Gente con principios: Paolo Di Canio

PAOLO DI CANIO, es el jugador-estrella del Club de Futbol Lazio de Roma, de la Primera División de Italia. Fue quien hace casi un año armó un escándalo en Italia.  En 2004 hizo el saludo romano durante un partido, dirigido a sus aficionados (tifosi). Ha recientemente declarado que continuará haciendo el saludo romano pues es un símbolo que pertenece a su pueblo y que es bellísimo. Admirador declarado de Benito Mussolini, uno de sus tatuajes dice "Duce"....


Además, lleva un águila romana tatuada. A principios de diciembre realizó nuevamente el saludo fascista nada más y nada menos que contra la Juventus y días despues ante la hinchada del Livorno, club conocido por tener mayoría de hinchas afiliados al partido Comunista italiano. Hay sitios como
www.irriducibili.com y www.ultaslazio.it de los hinchas de la Lacio donde se puede encontrar fotos de Di Canio. 

"Yo soy fascista. Yo hago el saludo romano (fascista) a mis hinchas y para las personas que piensan como yo. El brazo extendido no es una incitación a la violencia y mucho menos al odio racial", dijo recientemente el jugador, de 37 años, al justificar su comportamiento.

Di Canio fue sancionado con un partido de suspensión por haber hecho el saludo fascista en el partido ante el Juventus de Turín (1-1), el sábado por la decimosexta jornada del "calcio". Su equipo había sufrido una multa de 8.000 euros porque sus hinchas "ultras" enarbolaron símbolos neo-fascistas el pasado 11 de diciembre ante Livorno. Di Canio hizo el mismo gesto pero no fue amonestado. Di Canio contestó su suspensión diciendo que seguirá haciéndolo. "Hice el saludo romano en Siena, en Livorno y contra la 'Juve' y prometo volver a hacerlo, advirtió. No es un delito y por lo tanto lo hago. Todo el mundo conoce mis ideas, escribí un libro sobre Mussolini y en Inglaterra vendí 1.320 ejemplares en dos horas. Había mucha gente haciendo cola para comprar el libro", se justificó el delantero.

Agregando, "el saludo romano representa la historia y si queremos renegar de ella habría que quitar muchas estatuas en la capital. ¿Por qué no se preocupan por la camiseta con la imagen del Ché Guevara que vistió Lucarelli (Christiano, delantero del Livorno)? Tengo mis ideas y las expongo desde hace cinco años".

Además de futbolista excelente, tiene el coraje como para declarar públicamente sus ideas y desafiar al sistema. Por lo visto no le importa en absoluto lo "políticamente correcto". Ejemplo de futbolista y de patriota italiano.

Walter Romero