IRAN TERRORISTA O UN GRAN SOCIO COMERCIAL
 
por Mohsen Baharvand
 
Encargado de Negocios de la R. I. de Irán


 
A pesar del poco interés que tengo para responder a los artículos y dada la discriminación por parte de los medios argentinos en publicar informes tan injustos no responder sería una doble opresión a mi país y traicionar a la opinión pública argentina.
 
El ejemplo de estos artículos es un informe enviado desde Tel Aviv respecto a las preocupaciones de Israel sobre la presencia de Irán en América Latina que se ha publicado en el diario Clarín el martes 24 de julio. Este informe es similar al que después del lamentable atentado a la sede de AMIA en 1994 fue publicado y repetido tanta veces que muchos creen que realmente Irán está involucrado en este salvaje ataque.
 
Aparte de esto,los que no creían en estas acusaciones o no podían resistir ante tanta publicidad negativa se han quedado callados o para llegar a sus objetivos subieron sobre las olas de esta publicidad. Estas actividades oportunistas trajeron resultados asombrosos y paradójicos.De un lado juzgan a los ex funcionarios argentinos y funcionarios judiciales por encubrimiento en el caso AMIA y de otro lado apuntan extensas publicidades en contra de la R.I.de Irán como acusado mientras que habían sido los mismos ex funcionarios políticos y judiciales quienes por primera vez acusaron a Irán. Entonces hay que preguntarle: ¿Qué fue lo que encubrieron? Ahora bien:¿Por qué Irán esta presente en América Latina? El comentarista de Clarín transmitió los dichos de la Cancillería de Israel y el diario Clarín,que es muy duro para publicar los artículos,le ha dedicado dos hojas dando importancia a este informe. Desde su punto de vista Irán está en busca de actividades terroristas. Desde la perspec tiva de los funcionarios israelíes y norteamericanos cualquier elemento aunque no tenga nada que ver,desde la energía nuclear hasta la triple frontera o cambios climáticos, agujero de la capa de ozono etc, están vinculados con la R.I. de Irán para realizar atentados terroristas.
 
Finalmente yo no comprendo si la preocupación de Israel es la colonización iraní en Latinoamérica o el terrorismo. Porque son dos cosas muy diferentes. Dicen cosas sobre Irán que ni siquiera Jules Verne podría describirlo. Es curioso destacar que parecería que Israel solamente conociera la cantidad de nuestros diplomáticos. La cantidad y el nombre de los mismos en cada país está determinado y todos tienen acceso a estos nombres a través de internet.
 
Irán con setenta millones de habitantes es el país mas poderoso de Medio Oriente. Nosotros somos un país rico en gas, petróleo, riqueza agropecuaria, energía, ingeniería de rutas  y diques y pesquería,etc, y hemos invertido en muchos campos. Irán se ha desarrollado en ciencia y los estudiantes iraníes participantes en las olimpíadas de matemática, física, química y computación salieron sobresalientes. A pesar de todos estos avances científicos e industriales Irán es un gran mercado consumidor. Una de las razones es la falta de tierras agrícolas porque mas de la mitad de su extensión es desértica y por lo tanto nuestro país es un territorio medianamente seco. Por eso una de nuestras necesidades son productos de agricultura que en Latinoamérica se producen en gran volúmen. Desde el punto de vista político la R.I.de Irán también está interesada en tener vínculos cercanos con países independientes o por lo menos con los gobiernos que no estan dispuestos a sacrificar los intereses de su pueblo por los intereses del imperialismo. Las razones de las relaciones de la R.I.de Irán con los países de América Latina pueden sustentarse en la siguiente comparación:el volúmen del comercio de Israel con todos los países de Latinoamérica es menos de 200 millones de dólares mientras que la balanza del comercio de la R.I. de Irán con el continente es mas de 30.000 millones de dólares. Tenemos que preguntarnos cual terrorista compra miles de toneladas de carne vacuna, arroz, aceite vegetal y cereales, productos industriales, etc e invierte en un país para construir fábricas, viviendas y diques con un objetivo de realizar atentados y perder su capital. Aquéllos que creen en estos mitos sólo han privado a su país de tener un gran socio comercial y una fuente muy rica de cultura. Pero hay un asunto que me preocupa: ¿Cúal es el objetivo de publicar este tipo de informe? ¿Acaso el objetivo no será preparar el campo para realizar un crímen o un acto satánico? ¿Acaso el objetivo no es realizar un acto salvaje y nuevamente acusar a Irán? 
 
Yo le ruego a Dios que el informe publicado quede en un simple informe y que la vida de los otros inocentes no corra peligro.

Buenos Aires, 25 de julio de 2007.-