sabe y manda, la manda aprende y obedece”.

“El comunismo y el capitalismo no solo se parecen y complementan. Forman una sola unidad. Son el proceso de dominación mundial del hombre blanco”.

“La dicotomía capitalismo-comunismo es tan obstensible como falsa. Ellos, en el fondo, no son dos, son uno. Y una sola entidad merece un solo nombre. Yo lo llamo Capicom, el monstruo bicéfalo, genocida, etnocida, imperialista, patriarcal, tóxico y radiactivo”.

“El pueblo kheswaymara, maya, miskitu, etc encajado en uniforme de soldado o de guerillero, dispara contra sí mismo. Se sacrifica al ídolo extranjero que exige más sangre india agitando su brazo izquierdo y derecho”.

(páginas 14 a 16)

“Los roces del Marxismo con el pasado, presente y futuro kheswaymara son pocos, efímeros y hostiles”.

“El marxismo cuando menciona nuestro pasado pierde su precisión al describir bancos e industrias. Balbucea con la típica nebulosidad del colonizador al describir el pasado de quien coloniza”.

“El marxismo cuando menciona nuestro presente como resabio, desapareciendo o ya incorporados al mundo de mercado. Al llamarnos campesinos para eludir nuestro nombre kheswa o aymara nos niega y oculta”.

“El marxismo no menciona nuestro futuro. Su visión del futuro es anticuada, es del siglo XIX. Como producto fabril que se imagina la Tierra de mañana fábrica total, Europa cubriendo todo el planeta. Ya industrializó, europeizó los pueblos siberianos”.

“El marxista ofende nuestro ayer, niega nuestro hoy e ignora nuestro mañana. Según él siempre fuimos esclavos y la única esperanza que tenemos, en más de 50.000 años, son los grupículos marxistas. Precisamente quienes no desean conocer nuestra nación”.

“el indio y el marxismo no estaban divorciados como yo creía, jamás estuvieron juntos ni se vieron. Mi esfuerzo por desalojar de la revolución el odio al indio fue censurado como peligrosa desviación de la verdad acuñada hace mas de un siglo por dos alemanes quienes supieron nada de Los Andes”.

“Ahora veo mas factible ver al Vaticano santificar un kheswaymara que al marxismo sufriendo por el dolor del indio y reconociendo la colonización europea ideológica en Loa Andes”.

“No hay dos marxismos: uno europeo y el otro latinoamericano, hay uno solo, el otro es eco”.

“UN KHESWAYMARA APRENDIENDO MARXISMO ES UN KHESWAYMARA APRENDIENDO IDEAS, ROPAS, PALABRAS, VALORES EUROPEOS. ES UN INDIO AMESTIZÁNDOSE”.

“(en los Andes) los revolucionarios desprecian los idiomas oprimidos y originales. El marxismo ni siquiera usa el español vivo, indianizado, mayoritario, mayoritario de las poblaciones urbanas. Usa el español mas colonizante, arcaico, ibérico…”. “No hablar el idioma de un pueblo en su territorio es despreciarlo. Lo saben comerciantes y sacerdotes. Ambos en Los Andes van reemplazando el español por el kechua y el Aymara en la propaganda radial”. “El Marxismo en América habla, piensa, escribe en español, ingles o portugués. Todos portadores de la invasión cultural”. “cuando por primera vez el Marxismo habló Kheswa no fue en tierra kheswa. Fue en el Caribe. Por la Voz de Cuba, onda corta, en los amaneceres. Recién después lo usaron algunos marxistas andinos”.

“Como religión, deporte, alcohol, moda en música o ropa, el marxismo puede ser un escape del sufrimiento colonial”.

“El marxismo ahora condena a quién defiende al kheswaymara acusándonos de “nacionalistas”, “folkloristas”, “indigenistas”. Es el mismo odio europeo al indio hablando la jerga revolucionaria de moda.

“el kheswaymara después de leer la Biblia, textos escolares o universitarios conoce menos de su realidad, pasado, futuro. Igual después de leer marxismo. Se comprende a sí mismo menos que antes. La sabiduría ajena entra al cerebro colonizado desalojando, por fuerza, el saber propio”.

“El marxismo no menciona, condena, ni ataca la desindianización. Es uno de los pasos de este proceso”

(páginas 299 a 307)