UNA MULTINACIONAL DIVIDE A LOS PUEBLOS HISPANOAMERICANOS

 

 

Resulta vergonzoso que a esta altura del partido, dos pueblos unidos por lazos culturales, históricos, idiomáticos y geográficos como Gualeguaychú y Fray Bentos, estén enfrentados como consecuencia de la instalación de una empresa multinacional.

 

Otra vez, los hispanoamericanos estamos demostrando que no hemos aprendido que la historia nos señala que para reinar hay que dividir.

 

La multinacional Botnia, que representa una seria amenaza para el medio ambiente de  esa región, es también una amenaza para la unidad hispanoamericana. Salvando las distancias, la presencia de Botnia en el Río Uruguay, me hace acordar del papel que les cupo a Shell y Standard Oil en la guerra del Chaco, un hecho histórico que duele mucho recordar tanto en Bolivia como en Paraguay. Cuando pienso en Botnia me vienen a la memoria la Baring Brothers, el Banco de Londres y la Banca Rothschild que financiaron la guerra que destruyó al Paraguay en el Siglo XIX. Y cuando veo a Tavaré Vazquez y a Kirchner se me viene el recuerdo de traidores como Mitre, Marcos Paz y Sarmiento.

 

Las noticias de que empresarios de Colón (Entre Ríos) hayan atacado a sus compatriotas que cortaban la ruta, de la movilización de militares uruguayos a Fray Bentos, la agresión a turistas argentinos en Uruguay, son ejemplos de cómo la unidad de pequeñas comunidades se ve amenazada por empresas multinacionales.

 

Que Argentina y Uruguay están gobernados por cipayos entregadores no es ninguna novedad. Pero lo que llama la atención es que aún hoy los pueblos hispanoamericanos no entienden que la táctica para dominar a nuestros pueblos es la de dividirlos, tal cual está sucediendo en Entre Ríos. Me pregunto que pasaría por la cabeza de Artigas si es que observara esta situación.

 

(Participación telefónica de Ernesto Damián Sánchez Ance en Radio del Plata Tucumán - 5 de Febrero de 2.007