SACRALIDAD  DEL  GRIAL

 

" Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre " 
(Evangelio segun Lucas, Cap XXII, Vers 20)

 

En estas palabras del Evangelio se encuentra la clave de la sacralidad del Grial.

Es Jesucristo mismo quien toma el CÁLIZ   que "había recibido " y que " después que hubieron cenado " pronuncia la palabras recien citadas.

Por eso es que el Grial, es decir el cáliz de la última cena, no constituye una "reliquia" más, como podría ser el Santo Sudario, la Lanza de Longinos, o la Vera Cruz, que sí son reliquias importantísimas estrechamente ligadas a Nuestro Señor.

Porque ni siquiera dice "este cáliz es el SÍMBOLO de la nueva alianza" sino " este cáliz ES la nueva alianza".

Porque en esta escena clave de la vida de Jesús, en la Última Cena, éste menciona el "pan" y el "cáliz" luego de consagrar y transmutar el pan en Su cuerpo y el vino en Su sangre. Menciona el pan y el CONTENEDOR del vino. Y respecto al pan indica " Este es el cuerpo mío, el que se da para vosotros. Haced esto en memoria mía". Pero luego no menciona al vino sino al contenedor del vino, es decir el cáliz, diciendo " Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre".

Recordemos aquí que la sangre de Cristo representa a Su Espíritu.

Este conocimiento es común a todos los pensadores del mundo en todas las épocas, pero tratándose de una materia tan sagrada queremos recordar especialmente a San Alberto Magno, maestro de Santo Tomás de Aquino, alquimista y astrólogo fundamental en el estudio de estas ciencias.

Y también queremos recordar que San Pablo cita este episodio con las mismas palabras en la Primera Epístola a los Corintios, Capítulo XI, Versículo 25. Y varias veces repite más adelante " pan y cáliz" haciendo referencia al Cuerpo y al Contenedor del Espíritu.

Por eso siempre repetimos que el Grial es una realidad física y metafísica, material y espiritual, a la vez. Y recordamos también que el Prof. Dr. D. Guillermo Alfredo Terrera nos dijo en 1985 que el Grial adquirió su caracter "sagrado" desde que contuvo la sangre de Cristo en él. Recordemos que nuestra "búsqueda o demanda" del Santo Grial , en su sentido más profundo y espiritual, comienza aproximadamente en ese año.

Este mismo Cáliz o Grial, es el que, según la hipótesis desarrollada por Delphos, se halla hoy custodiado en un enclave situado a 1100 metros de profundidad bajo la Meseta de Somuncurá, en la Patagonia Argentina.

Ing. Fernando M. Fluguerto Martí
Fundación DELPHOS  - Coordinador General