UN SANTO Y UN HIJO DEL DIABLO INTERVIENEN EN LA HISTORIA ARGENTINA

Los judíos exigen al Papa Benedicto XVI detener la canonización de Pío XII

 
NUEVA YORK (Reuters) - Un grupo judío que lucha contra el antisemitismo instó el jueves al Papa Benedicto XVI a suspender el proceso de canonización del Papa Pío XII, quien es acusado por sus críticos de ignorar la supuesta matanza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
 
La Liga Antidifamación Bnai Birth dijo que el proceso debería detenerse hasta que los archivos secretos del Vaticano sobre la Segunda Guerra Mundial sean desclasificados y totalmente examinados para que finalmente se conozca el registro completo de las actividades del Papa durante el "Holocausto".

"Instamos al Papa Benedicto XVI a suspender el proceso de santidad del Papa Pío XII por el bien de la verdad histórica y la profundización de la amistad entre la Iglesia Católica y el pueblo judío," declaró Abraham Foxman,  director nacional de la liga Bnai Birth, en un comunicado.

Si bien entendemos que el proceso de santidad es un asunto interno de la Iglesia, el tema de lo que hizo o no hizo Pío XII  a los judíos durante el "Holocausto" es una pregunta profunda que debe ser resuelta antes por el bien de las relaciones entre judíos y católicos, agregó Foxman.

El papado de Pío XII, que se extendió desde 1939 hasta 1958, ha sido uno de los problemas más difíciles en las relaciones de la Iglesia Católica Romana y los judíos desde la postguerra. Grupos de judíos han acusado a Pío XII de ignorar el supuesto "Holocausto".

Antes de ser escogido Papa en 1939, Pío XII era el cardenal Eugenio Pacelli y sirvió como embajador del Vaticano en Alemania entre 1917 y 1929. Pacelli fue también secretario de Estado del Vaticano entre 1930 y 1939 y en 1934 asistió en Buenos Aires al Congreso Eucarístico Mundial. Esta visita marcó a fuego a los Católicos Argentinos ya que fue la última vez en que un verdadero Papa pisó suelo argentino.