ALEJANDRO BIONDINI EXPUSO SUS PROPUESTAS ANTE LA ONG "RED DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"

 

La reconocida ONG Red de Seguridad Democrática inició una rueda de consultas a los principales postulantes a Jefe de Gobierno, entre los que se incluyó a nuestro candidato, el compañero Alejandro Biondini, así como a los máximos referentes de otras fuerzas: Mauricio Macri, Daniel Filmus, Fernando Solanas, María Eugenia Estenssoro, Ricardo López Murphy y Jorge Telerman. La responsable de dicha entidad, Carol Abousleiman, le hizo llegar a nuestro Partido un cuestionario para que Alejandro Biondini exponga su posición en materia de seguridad, y a continuación informamos, en forma textual, las respuestas:

1) ¿Cómo calificaría el estado de la seguridad en la República Argentina?

Crítico. El gobierno nacional insiste en desconocer el problema, y la creación del denominado "Ministerio de Seguridad" únicamente parece haber tenido por objetivo desmantelar a las Fuerzas de Seguridad, poniendo al frente a Nilda Garré, que ya cumplió idéntica función al frente del Ministerio de Defensa. Lejos de sanear y fortalecer a la Policía, se la sigue castigando, se continúa manteniendo a los cuadros corruptos aliados al poder y se traen a Buenos Aires a miles de Gendarmes que estaban destinados a proteger y custodiar nuestras fronteras, desguarneciendo aún más al país frente a los narcotraficantes y al problema que acarrea la inmigración ilegal. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la crisis se duplica con la creación de una Policía Metropolitana que se superpone con la Policía Federal; por las peleas entre Nación y Ciudad ninguna de las dos fuerzas tiene la capacidad operativa para combatir con energía al delito, quedando los vecinos prisioneros y víctimas del drama de la inseguridad.

2) ¿Cree que tiene que haber participación ciudadana en la construcción de la seguridad en democracia? Si opina que sí ¿cómo debería plasmarse? Si opina que no, explique por qué.

Sí. La primera forma de participación ciudadana es claramente mediante el voto. La segunda es utilizando mecanismos constitucionales ya existentes pero que son dejados de lado por los gobiernos de turno, como lo son las consultas populares, que le otorgan al pueblo la posibilidad de promover en forma directa leyes o enmiendas, y en el caso de la Seguridad hay muchos temas a debatir en nuestra sociedad que no son tratados en los parlamentos nacional y provinciales porque afectan intereses políticos.

También proponemos el fortalecimiento de otra institución pública vigente pero actualmente depreciada, que es la del Defensor del Pueblo. En tal sentido el punto 4 inciso C de nuestra Plataforma de Gobierno dice concretamente:

La corrupción es el mal principal que afecta nuestras estructuras institucionales, que debilita a nuestra Ciudad y a nuestra República y que es el origen de la gran mayoría de nuestros problemas. Es por todo ello que proponemos también profundizar el combate tenaz contra este delito fortaleciendo la figura del Defensor del Pueblo.

Impulsamos que el Defensor del Pueblo sea elegido directamente por el voto de los ciudadanos, en un comicio a celebrarse al mismo tiempo que las elecciones legislativas. Las condiciones mínimas que debe reunir el candidato deben ser iguales a las que deben cumplirse para ser candidato a Diputado nacional. En la lista, el Defensor del Pueblo debe incorporar a sus adjuntos, y en su campaña debe presentar un programa de gestión, todo esto con el fin de que los ciudadanos conozcan el perfil y los objetivos del postulante.

Al hacer electivo el cargo, el Defensor del Pueblo dejará de depender del Poder Legislativo, lo cual es imprescindible para que sea ajeno a las disputas políticas que se sucedan en el seno de los recintos parlamentarios.

La principal función del Defensor del Pueblo será, como hasta ahora, el controlar a la Administración Pública, aunque ampliándole sus facultades de intervención, a fin de que tenga potestad de modificar toda resolución que encuentre como contraria a la ley o notoriamente perjudicial para los ciudadanos, y que también tenga el poder de iniciar procesos sumarios contra aquellos funcionarios sospechosos de actividades ilícitas, los cuales luego deberá elevar ante el juzgado correspondiente para que el Poder Judicial avance en la investigación y sanción del delito, si este hecho se verifica.


3) ¿Cuál es la evaluación que usted hace del desempeño y funcionamiento de la Policía Metropolitana?

La Policía Metropolitana ni siquiera ha comenzado a trabajar realmente para el Pueblo de la Ciudad. El conflicto de la toma del Parque Indoamericano demostró ante los vecinos que es una fuerza sin capacidad para enfrentar los grandes conflictos, y nuestros equipos de trabajo han comprobado enormes falencias en el reclutamiento y programas de entrenamiento de los nuevos agentes. Lamentablemente, es otro fracaso de la administración macrista.

4) ¿Cuál es el eje de su plan para mejorar la seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

La Seguridad es el primer punto de nuestra Plataforma de Gobierno, y concretamente prevé las siguientes medidas:

a. La actual Policía Metropolitana no es más que la vieja Guardia Urbana con otro uniforme y la misma incapacidad operativa. Alternativa Social plantea que se debe efectuar el traspaso inmediato de la Policía Federal a la esfera porteña, y que desde el gobierno nacional se debe crear una nueva fuerza federal con poder en todo el territorio del país. De esta forma, la Ciudad contará con una policía propia real y la Nación tendrá una verdadera fuerza federal. Asimismo, con el traspaso exigimos que se depure de elementos corruptos a la actual Policía Federal y que se facilite la incorporación de nuevos ciudadanos y ciudadanas honestos y aptos, dispuestos a servir y proteger a la comunidad.

b. Alternativa Social impulsa la urgente reforma del Código Contravencional de la Ciudad, a fin de establecer penas más duras para las faltas en la vía pública, delimitar con claridad las facultades de la nueva Policía Metropolitana, y erradicar la prostitución de las calles.

c. Alternativa Social promueve el debate para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, medida que consideramos necesaria para profundizar la lucha contra la inseguridad que hoy azota a nuestra sociedad.


5) ¿Le parece útil la existencia de una red social dedicada a debatir asuntos relacionados con la Seguridad en Democracia como es RSD?

La presencia de organizaciones como RSD es fundamental como espacio de debate y aporte de ideas y proyectos en un tema tan importante y sensible como es la Seguridad. Sin dudas, no sólo es útil sino necesaria la existencia de RSD y entidades similares.

El sitio oficial de la Red de Seguridad Democrática ya puso en línea las respuestas de Alejandro Biondini y del resto de los candidatos que han sido consultados.

Ricardo Adrián Macciono
Secretario de Prensa
PARTIDO ALTERNATIVA SOCIAL - Lista 300

Sede de campaña: Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (54-11) 4671-8824
E-mails: alternativasocial@sivahost.com

Sitios Oficiales de Campaña:
ALTERNATIVASOCIAL.COM.AR
BIONDINIARGENTINA.COM.AR