EL GRAN RABINO DE INGLATERRA DICE QUE LA POLÍTICA DE ISRAEL ES INCOMPATIBLE CON EL JUDAÍSMO 

 

 

El Gran Rabino de Bretaña Jonathan Sacks ha criticado severamente a Israel en una entrevista publicada el martes en The Guardián, diciendo que la situación actual en Israel ha causado al país, adoptar una instancia "incompatible" con los ideales más profundos del Judaísmo y que el conflicto Palestino actual esta corrompiendo la cultura israelita. 

   

"Usted no puede ignorar una orden que se repite 36 veces en los libros del Mosaico: 'Usted fue desterrado para saber lo que se siente ser un exiliado". Considero eso como uno de los proyectos centrales de un estado que de verdad se guíe por principios Judaicos. Considero la situación actual como nada menos que trágica, porque está forzando a Israel a posturas que son incompatibles, hace largo, tiempo con nuestros ideales más profundos", dijo Sacks.  

   

Sacks dijo que "hay que cosas que pasan en una base diaria que me hacen sentir muy inconfortables como judío." Dijo que él estaba "profundamente choqueado" sobre los recientes informes de soldados de IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) que sonreían mientras posaban para fotografías, sobre los cadáveres de Palestinos muertos.  

   

No hay ninguna duda, que este tipo de conflicto prolongado, junto con la ausencia de esperanza, genera los odios e insensibilidades que a la larga están adulterando una cultura", dijo.  

   

Preguntado si él se uniría a otros rabinos que han descrito la ocupación de IDF (fuerzas de Defensa de Israel) de los territorios como inmoral, Sacks dijo que ya en 1967, después de la guerra de los Seis Días estaba convencido de que Israel tenía que devolver toda la tierra por la causa de la paz. Mi padre, bendito el, estaba convencido que los vecinos de Israel nunca harían paces. Treinta cinco años después, pienso que ambos teníamos razón."  

   

Sacks dijo que él estaría deseoso de mantener una charla con el Jeque Abu Hamza - el religioso fundamentalista musulmán del Norte de Londres quien se describe  a si mismo como un simpatizante Talibán y admite compartir los puntos de vistas de Osama Bin Lacen. El lunes, el jeque fue citado diciendo que estaba bien en matar no musulmanes e igualó a los judíos con Satanás.  

   

Sacks dijo que una reunión entre ambos era "un pensamiento, no lo descarto en absoluto"  

   

Sacks también reveló en la entrevista, que él se reunió con uno de los líderes religiosos de más alto nivel de Irán, el Ayatola Abdullah Javadi-Amoli en Nueva York en 2000.  

   

"Establecimos dentro de minutos un idioma común, porque nosotros tomamos ciertas cosas muy en serio: nosotros tomamos la fe en serio, nosotros tomamos los textos en serio. Es un idioma particular que los creyentes comparten." Un idioma, dijo Sacks, qué la mayoría de los musulmanes sienten que el oeste es incapaz de comprender.