HOLOCAUSTO: ANNAN DENUNCIO QUE ISRAEL UTILIZÓ BOMBAS RACIMO EN EL LIBANO

El titular de la ONU pidió al gobierno de Ehud Olmert que revele los lugares donde aún quedan esos explosivos para poder desactivarlos. Lo dijo tras la reunión que mantuvo con el rey de Jordania, Abdallah II.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, denunció hoy la utilización de bombas de fragmentación en el Líbano por el ejército israelí. Y pidió al gobierno del premier israelí, Ehud Olmert, que entregue mapas con su ubicación, durante una conferencia de prensa realizada en Shuneh, en Jordania.

"Pedí a las autoridades israelíes que nos den mapas y datos sobre los lugares donde esas bombas fueron lanzadas, para localizarlas y así proteger a los civiles", declaró Annan luego de entrevistarse con el rey Abdalá II.

Las bombas "racimo" o de fragmentación, llamadas CBU-105 por los militares estadounidenses, están cargadas con bombas más pequeñas que estallan a determinadas alturas y dispersan los artefactos explosivos. Cuando éstos estallan cubren áreas enteras con esquirlas.

Las organizaciones internacionales reclaman su prohibición por el daño que causan, y porque muchas de las bombas menores permanecen en el suelo sin estallar y luego pueden causar heridas a los civiles, como si fueran minas terrestres, incluso una vez que terminó el conflicto.