NACION, ESTADO, PATRIA

Por Jorge Mendoza
 
Parece lo mismo, ¿no?, pero no es lo mismo. Son conceptos distintos y según la ideología que se tenga sus significados varían, fundamentalmente de acuerdo a los intereses que se defiendan.

Es mas, para los hombres habituados a situaciones de Poder significa una cosa, para los intelectuales otra cosa y para los ciudadanos comunes otra. Y si ha ello agregamos satisfacciones e insatisfacciones de características políticas, étnicas, raciales, costumbristas y ambiciones, es muy probable que jamás nos pongamos de acuerdo.

Los fundamentalismos nos han llevado siglo tras siglo a posiciones extremas las cuales reciben diferentes nombres según la lógica o las visiones del momento, pero....son esos fundamentalismos evidentemente insustituibles los que ciclicamente se aplican con el mismo método y por supuesto con los mismos resultados.

Está bien.....somos hechos a 'imagen y semejanza', pero no iguales por lo tanto ya partimos mal con el tema 'globalización'.

Los intentos globalizadores siempre han producidos rebrotes nacionalistas de todas las tendencias y socialismos.

Los intentos globalizadores han producidos siempre fricciones entre cosmopolitas y localistas.

Por otra parte mirando el comportamiento del público en los campeonatos mundiales de cualquier deporte,¿alguien puede creer que es posible eliminar fronteras? ¿costumbres, tradiciones, etc?

Eso ¿No  sería traicionar a nuestros mayores?.

La historia muestra que siempre ha sido: quien ha creido ser el dueño de la verdad ha provocado divisiones sociales e injusticias de muy difícil perdón.

Si ha ello agregamos que detrás de cada fundamentalismo, de cada Poder formal existe un Poder oculto y si miramos profundo descubrimos que ese Poder oculto es siempre el mismo que se transmite generacionalmente y hereditariamente.

Tenemos un alto porcentaje de razón entonces al pensar que mientras parece cambiar la fachada nada se modifica porque la Base que lo sustenta y manipula es siempre la misma.

No podemos encontrar mayorías criollas enriquecidas que puedan transformarse en inversores genuinos.

La Base está en todos lados y en todas las puntas ocupando e impidiendo.

Esta lucha que parece nunca tendrá fin porque siempre nacerán hombres inteligentes y rebeldes, ha tenido siglo tras siglo sus filósofos comunicacionales cuya misión ha sido desanimar a los hombres libres, para evitar resistencias y por supuesto mantener a toda costa la dependencia, la esclavitud financiera, laboral y comercial.

De esto vive y existe el sistema.

Querer vivir bien y progresar en cierta manera es Combatir esto. Significa tener otra óptica que también es viable porque si crees que 'la montaña vendrá a tí, ella vendrá'.

Todo es posible.

Sobre todo si se piensa que mas del 54% de la gente es buena, porque en definitiva las ideologías concuerdan todas en que quieren vivir bien.

Ahora para poder cambiar no hace falta revolver varias veces el diagnóstico porque no hay que pensar en términos del Sistema pues eso paraliza y ata las manos. Hay que darle cabida al mandato de los héroes de la independencia argentina los cuales entre líneas decían: para progresar es necesario sacar los pies del plato, porque sino lo hacemos quedamos pegados a la burocracia del sistema y no hacemos nada.

Si nuestro máximo héroe , San Martín,  hubiera pensado como el sistema  obedeciendo a Rivadavia en 1820 habría  utilizado el ejército libertador para reprimir compatriotas.

No lo hizo. Sacó los pies del plato y por eso fué héroe.

Hizo lo que muchos otros hombres hicieron por su propia patria en países ahora poderosos.

¿Cuál es el objetivo de no hacerlo?

Evidentemente No hacerlo significa quedar entrampado en las redes del sistema de impuestos, tarifas, intereses e inflación que el sistema aplica a extraños y no a hijos.

En ese sentido el sistema es hábil e inteligente porque aunque le desagradan algunos conceptos Cristianos, aplica conceptos de éste.

Por ejemplo. Cuando jesús entraba a Cafarnaún el cobrador de impuestos se acercó para cobrar a un discípulo y éste trasladó la inquietud obteniéndo por respuesta de JC. :'¿Qué  piensas Simón de esto' ?¿Quiénes pagan impuestos o contribuciones a los Reyes de la tierra: sus hijos o los extraños? a lo que Simón contestó: 'los extraños'.

Y Jesús dijo: 'los hijos , pues, no tienen porqué pagarlo' -  Mateo:18,24-25-26
 
Sin embargo prevaleció la frase ' dad al César lo que es del César' ¿Que conveniente , no?

Pero recurriendo al pragmatismo del sistema podemos decir que esta frase es  una versión poco creible porque es de un discípulo que lo negó tres veces.

Pero si efectivamente así fué, indudablemente ocurrió por una cuestión estratégica  porque aún no era el tiempo del final previsto.

Por otra parte las distintas traducciones de esos documentos pueden haber sido no interpretadas correctamente o eran 'políticamente incorrectas' lo que permite decir que tratando de seguir el pensamiento de JC, es muy probable que haya dicho 'dad al pueblo lo que es del pueblo'....entonces otra hubiera sido la historia. Se hubiera evitado el centralismo imperial.

Teniendo en cuenta que existen varios países dominantes que sus gobernantes lo hacen respetando conceptos de tipo religiosos y pretenden que nosotros los admiremos, debo decir que tenemos un problema porque si debemos admirarlos también debemos imitarlos y en argentina la población es mayoritariamente Cristiana.

La pregunta lógica. ¿ Los criollos argentinos somos hijos de ésta tierra o extraños?

La mayoría de nuestros gobernantes dicen ser Cristianos.

Y es un buen momento para preguntar, porque argentina está entre los 10 países del mundo que más impuestos cobra. Es decir que más limita el progreso de sus ciudadanos.

¿Quién defiende los intereses de los criollos argentinos?

Lo hace Martín Redrado cuando reunido con gente de la Reserva FEderal en EEUU, pidió que hay que 'recapitalizar los Títulos públicos para fortalecer el sistema financiero internacional'.¿?

No sé qué significa 'recapitalizar' para un economista 'terminado' en universidades públicas, pero...para un ciudadano común puede significar : definir más precisamente la garantía de ese Título de deuda y eso puede significar que cada título se lleva de garantía un pedazo de territorio, de argentina o cualquier país del mundo, para dar confianza al 'mercado'. O....puede significar enajenar definitivamente recursos naturales, o...puede significar privatizar la recaudación de impuestos… etc.
 
Lo que es seguro es mayor dependencia.

Otra pregunta...pues el sistema me ha enseñado a ser desconfiado. ¿De qué lado estará el Sr. Presidente del Banco Central de Argentina?

Si fué de manera oficial... y realmente dijo lo que dijo con los riesgos que ello implica ¿de que lado estará el gobierno argentino?
 
Del lado de los intereses de nuestra Nación--Estado--Patria?
 
Respetuosamente          

Jorge Mendoza  -  Un criollo