CHILE-PERU: OTRO QUIEBRE

por el profesor Pedro Godoy P.

 

¿Por qué somos antipáticos para peruanos y bolivianos y, en menor grado, para argentinos?... Recuerdo la  amargura ante el fallo de Laguna del Desierto favorecedor de Buenos Aires y la furia por la restricción del gas trasandino. En general, estimo que nuestras repúblicas están enfermas de revanchismo unas y de triunfalismo otras. Así estaremos siempre al garete. Ricardo Lagos "mira pal lao" cuando el Presidente Toledo propone un acuerdo para el control del gasto militar con supervisión de ONU y aval de OEA. Por el contrario, se embarca en adquisiciones bélicas sin parangón. En plena democracia, 1995 -durante la confrontación entre Perú y Ecuador-  aviones Hércules ecuatorianos aterrizan en Pudahuel y se llevan la panza repleta de armamento. Barcos nuestros anclan en Guayaquil con "municiones". Allá está como embajador Nelson Hadad ý en el MINDEF  el  democristiano Jaime Ravinet . Uno y otro poco tienen de criollos. ¿Habrán sido "gratificados" por Quito? Así se vulnera el Tratado de 1942 violándose la neutralidad y se asesta una puñalada al Perú. Parecida a la propinada a Argentina por  Pinochet y Mathei apoyando a Londres en Malvinas.

En el ayer distante: la patria de Grau y Haya de la Torre está ocupada por tropa analfabeta conducida por oficiales blanquitos, rubiecitos y manilargos. Si aquí -durante el golpe y  el régimen castrense- hicieron las de mil y una contra chilenos  imagínese en Perú. Sin embargo, Francisco Frías Valenzuela, autor de textos escolares de Historia de Chile, sostiene que Patricio Lynch es gobernante excepcional y ordena el país siendo un óptimo administrador. Eso lo aprenden de memoria los docentes y  lo repiten  los discípulos. Ceguera es no deducir que hubo saqueos y brutalidades. Estas pobres patrias lo que requieren es armonía para desarrollarse y lo que hay aquí es prepotencia y allá rencor. ¿Qué no somos prepotentes? Por favor, obsérvese el fastidio con que el "hospitalario" Chile, ese cantado por Chito Faró, recibe a 50 mil peruanos   olvidando que hay 500 mil chilenos viviendo en Argentina. Además no se recuerda que O´Higgins es acogido como hijo predilecto en 1823 con motivo de su expulsión del territorio. Menos rememora el refugio brindado a mis conciudadanos que huyen, en 1973, del golpe de Estado.

Hay círculos patrioteros en cada república. ¿Qué duda cabe? Proliferan en los cuarteles para legitimar incremento de contingente, becas, sofisticados artefactos bélicos... Después no hay parkas, anteojos, raciones hipercalóricas, ni bototos ad hoc. Dudas: analice la tragedia de Antuco donde reclutas de origen campesino mueren como moscas congelados por efecto de una tormenta de nieve. Proliferan los chauvinistas en el periodismo para incrementar venta de periodicos y en la TV porque el tema aumenta el rating. Rústicos como Donayre aquí existen. Basta recordar al relamido almirante Merino. Falta apenas un avispado que filme a uno de ellos en alguna francachela de caserna y suba la grabación a Internet. También hay "diplomáticos" como Sir Foxley -¿chileno? o ¿shileno?- que no conforme con la explicación de Alán García pide un castigo mayor ¡por favor! Es no entender nada de la complejidad de las RREE. y de las sensibilidades de un pueblo.

Siempre se escucha la letanía "Allá no nos quieren". Error, porque en todo país  hay gente sensata y otra desorbitada. Así  en Perú y Chile hay resentidos y altaneros. Esto no tiene nada que ver con la edad, el billete, la escolaridad o el apellido. Vean la discriminación que padecen en escuelas y colegios de Arica e Iquique "paitocos"y "llamos" que son los motes infames con que los alumnos de básica y media bautizan a los que vienen del altiplano o las burlas de sargentos y cabos a los conscriptos mapuches. Esas son nuestras trancas racistas. Léase obra intitulada "Siútico" de Oscar Contardo. Es aleccionadora. También  nuestro nuevo libro "Bicentenario e identidad" próximo a editarse. Hay mucho que dialogar sobre la delimitación marítima y el entredicho protagonizado por el general peruano. Lo sustantivo: la discordia  empobrece. Se benefician de ella sólo los mercachifles que trafican con artefactos bélicos y la clase política que se enriquece negociándolas. 

Prof. Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

director@cedech.cl

rut 4.026.889-8