CONSTRUYENDO LA ALTERNATIVA IDENTITARIA EUROPEA

por Enric Ravello   -   Secretario de relaciones nacionales e internacionales de Plataforma per Catalunya

 

La reciente visita de Marine Le Pen a Viena con motivo de su participación en el baile anual de las Cofradías de Estudiantes, ha desatado una histérica campaña en los medios de desinformación y manipulación de toda Europa –España incluida-.  El famoso  e influyente “progre “ Bernard Henry-Levi se ha atrevido a “anatemizar” a la candidata del FN, afirmando que su presencia en Viena y la reunión mantenida con dirigentes del FPÖ, le “dejaba sin posibilidades de pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas”; nos preguntamos qué bola de cristal tiene Henry-Levi o si, por el contrario, esta afirmación significa una “alarma” para que de nuevo (como ya ocurrió cuando su padre pasó a la segunda vuelta en 2002) se activen todos los mecanismos mediáticos, políticos, ideológicos y propagandísticos de lo políticamente correcto ante lo que perciben claramente como una doble amenaza: el ascenso electoral de Marine Le Pen y , muy especialmente, la posibilidad de que entre el FPÖ y el FN se dé un paso importante y definitivo para establecer una gran alianza identitaria europea.

A los “popes” de la superclase dominante no les falta razón en sus temores. La situación económica, social y política es de completo caos, la legitimidad y credibilidad de los partidos tradicionales se cae a pedazos, es hora de alternativas serias reales y radicales, y –sin duda- en toda Europa, esta alternativa está en los cada vez más potentes partidos identitarios.  Su nerviosismo es la señal inequívoca de nuestro avance.

En esta circunstancia histórica, en la que es factible un profundo cambio de paradigma político y  una reestructuración del equilibrio de fuerzas en nuestro continente, los estados mayores de los partidos identitarios han asumido plenamente  la necesidad de actuar de forma conjunta ofreciendo a Europa y a los pueblos europeos una alternativa contundente a la crisis, a la dictadura de la alta finanza internacional, a la decadencia política, y a la invasión migratoria que estamos sufriendo.

Historia de una convergencia.

El Parlamento europeo siempre ha sido el acicate idóneo para coordinar esfuerzos y establecer alianzas concretas y objetivas entre las fuerzas identitarias continentales. El primer intento data de 1979 cuando Giorgio Almirante, presidente del antiguo Movimento Sociale Italiano (MSI) puso en marcha la llamada Eurodestra. La idea fue coordinar a los varios grupos que podrían haber entrado en la cámara Europea en 1979 en las primeras elecciones europeas que se celebraron ese año: el experimento resultó fallido al no lograrse ningún diputado fuera de Italia, de este modo, la Eurodestra se quedó limitada a los cuatro europarlamentarios del MSI, con lo que la Eurodestra quedó sin proyección europea, que era precisamente su único objetivo ( en la década de los 80-90 su usará frecuentemente el término derecha para referirse al conjunto de fuerzas identitarias europeas, la elección de este término viene motivada por la gran importancia que tiene en el conjunto europeo el MSI italiano, que usa para definirse el concepto “destra”,  difícilmente equivalente a lo que en España se entiende por “derecha”; pero para el cual no es posible encontrar una mejor traducción).

Cinco años después, en las elecciones de 1984, asistimos a un punto de inflexión en el panorama identitario europeo, ya no serán sólo los nacionalistas italianos los que logren representaciones en la Cámara de Estrasburgo. Ese año el MSI logra 5 escaños, pero el FN francés llega a 10 y los griegos de EPEN sacan 1, todos ellos forman el Grupo de Derecha Europea (GDE), al que durante esa misma legislatura en 1897 se uniría John Taylor del Partido Unionistas del Ulster (UUP), el partido político protestante y más votado en Irlanda del Norte que nunca volvería a alinearse con los partidos identitarios europeos para hacerlo en adelante con conservadores y reformistas.

En 1989 la tendencia anterior se agudiza, el éxito electoral se hace extensivo a gran parte de los países europeos y el conjunto de partidos identitarios, aun agrupados en el GDE llega a los 21 diputados: 10 del FN, 4 del MSI, 1 del Vlaams Blok (VB) y 6 alemanes de los Republicanos (REP).  El contencioso interno surgió por la cuestión del Tirol del Sur, zona anexionada a Italia después de la primera guerra mundial con población germano-parlante y reivindicada por Austria. Este hecho enfrente a Gianfranco Fini por entonces líder del MSI y a Franz Schönhuber el presidente de los REP alemanes. En la disputa interna entre MSI y los REP, Jean Marie Le Pen,  líder del FN y por lo tanto del partido identitario con mayor representación, se pronuncia a favor de la postura alemana. Esto hace que el MSI abandone la alianza identitaria.  Gianfranco Fini (delfín de Giorgio Almirante) que había sido el gran defensor de la alianza del MSI con el FN de Le Pen, para lo que contó con la oposición interna de la corriente de Pino Rauti, quien consideraba al francés “racista”, abandona el GDE.  Esta salida, dolorosa para Fini en aquel momento, le vendrá muy bien pocos años después cuando él mismo iniciara la “larga marcha hacia el centro-derecha”.

Después de la salida del MSI, el GDE sigue compuesto por los franceses del FN, los flamencos del VB y los REP alemanes, en esos momentos el GDE hace declaraciones que causan un gran revuelo en el parlamento europeo, “la cuestión alemana debería resolverse en las fronteras de 1937”, “al sur del Tirol vive una población de lengua y cultura alemana que debe conservar su identidad”. Pero ahora la siguiente ruptura interna vendrá motivada por una escisión dentro de los REP alemanes con un enfrentamiento entre dos de sus eurodiputados, Franz Schönhuber y Harald Neubaruer (curioso señalar que el primero terminó en el NPD y el segundo también está hoy en la órbita del NPD). Neubauer dejó a los REP para fundar una formación todavía más contundente en sus planteamientos,  la Liga Alemana del Pueblo y la Familia (DLVH) a la que se unirán 3 eurodiputados, dejando a los REP con otros 3. Jean Marie Le Pen vuelva a tomar partido, y se pone del lado de la DLVH. Si Jean Marie Le Pen optó por alinearse con la DLVH y el VB en lugar de hacerlo con el MSI italiano fue sin duda por la influencia que ejercía sobre él uno de los fundadores del Vlaams Blok, Karel Dillen, una de las pocas personas a las que Le Pen consideraba una autoridad ideológica y una referencia personal.

Estas rupturas y divisiones, además del hecho de que los REP desaparecieran de la escena política de la antigua RFA, provocó que en 1994 no hubiera grupo parlamentario identitario en Estrasburgo. En su lugar, y siguiendo con la estrecha alianza entre el VB y el FN, se forma una coordinadora llamada EURONAT, que agrupa a los eurodiputados de ambas formaciones, pero que no llega numéricamente a formar un grupo propio, EURONAT inicia negociaciones con otros grupos que no van más allá del nivel de contactos.

Es a mediados de los 90 cuando el panorama identitario europeo sufre otro cambio con la irrupción del FPÖ austriaco (reconvertido de liberal en social e identitario) como una fuerza política de imparable ascenso.  Además en esos años el FN sufre una escisión interna protagonizada por Bruno Megret que dará lugar al nacimiento del Movimiento Nacional Republicano (MNR). Haider y Le Pen se convierten en las dos referencias del movimiento identitario europeo, y en torno a ellos se articulan modelos diferentes. Además en estos años asistimos al relevo generacional en el VB, a la irrupción de la Lega Nord y a la aparición del llamado populismo escandinavo.

Así mientras EURONAT agrupaba al FN y VB, Haider y los eurodiputados del FPÖ (entonces más que ahora por la ley electoral) forman  una alianza llamada NOVA EUROPA con el MNR francés , la LEGA NORD, el PPD danés y Justicia y Vida de Hungría, a la que se suman algunos representantes alemanes extraparlamentarios con los que Andreas Mölzer mantiene excelentes relaciones.

Sin embargo a nivel europeo asistimos a una especia de impass. En las elecciones de 1999, el FN pierde la mitad de sus eurodiputados quedándose en 5, mientras el MNR no logra ningún acta. El panorama identitario europeo ya tiene ahora tres referencias, con una presencia similar en la cámara: el FN de Le Pen, el VB y el FPÖ de Haider, entre los dos primeros existe sintonía y convergencia, pero Haider no quiere formar grupo con Le Pen, a pesar de que ésta es la postura defendida por el jefe del FPÖ en Estrasburgo, Andreas Mölzer, quien abre todo tipo de conversaciones con la formación gala.

De este impass se sale después de las elecciones de 2004, cuando en 2007 Rumania y Bulgaria, recientemente entrados en el Parlamento europeo, celebran elecciones para esa cámara en sus respectivos países, lo que provoca la llegada de diputados identitarios de esos países, que hacen posible numéricamente la creación de un gran grupo identitario.  El FPÖ pasa a  ser presidido por HC  Strache, quien coincide con Mölzer en la conveniencia de converger con el FN en Estrasburgo. Bruno Gollnisch, un gran conocedor de la política europea e internacional , y en aquel entonces número dos del Front National, y Andreas Mölzer agilizan las negociaciones que darán lugar al  mayor grado de unidad identitario logrado hasta el momento:  la creación del grupo parlamentario ITS (Identidad, Tradición y Soberanía)  que agrupaba al FN, al VB, al FPÖ a los italianos de AS y FT, a los Rumanos de Gran Rumanía y a los búlgaros de ATAKA, más un tránsfuga del UKIP que abandona la formación euroescéptica para unirse a los identitarios. De cualquier modo las relaciones oficiales de ITS en Reino Unido lo son con el British National Party.

Por su parte la Lega Nord no se integra en este grupo sino que pasa a formar parte de otro llamado “Unión por la Europa de las Naciones”, grupo creado por los italianos de Alleanza Nazionale –después de la transformación del MSI- y que agrupaba también al PPD danés y a los irlandeses del Fianna Fail.

Lamentablemente ITS no tendrá una larga vida como grupo parlamentario, y pronto pasó a ser un grupo técnico (al no alcanzar el número exigido de eurodiputados para formar grupo propio).  El motivo, o mejor dicho la “excusa” fueron unas declaraciones de Alessandra Mussolini (AS) sobre los gitanos rumanos, los diputados de Gran Rumanía interpretaron “sospechosamente” estas declaraciones como un insulto a los rumanos en general, algo que obviamente no era así; y usaron esta polémica para abandonar la disciplina de ITS. Algunas opiniones más que autorizadas señalan que “posiblemente” hubo “presiones” norteamericanas para  romper ITS y limar cualquier influencia anti-OTAN en Rumania, recordemos que ITS tiene una postura muy contraria a esta alianza militar. El propio Bruno Gollnisch se felicitó públicamente del fracaso del Partido de la Gran Rumanía en las legislativas rumanas inmediatamente posteriores a la ruptura de ITS, señalado que el electorado rumano había castigado la traición y la baja calidad humana de los dirigentes de la Gran Rumanía. A buen entendedor…

De ITS a una nueva convergencia.

Ésta es la situación con la que se llega a las elecciones europeas de 2009, las últimas celebradas hasta la fecha.

Los resultados obtenidos en las mismas, marcan el nuevo escenario de referencia en el que se tendrán que mover los partidos identitarios europeos hasta las próximas que se celebrarán en 2014.

En 2009 el Front National aún no se había recuperado del retroceso experimentado tras las presidenciales y legislativas de 2007 y en esta cita europea se quedó en un 6.3% de votos lo que le supuso las actuales tres actas del Parlamento europeo de Jean Marie Le Pen, Marine Le Pen y Bruno Gollnisch.  El FPÖ pasó de 1 a 2 eurodiputados, así que a Andreas Mölzer se unió Franz Obermayr,  el VB se quedó con los 2 eurodiputados que le dieron su 11% de votos -el año pasado Fanz Vanhecke abandonó el partido por motivos personales y se marchó del mismo aunque mantuvo su acta de eurodiputado (liberales)- quedando como único representante de los identiarios flamencos el dinámico Philip Claeys.  En cuanto a Italia, la Fiamma no logró revalidar el acta, mientras que Alleanza Nazionale se presentaba dentro del PDL; todo lo contrario de la Lega Nord que obtuvo 9 parlamentarios europeos, con un 11% en el total del país y porcentajes entre el 25 y el 30% en algunas regiones del norte como Lombardía o el Véneto.  Los nacionalistas helenos de LAOS logran el primer eurodiputado griego desde que en 1984 lo lograra el ya desaparecido EPEN. Por su parte revalidan actas los rumanos de la Gran Rumanía (que desde la ruptura de ITS está al margen de cualquier conversación unitaria),  y los búlgaros de ATAKA -partido que lamentablemente se ha visto duramente sacudido por las divisiones y las escisiones internas y que se encuentra en un difícil momento político- y la obtiene el SNS eslovaco.

Las mejores noticias llegaron desde el Reino Unido y Hungría. EL British National Party logró   la obtención de 2 actas, algo que estuvo a punto de lograr cinco años antes y que no fue posible por la aparición –a bombo y platillo- de los euroescépticos del UKIP. Y la gran sorpresa fue el joven partido magiar JOBBIK que consiguió ni más ni menos que el 13% de los votos y tres dipuatados, uno de ellos,  Kristina Morvai, una independiente y prestigiosa abogada incluida en las listas de dicho partido.

Desde la constitución del nuevo parlamento varios han sido los intentos de reconstruir la unidad entre todos los diputados identitarios europeos, una unidad cuanto más amplia y eficiente mejor. Una destacada iniciativa es la que dirige el mismo Bruno Gollnisch, por la que el Front National está vinculado con los diputados del BNP y de JOBBIK.  En el terreno de las relaciones internacionales, Gollnisch sigue siendo la referencia del partido nacionalista francés. Muchos son los que han intentado lanzar falsas informaciones sobre la “incomodidad” que supondría para Marine Le Pen estar coaligada con grupos tan radicales como el BNP, se trata de simples infundios esparcidos por una prensa empeñada en crear tensiones internas en el FN, donde realmente no las hay.  

Del mismo modo Gollnisch –como el resto de dirigentes identitarios europeos- sabe que la coordinación debe ser más amplia y debe aspirar a recomponer el antiguo ITS, porque ninguna coordinadora europea identitaria será posible sin la participación del FPÖ. En este sentido hay que recordar la reunión de movimientos identarios europeos que organizó el propio Gollnisch en colaboración con la asociación japonesa Issuikai en el agosto de 2010, y en la que participaron  eurodiputados del FN, FPÖ, VB, JOBBIK así como importantes representantes del BNP.  La reunión en Japón, durante la que Jean Marie Le Pen anunció su retirada oficial de la presidencia del Front National y dio un bañó dialéctico a los periodistas de las más importantes agencias de prensa del mundo que durante más de una hora le hicieron todo tipo de preguntas- significó un primer paso en la coordinación de las fuerzas identitarias europeas y japonesas en una ambiente muy crítico contra el orden mundial, la globalización y el imperialismo de los Estados Unidos.

Pero sin duda la formación que más logros ha realizado en la creación de una red europea, y la que está consolidando apoyos en todo el continente, con la mirada puesta en su posible llegada al poder en Austria, es el FPÖ. FPÖ es hoy la vanguardia de la construcción de un Alianza identitaria europea. En los últimos años ha construido, firmando pactos puntuales con partidos de todo el continente, entre los que se encuentra Plataforma per Catalunya.  Con una amplia perspectiva y una visión claramente europea en toda su dimensión, el FPÖ no se ha limitado a estrechar relaciones con partidos identitarios de países pertenecientes a la UE, es de destacar su alianza con el SNS serbio, que posiblemente se convierta en el partido más votado en Serbia en las próximas legislativas, las campañas del FPÖ en el Parlamento europeo a favor de los serbios de Kosovo, y sobre todo y muy especialmente las relaciones institucionales, políticas y culturales que el FPÖ está estableciendo con la Rusia de Putin. En este sentido cabría mencionar la Alianza por la Libertad de Europa, que no pasa de ser una coordinadora a nivel de parlamentarios europeos, pero que sin duda es un paso importante dado por el FPÖ para la convergencia FPÖ-FN como eje entorno al cual articular una puntual acción conjunta en el hemiciclo de Estrasburgo.  Dicha alianza la constituyó el eurodiputado del FPÖ  Obermayr, junto a Kristina Morvai (independiente de Jobbik)  y algunos diputados del  UKIP,  y a ella se ha incorporado recientemente Marine Le Pen.

En este contexto de convergencia identitaria hay que señalar los varios viajes hechos por Filip Dewinter a Londres invitado por el BNP de Nick Griffin. El viaje conjunto del eurodiputado de la Lega Nord, Mario Borghezio y Marine Le Pen a la isla de Lampedusa para denunciar la masiva llegada de refugiados norteafricanos a Europa. La iniciativa de denuncia del genocidio contra los granjeros blancos de Sudáfrica, por parte del eurodiputados del VB, el FPÖ y la Lega Nord, o la constitución de una coordinadora de “Mujeres contra la islamización” por parte del VB de la que formarán parte cargos electos del Front National francés. O la presentación de la revista Polaris en el Parlamento europeo en la que compartimos participación con miembros de JOBBIK, Fiamma Tricolore (FT) y el mismo Borghezio de la Lega Nord (LN).

Alemania la asignatura pendiente.

Por su población, Alemania es el país que mayor número de eurodiputados tiene asignados. Por su importancia política y económica, Alemania es el principal país de Europa. Por su repercusión en el resto del Continente, lo que sucede en Alemania tiene un rápido efecto contagioso en toda Mitteleuropa. Por desgracia, la presencia alemana en el conjunto identitario europeo no está acorde con la dimensión en importancia del país. 

La necesidad de estructurar una fuerza identitaria en Alemania, es uno de los objetivos principales para los identitarios europeos, y muy especialmente –por motivos obvios-para el FPÖ.

Desde el ocaso político de los REP, ninguna otra fuerza política alemana ha logrado acercarse a la barrera del 5% que les permitiría entrar. El Front National siempre se inclinó por mantener relaciones con la DVU, partido que el año pasado se integró en el NPD. 

Por su lado hace algunos años surgió una iniciativa municipal el Colonia, llamada Pro-Köln basada en un simple  rechazo a la islamización y con poco contenido más. Es una de las bazas que ha jugado el FPÖ para intentar articular una opción identitaria en Alemania, han sido los “consejos” del FPÖ los que han rectificado determinadas posturas de Pro-Köln que hacían a este partido semejante al del holandés Greet Wilders –con el que ni el FPÖ ni el FN quieren la menor relación-. Pro-Köln intentó dar el salto con la creación de la sección Pro-Berlin, con un muy bajo resultado en las elecciones regionales berlinesas. Para este año se anuncia una fusión entre los REP y PRO en una única formación –anuncio que viene repitiéndose ya desde hace varios años- pero ninguna de las dos formaciones cuanta con estructura ni masa crítica para poder lograr irrumpir en la escena política alemana más allá de algunos logros locales.

Sin embargo, la situación del NPD es mucho más sólida, sin duda estamos hablando del único partido que realmente tiene posibilidades de logran una movilización popular y una presencia institucional real en Alemania,  y convertirse en la gran formación identitaria y social de Alemania. Recordemos que el NPD tiene representación en dos länder alemanes, Mecklemburgo Pomerania y Sajonia, sólo le faltaron unas décimas para tenerla también en Turingia, länder del Este del país donde el discurso social y antiliberal del NPD encuentra un amplio eco. Dos hechos recientes hacen pensar que el NPD va a entrar en una nueva fase de expansión y consolidación en los próximo años. La primera es la llegada a la presidencia de Holger Apfel (responsable del éxito del partido en Sajonia), que ya ha manifestado una clara voluntad de entablar relaciones con el FPÖ austriaco, habiéndose producido ya los primeros encuentros y conversaciones “informales”.  La segunda el hecho de que los abogados del NPD hayan ganado un recurso por el cual se declara ilegal el la barrera del 5% en las elecciones europeas y se pasa a un sistema de escrutinio proporcional, esto sin duda va a permitir al NPD aspirar con enormes opciones a lograr actas de eurodiputados en 2104, lo que también implicará necesariamente que el NPD pueda pasar a ser uno de los elementos importantes en el establecimiento de las alianzas identarias europeas.

PxC  en la escena identitaria  europea

”Anglada ha conseguido una red de apoyos internacionales que jamás la ha obtenido otra formación de extrema derecha en España, incluyendo a la fenecida Fuerza Nueva. En efecto, el Vlaams Belang y la Lega Nord arropan a la PxC, como también lo hace el FPÖ y tales partidos están dispuestos a integrarla e su proyecto”. Con esa afirmación el profesor de Historia contemporánea y experto en partidos identitarios, Xavier Casals, se refería en su blog al grado de integración de la Plataforma per Catalunya (PxC) en el entramado identitario europeo, y lo señala como uno de los factores que había permitido a Plataforma per Catalunya convertirse en una alternativa identitaria real, el título del artículo donde aparece esta frase es significativo “Anglada ya es Le Pen”.

Este artículo de Casals fue publicado en marzo de 2010, pocos días después de la presentación de la candidatura de Anglada a las autonómicas de aquel mismo otoño. Efectivamente con esa frase Casals reconocía la capacidad de la PxC para integrase en la red europea identitaria, como ninguna  otra formación lo habría logrado hasta entonces ni desde entonces.  Corroboramos la afirmación de Casals, este ha sido uno de los elementos del éxito de nuestro partido y lo será aún más en el futuro. Casals resume con esa frase la situación que se había logrado en 2010, cuando la PxC ya había logrado apoyos claros y abiertos del VB, el FPÖ y la Lega Nord. Apoyos que han crecido desde entonces con la firma de un pacto oficial con el FPÖ y la consolidación de una relación firme y estrecha con el VB, además de la participación en próximas reuniones de la LEGA junto a los eurodiputados de la misma. Hay que añadir que la PxC también ha abierto líneas de diálogo con el Front National a partir de la recepción de una carta personal que Marine Le Pen dirigía a Josep Anglada, en la que felicitaba a la PxC por los exitosos resultados obtenidos en las municipales de 2011, una vía abierta que sigue su curso.

2012-2022 la década del ascenso identitario europeo.

Como decíamos al principio del artículo, la histeria con la que ha reaccionado los voceros oficiales ante el acercamiento entre el FN y el FPÖ, tiene su justificación, es lógico su nerviosismo, su inquietud está más que justificada, no descartamos que se transforme en angustia en el próximo futuro.

La crisis estructural del actual sistema económico política y social, no se va a solventar con los parches propuestos por los causantes del caos generalizado. Parches que, en lugar de soluciones, sólo van a conseguir empeorar una situación que hoy ya es insostenible e intolerable.  Su credibilidad está en entredicho, las alternativas crecen en apoyo y consenso.

Es lógico pensar que en las próximas décadas, se produzcan cambios políticos que puedan cambiar la relación de fuerzas a favor de las formaciones identitarias. Marine Le Pen puede pasar a la segunda vuelta en las presidenciales francesas, el FPÖ es hoy el primer partido en intención de votos en Austria, la LEGA  crece y crece, JOBBIK plantea una dura oposición en Hungría con efectos contagiosos en la zona de la Europa danubiana; en Suecia, y Dinamarca, los partidos anti-inmigración crecen. En otras zonas de Europa como la propia Cataluña, formaciones identitarias irrumpirán en el Parlamento catalán y español en el ciclo electoral de 2014-15.  El Parlamento europeo de 2014 tendrá un aluvión de diputados identitarios, el FN rebasará con mucho el 6,3% de 2009 y logrará al menos duplicar su representación, el FPÖ logrará pasar del 13% a más del 20 con el consiguiente aumento de actas, BNP el VB y la LEGA podrán aspirar a mejores resultados, una posible coalición entre la DESTRA y FT también podría aspirar a otro escaño en Italia, JOBBIK desde Hungría y le resto de países del este sin duda lograrán una fuerte presencia en el Parlamento europeo. Amén de las actas que se puedan lograr en Dinamarca, Finlandia, Suecia, Valonia, España y Alemania.  La década 2012-2022 va a ser sin duda la del gran avance político identitario en toda Europa, con opciones de poder real y concreto. Es nuestro desafío y nuestro reto para los próximos años.