Irán, por diversos motivos, es una nación que habitualmente está en la mira del mundo. Para estas horas, aun resuenan los ecos de la Conferencia contra el Racismo auspiciada por Naciones Unidas en su sede de Ginebra, apodada Durban II, desvirtuada, como era de esperarse, por el boicoteo anunciado por Israel, Estados Unidos y varios países occidentales, entre ellos Alemania e Italia.

RazonEs de SER estuvo en la capital mexicana para conversar, de manera exclusiva, con el embajador iraní, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, en la mismísima sede diplomática de Paseo de la Reforma, en Lomas Altas.

El representante diplomático, en un español con fuerte acento italiano, como consecuencia de su estancia en Roma durante más de una década, desgranó la actualidad de su país en el concierto internacional. También acusó a Israel de ser culpable de dos explosiones en Argentina.

LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS SON DOMINADOS POR SIONISTAS

por Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh

(Entrevistado por Nancy Azpilcueta y Daniel E. Raddi periodistas de "Razones de Ser" - México)

 

¿Por qué hay como una posición siempre negativa hacia Irán por parte, sobre todo de los medios de comunicación, y de gran parte de la sociedad?

Yo no pienso que existe esa posición de parte de la sociedad, al contrario, estadísticas que han hecho los mismos americanos han dicho que Irán es más querido en México que en Estados Unidos.

Pero muchos medios reciben su información de cuatro, cinco agencias internacionales o de sitios de internet o de televisión que la mayor parte son dominados por sionistas de Estados Unidos. Ellos presentan una imagen negativa del Irán porque Irán, con toda la importancia que ha tenido, salió del control de los medios, del dominio de ellos. Entonces no quieren aceptar a Irán como un país libre, soberano, independiente y por eso intentan presentarlo negativamente. Durante el régimen del Sha, que fue una monarquía dictatorial títere, todos los reflectores occidentales estuvieron llenos de presentación positiva por la monarquía. Pero el día que la revolución islámica venció, han comenzado a presentar una Irán negativa.

No recuerdo, en treinta años de la revolución, un día sin distorsión de información sobre Irán. Dentro del mismo tiempo, hoy presentan a Irán no democrático a pesar de que en treinta años ha tenido treinta elecciones en el terreno público. Es una república donde la gente elige a sus dirigentes.

Sin embargo, ellos presentan monarquías y dictadores con una imagen positiva. Durante el régimen del Sha, que significó tortura y crímenes contra la humanidad, lo presentaban como defensor del derecho humano. El día que en Irán venció la revolución islámica comenzaron a presentar a Irán desde el punto de vista negativo, mientras existen monarquías en la misma región que no tienen parlamento, no tienen elecciones, que no existe democracia, pero porque son obedientes a Estados Unidos son presentadas con una imagen positiva.

Esto es una realidad, pero no se puede decir que siempre la gente piensa como ellos quieren.

Como que hay un divorcio entre el poder y la sociedad…

Por ejemplo, hay veces que hacen publicidad contra nosotros y muchos países no son vistos bien, entonces cuando, por ejemplo, Estados Unidos hace una publicidad contra Irán, esto termina de ser positivo para Irak.

Retomando un poco lo que significa su experiencia hace treinta años ¿Qué ha significado México para usted, sobre todo cuando fue acá en México donde se exilió el último Sha, incluso donde falleció?

No recuerdo que falleció aquí. No estuvieron contentos con la presencia del Sha en México. En su tiempo no estuvieron contentos tampoco los mexicanos, por esto hubo en México manifestaciones populares contra el dictador.

Sabemos que hubo mucha presión contra el gobierno mexicano para aceptar al Sha, que lo presentaron como enfermo, que necesitaba ayuda, como un acto humanitario. Esta persona enferma a la que trataban de dar piedad, durante su reino ha matado más de sesenta mil personas. En su tiempo no existió la piedad para la gente inocente, pero esto pasó.

Y ahora estoy en México, estoy muy contento. México es un país muy estratégico, muy bello, muy rico, tiene una población muy cálida; muy fácilmente en los primeros contactos con los mexicanos se puede entender que se trata de una milenaria civilización. Es diverso el comportamiento de un pueblo que llega a una civilización, es diverso. El pueblo mexicano es muy cálido, muy moral, es muy fácil construir amistad con él. Iraníes que viven por ejemplo en Europa o en Estados Unidos, sus primeros amigos son mexicanos por muchísimas similitudes que existen.

México tuvo hace cien años una gran revolución que cambia esta nación, Irán tiene hace treinta años una revolución que cambia su nación ¿Qué similitudes encuentra?

Irán ha tenido antes, hace cien años también, una revolución. En México el próximo año existe la ceremonia de doscientos años de Independencia y cien de la Revolución. Nosotros no tenemos día de Independencia porque no fuimos nunca colonizados oficialmente.

Por influencia del colonialismo, la monarquía iraní fue títere de Inglaterra y después de Estados Unidos. Teníamos la minimonarquía dictatorial. Entonces, la primera y la segunda revolución de Irán fue contra la dictadura, por los derechos del pueblo, y en eso existen también muchas similitudes.

Zapata, por ejemplo, es muy querido en Irán, la gente le conoce. Cuando (Daniel) Ortega, el presidente de Nicaragua, fue a Irán a hablar a la universidad, nombra personalidades históricas de América Latina y cuando nombra a Zapata todos comienzan a aplaudir. Nosotros, nuestro pueblo con su espíritu libertario está contento de la victoria de la Revolución, de la Independencia. Los iraníes cuando escuchan progresos en desarrollo del mexicano están contentos con esto. Cuando pasa cualquier cosa negativa para México y los países de América Latina estamos afligidos, somos socios en su dolor, solidarios con los mexicanos.

Existe en cierta parte del gobierno iraní, en cierta parte del pueblo una voluntad de desarrollar relaciones con México en todas dimensiones.

Lo llevo más lejos, por razones obvias. Argentina e Irán no pasan por un buen momento en las relaciones. ¿Se mintió mucho sobre los atentados que hubo en Buenos Aires, al endilgarle la responsabilidad a Irán?

Yo pienso que no sólo Irán es víctima de esta propaganda falsa. Argentina también víctima. Es rehén, por estar en manos de sionistas y su publicidad. Hubo dos explosiones unos años antes. Una en la Embajada de Israel y una en un centro de judíos en Argentina, que se llama AMIA.

Así es, Asociación Mutual Israelita Argentina…

Los sionistas dicen que fue Irán, pero Irán no podía hacer esto porque invalida al Corán, que dice: Matar a un inocente es como matar toda la humanidad. Especialmente en AMIA existieron personas que, a pesar de que apoyaban a Israel en sus crímenes, no estuvieron envueltos en estos. Entonces no podemos hacer nunca un acto similar.

Según nosotros, según nuestro análisis, estas dos explosiones fueron del material que ellos mantenían dentro de estos edificios para usos terroristas, y que por defectos de estas bombas explotan allí adentro. Todo muestra que la explosión fue de adentro. ¿Cómo es posible que cuando pasa esta explosión de la asociación argentina no permitan a la policía argentina investigar, entrar y ayudar? La que sí viene es la Mossad. No permiten que los policías argentinos hagan investigación.

Además, normalmente en todos los juzgados las personas intentan corromper al juez. En el caso de AMIA es mostrado, y después procesado, el juez Galeano por corrupción. Él ha dado cuatrocientos mil dólares a un iraní para que venga a dar testimonios falsos. Es al revés. ¿Cuánto ha recibido él para hacer esto?

Entonces, según nosotros, por esto naturalmente Israel, sionistas, no pueden decir que esta fue una explosión interna por defectos de bombas que han tenido para hacer acciones terroristas. De este modo dicen que fueron de Irán.

Volviendo a la relación que puede haber con México, la reciente flamante visita de Obama y la nueva forma de relación que se puede entablar entre Estados Unidos y México, ¿cómo puede influir sobre la relación Irán-México?

Yo no quiero entrar en lo que es la relación entre México y Estados Unidos, no quiero entrar en una cosa interna mexicana, pero puedo decir que México es un país muy importante, que Estados Unidos necesita relaciones con él.

Por eso, cualquier persona, de cualquier tendencia que sea el presidente de Estados Unidos, no tiene otra cosa que hacer que desarrollar la relación con México, pero desarrollarla no tiene ninguna influencia sobre la relación de Irán y Estados Unidos.

La relación de Irán y Estados Unidos no es buena, no tenemos relación, porque ellos no quieren aceptar que Irán salió de su dominio.

¿Y la relación de Irán con México sigue exactamente igual con Obama en la Casa Blanca?

Tenemos relación muy buena con México, ambas autoridades intentan aumentar,  desarrollar las relaciones en todos los campos. Nuestra relación diplomática con México tiene más de cien años, entonces estamos desarrollando la relación trabajando para desarrollar más y más las relaciones que existen, a pesar de quien esté en la Casa Blanca, o a pesar de que esté el presidente aquí. Porque qué partido gobierna aquí, está aquí, esto es un afán mexicano. Independiente de esto, nosotros trabajamos para desarrollar la relación con México. Esto como con toda la América Latina, a pesar de qué tipo de gobierno sea en cualquier país de Latinoamérica.

Nosotros necesitamos trabajar en desarrollar relación con ellos. De parte nuestra existe cien por ciento de voluntad, de disponibilidad, el desarrollo depende entonces de la otra parte.

Una cosa que es muy importante, Estados Unidos siempre ha presentado a América Latina como el patio trasero de ellos. Nosotros no aceptamos esto, le decimos a América Latina la casa de latinos, no el patio trasero de Estados Unidos. Por eso, ellos están contra el desarrollo de la relación entre Irán y Latinoamérica. Nosotros sin darle interés a su posición continuamos nuestra política de amistad, hermandad, de trabajar para el desarrollo de las relaciones entre los países con base en el interés y respeto recíproco.

¿Qué tipo de intercambio están haciendo Irán y México? ¿Hay algún trabajo en materia cultural, de salud, educativa, etcétera?

Nosotros estamos trabajando en todos los campos. Aquí tenemos tres expertos nuestros como diplomáticos. Uno de ellos es responsable de la relación política internacional con México, relaciones internacionales. Otro está trabajando en la relación responsable de prensa e información y la relación científica, y otro es responsable del comercio y la relación económica. Cada uno dedica todo su tiempo a su campo.

Yo, como embajador, divido mi tiempo entre estos. Por ejemplo, en el fin del dos mil seis, al inicio del dos mil siete, Irán ha tenido en el Museo Antropológico una gran exposición de argumentos históricos iraníes, que fueron visitados por un millón de mexicanos. Ahora estamos trabajando para que México presente su civilización, su historia en Irán. En campos culturales estamos trabajando.

En el campo comercial también lo hacemos. Ojalá que en el dos mil nueve por fin podamos duplicar o triplicar la relación que existe hoy. Pensamos que los dos países tienen capacidades, y el desarrollo de las relaciones de dos países es del interés de ambos. Yo pienso que ahora la política de México está diversificada; sus relaciones económicas. Especialmente después de la crisis económica mundial que inicia en Estados Unidos y afecta mucho también a México. Pero esto fue el eslogan del presidente Calderón al inicio. Un eslogan que ha dicho Más México en el mundo, más mundo en México.

Por parte igual de Irán estamos trabajando para más presencia de México en Irán, más presencia de Irán en México.

¿Hay correspondencia en esa intención?

De parte de la autoridad gobernativa pensamos que sí. Por otra parte la iniciativa  privada está habituada a una relación muy fácil con Estados Unidos, más cercana.

Por esto mismo las autoridades de México están pensando dar incentivos, pedir a comerciantes que no se cierren a relaciones con países sólo cercanos, que intenten desarrollar relaciones con otros países, también con el nuestro y otros de la región.

Es un problema que vemos también nosotros en Irán, la parte privada está habituada a trabajar con países cercanos, europeos o de Asia. Estamos haciendo incentivos para que empiecen a trabajar con América Latina.

Por ejemplo, si se forman grupos de comerciantes, el gobierno paga la mitad de sus gastos para viajar, para conocer y hacer presente su trabajo. Queremos nosotros, que la parte privada de los dos países vayan a conocerse y trabajar en conjunto más.

Pero necesitan trabajar los dos, porque podemos convencer a la parte privada iraní que es bueno desarrollar relación con América Latina y a los mexicanos para que trabajen con Irán. Yo pienso que ambos gobiernos y autoridades lograrán el desarrollo de la relación entre dos países y dos regiones. Es un interés recíproco.