"QUE PREGUNTA MÁS RIDICULA"

Una entrevista sobre Líbano sin desperdicio

por ElPlural.com

El parlamentario británico, George Galloway, expulsado del Partido Laborista por su oposición a la invasión de Irak, habla en Sky News sobre la guerra en el Líbano. Sus significativas declaraciones del conflicto en Oriente Próximo ('Es Israel quien está invadiendo al Líbano. Es Israel quien ataca al Líbano, no el Líbano quien ataca a Israel') y su manera particular de conducir la entrevista han llevado a diferentes internautas a su transcripción y traducción para que nadie pueda perder detalle.

Rompe los esquemas

Desde el mismo inicio de la entrevista, Galloway intenta convertir el formato aséptico de la entrevista en un diálogo apasionado. El político británico llama a la periodista por su nombre, le señala su propia responsabilidad personal en el tipo de información que está dando, no acepta que lo interrumpa mientras él no ha acabado, y no duda en interrumpirla para contradecir las presuposiciones implícitas en la pregunta.

¡Qué pregunta más ridícula!

Así, por ejemplo, ante la pregunta de la periodista de Sky News "¿Cómo justifica usted su apoyo a Hezbollah y a su líder el jefe Hassen Nasrullah?" La respuesta de Galloway fue: “¡Pero qué forma tan ridícula de introducir un tema! ¡Qué primera pregunta más ridícula!”

Apoyo a Hezbollah

Asimismo, en la entrevista, Galloway señaló que
“Hezbollah es parte del movimiento de resistencia libanés que trata de expulsar a Israel de sus tierras” y agregó que “Israel está invadiendo el Líbano y ha matado 30 veces”.

No es terrorista

La tensión entre la periodista y el parlamentario británico se hizo evidente en la calificación de Hezbollah como un grupo terrorista. Esto llevó a que ambos hablaran al mismo tiempo. Galloway acusó a los medios de comunicación bajo el dominio del magnate Rupert Murdoch, tales como Times, Sun y News of the World, así como a la misma cadena de televisión en la que estaba siendo entrevistado, de manipular la información al considerar a Hezbollah como una organización terrorista.

Para Galloway la milicia chiíta “no es una organización terrorista”. “Ellos no son una organización terrorista. Los terroristas son los israelíes.” Asimismo, el político británico le dice a la periodista: “Estás totalmente equivocada al decir que para la mayoría de la gente Hezbollah son terroristas. Para la mayoría de la gente, Israel es un estado terrorista”.

Más popular

Galloway continúa sus descalificaciones a la periodista ante su pregunta: “¿Cree que este conflicto ha perjudicado las ambiciones de Hezbollah?”. A lo que Galloway le responde: “¡Qué pregunta más tonta! ¡Qué persona más tonta es usted! Hezbollah está ganando la guerra, lo puedes ver en la otra mitad de la pantalla. Hezbollah es hoy en día mucho más popular”. Y agregó:
“Es Israel quien ha perdido la guerra, y Bush y Blair por organizar la guerra políticamente, quienes han perdido políticamente. Esto es una derrota para Bush, Blair y para Israel. Y todo el mundo, excepto tú puede verlo!”.

La despedida

Por último, la periodista hace referencia al aluvión de correos electrónicos que han recibido a favor y en contra de las declaraciones de Galloway. Y añade: “Debo decir que algunas personas pueden encontrar insultante, mientras muchas familias están en duelo por sus muertos, oírle decir que han recibido una puñetera buena paliza!”. A lo que Galloway le replica: “¡Te importa un comino!
¡Ni siquiera sabes nada de las familias palestinas! ¡Ni siquiera sabes que existen! Dime el nombre de uno de los siete miembros de la misma familia, asesinados en una playa de Gaza por un barco de guerra israelí! ¡No tienes ni idea de sus nombres, pero sabes el nombre de cada uno de los soldados israelíes hecho prisionero en este conflicto, porque tú crees, lo sepas o no, que la sangre israelí es más valiosa que la sangre de los libaneses o palestinos! ¡Esa es la verdad! Y tus televidentes perspicaces ya lo saben!”.