LOS EXTRAÑOS VIAJES DE UN PESCADO INDOCUMENTADO

 

Por Carlos M. Duré

 

Carta Argentina - www.cartaargentina.com.ar

 

cmd@cartaargentina.com.ar

 

c.m.dure@gmail.com

 

 

El 16 de mayo pasado, CA le ponía de título "El narcosábalo" a un informe sobre la relación de este popular pescado, su usufructo comercial y el contrabando de cocaína desde Colombia hacia los puertos del bajo Paraná.

 

La curiosidad por las idas y venidas del aludido pes se había despertado tras el operativo antinarcóticos "Reyes Blancos",  el 31 de diciembre del año pasado,  en el que la policía federal apresó a Luis Alberto Salazar Estrada, presunto narco colombo norteamericano, que habría permitido decomisar 255 kg de cocaína .

 

Para el día de los reyes magos - el 6 de enero de este año y de ahí el nombre del operativo-, el diario El Litoral  , Santa Fe, se refería al hecho policial como "Tráfico de drogas en exportación de sábalos".

 

Consultado por la prensa, el segundo jefe de Drogas Peligrosas de la PFA, subcomisario Néstor Roncaglia, decía respecto del método delictivo: "La banda se dedicaba a exportar grandes cantidades de sábalo congelado desde las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y aprovechaba esa actividad para realizar los viajes a Colombia -donde se consume el sábalo argentino-, para cometer el tráfico de la droga".

 

Aparentemente, y según las mismas fuentes, el cargamento de pescado era enviado a Colombia con la documentación de exportación incompleta o defectuosa. Las autoridades aduaneras colombianas rechazaban el cargamento. Durante la espera se introducía la cocaína mezclada en harina de pescado. Luego, los aduaneros colombianos devolvían a la Argentina los sábalos sin revisarlos. Desde Colombia hasta el bajo Paraná; hasta Buenos Aires, Rosario y Victoria (para los lectores extranjeros, ciudades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos respectivamente) volvían los sábalos narcos.

 

Según el dairio El Norte, de San Nicolás, el 4/9 pasado a la 01. 30 p. m.,  la Prefectura Naval Argentina capturó una embarcación y su carga de casi una tonelada de sábalos porcedente de zona de islas de Entre Ríos. Se pudo verificar que la embarcación carecía de documentación sanitaria, de guía de transporte, constancia de origen de la mercadería, y no contaba con sistema de refrigeración. El medio citado decía que ya se llevaban decomisadas casi 5 Tn en sólo tres meses.

 

Un tiempo después de la publicación en este espacio de "El narcosábalo" , el diario entrerriano Paralelo 32 comenzó a indagar el asunto de la exportación del pescado más allá de sus efectos en el gremio de los pecadores y en el de los barqueros. Intentó sin éxito constatar el decreto mediante el cual y casi como última medida de su gestión, la entonces ministra de economía Felisa Miceli, levantaba la veda a la exportación de sábalos.

 

En su edición del 12/9, Paraleo 32 publica:" Victoria.- Esta semana inspectores de la Dirección General de Fiscalización de la provincia de Entre Ríos procedieron al decomiso de una carga de 28 toneladas de sábalos que eran transportados sin la documentación correspondiente..".

 

Y a continuación reproduce declaraciones del titular de dicha repartición, Jorge Florean:  “llamativamente un cargamento con un certificado provisorio de exportación, que había sido devuelto desde Capital Federal hacia una planta procesadora ubicada en la ciudad bonaerense de San Nicolás, ingresó a nuestra provincia y pretendía salir de Entre Ríos sin documentación indispensable...El transportista exhibió un certificado provisorio vencido, ya que databa del mes de mayo de este año, el producto había sido elaborado en el mes de diciembre de 2006 y el destino, aparentemente, sería una planta de San Nicolás para luego ser exportado. Lo que aún no se ha podido determinar, por la falta de documentación, es por qué esta carga no fue embarcada oportunamente y el motivo por el cual fue devuelta a planta, como tampoco ha sido descifrada aún la razón por la cual se encontraba en tránsito en nuestra provincia”.

 

A propósito del comienzo de esta carta, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Earl Anthony Wayne, hace 9 meses le había manifestado al ministro del interior Aníbal Fernández su complacencia por el éxito del operativo Reyes Blancos que concluyó con las andazas del sábalo paseandero.

 

La semana pasada, el embajador seguía felicitando a la policía federal por la misma razón. Mientras tanto, los frigoríficos entrerrianosse quejan de tener abarrotadas las cámaras por el cierre de la exportación.