DOMINIO DISTRITAL DEL NARCOTRÁFICO

 

Por Carlos M. Duré  -  cmd@cartaargentina.com.ar

 

Carta Argentina  -   www.cartaargentina.com.ar

 

 

El narco más peligroso es el kiosquero

 

El 27 / 7/05, el Senado aprobaba la ley que transfiere la competencia a la justicia provincial de los delitos menores de narcotráfico. El diario Hoy de La Plata publicaba, dentro de la cobertura general de la noticia, la síntesis conceptual del proyecto aprobado. Dice textualmente que la intención del Congreso es  "‘incorporar elementos de lucha contra esos puestos (los kioscos) de venta y que representan para la gente un peligro aún más concreto y letal que la persecución de las grandes bandas".

 

 

Dos tácticas opuestas y dos resultados a la vista

 

Un mes antes, la policía española había capturado un embarque de  1008 kg de cocaína procedente del puerto de Campana, provincia de Buenos Aires, desbaratando la red europea. De la red argentina, sólo se detuvo a un remisero mientras el resto de la banda permanece impune. 

 

Durante todo el proceso de discusión de la ley provincializadora del narcotráfico, y desde el episodio del embarque de droga a España, prácticamente no se registraron capturas de cocaína en volúmenes importantes. La prensa provincial dio parte diario de enormes cantidades de marihuana capturada antes de su distribución en el mercado local, en particular, la provincia de Buenos Aires.

 

La captura más importante de cocaína destinada a Europa, fue la reciente operación “Plancton” de Mar del Plata: más de 500 kg, ocultos en un embarque de pescado que se dejó llegar ex profeso a destino para atrapar a toda la banda.

 

 

Devolver al agua los peces chicos para atrapar a los grandes

 

Al cabo de una crónica de la investigación, el diario La Capital, de Mar del Plata  publica la síntesis conceptual del  subcomisario Salomone :"Desde Drogas Peligrosas la función que desempeñamos es descubrir la existencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico, más que la droga que se trafica, porque sabemos que es la única manera de desmantelar estas redes o conexiones que existen con los países productores de la droga".

 

La idea fuerza que orienta a la Policía Federal es exactamente la contraria de la contenida en la ley de desfederalización del narcotráfico.

Casi sin excepción, la tendencia mundial en la lucha contra el narcotráfico es concentrarla en jurisdicción de fuerzas de seguridad federales que actúan bajo instrucción de la justicia federal.

 

Incluso la represión de los pequeños punteros queda a discreción de dicho ámbito legal – tal como lo plantea el sobcomisario Salomone -, pues, junto con la clientela, son el único cabo desde donde puede iniciarse una investigación que conduzca a las grandes organizaciones.

 

 

El tráfico chico es de interés federal en USA

 

USA, el país más interesado en cerrar sus propios “kioscos”, califica como delito federal la posesión de 5 g de pasta base de cocaína, lo cual se pena con 10 años de cárcel en caso de no ser reincidencia.

 

 

La balanza de la justicia provincial pesará sólo cierta cantidad de gramos

 

Las drogas que se consumen por lo común entre los sectores sociales bajos del primer y  segundo perímetro del conurbano bonaerense son la marihuana y la pasta base. Según la Secretaría de Seguridad de Buenos Aires suman aproximadamente 80 000 las detenciones anuales por narcotráfico (el SEDRONAR, su homólogo de nivel nacional dice que son 18 000) entre las que la estadística debería promediar la incautación también anual de droga para determinar si la posesión justifica o no la intervención de la justicia federal, que es lo que determina la nueva ley.

 

 

El juez es el fiel de la balanza

 

Todo terminaría resolviéndose entre jueces de un fuero u otro. Pero ya se ha conocido por éste medio, que algunos juzgados - como el de Mar del Plata donde desaparecieron 64 k de cocaína – aparecen involucrados en el propio delito que investigan, o algunos jueces como el federal de Orán, Salta, Dr Reynoso, que imputó a sus colegas del fuero provincial Dres Cardoso y Cornejo por la desaparición de 14 kg de cocaína.

 

 

Para el narcotráfico todavía sigue la desregulación 

 

Sólo para cerrar por hoy éste capítulo conviene tener presente la siguiente analogía. En 1991 seproduja la desregulación de la economía por parte del Estado Nacional. Por decreto, el ex presidente Carlos Menem transfirió al dominio provincial los recursos naturales. En la reforma constitucional del 94 se incluyó ése statu quo como expresión cabal del federalismo.

 

 

No se puede matar la Hidra cortándole una cabeza 

 

La producción y tráfico de droga es un recurso  económico ilegal pero recurso al fin. Como tal, tiene su mercado interno y su mercado externo, quien lo vende en el ámbito local y quien lo exporta. Esa división técnica del comercio de la droga, en la opinión del ex secretario de seguridad de la provincia de Buenos Aires,, Marcelo Sain, tiene su superestructura política y judicial adecuadamente paga y disimulada.  Pero, lo que es más importante ante la desfederalización del narcotráfico, tienen ejércitos de aspirantes a narcos capaces de fundirse como fusibles para que la línea de investigación no llegue jamás hasta la cabeza del cartel.