EL CHANTA Y LOS INDIOS TRUCHOS

 

La Gaceta del día Domingo 28 de Enero nos da la noticia de que León Greco, (un chanta, un versero, un comerciante de la música que canta y escribe con la Izquierda pero que cobra sus buenos y jugosos contratos con la Derecha) se reunió ayer con los mestizos acriollados de las comunidades ¿indígenas? del valle de Amaicha, quienes le pidieron ayuda para lograr que les restituyan el predio en el que están las ruinas de Quilmes, uno de los sitios turísticos mas importantes del Noroeste Argentino y que a la vez mas recursos genera.

 

No corresponde que a ningún grupo de mestizos acriollados (para la ley son indígenas pero que desde lo racial y lo cultural no lo son tanto como ellos pretenden hacer creer a los mas desinformados) se les “devuelva” las ruinas, ya que esta magnífica ciudadela solo pudo haber sido diseñada y construida por un pueblo con un alto nivel cultural. Como lo demuestra perfectamente Alfredo Turbay en su libro “Quilmes, la Fortaleza. Templo del Valle Calchaquí”, lo que hoy recibe el nombre de Ruinas de Quilmes, no fue obra de ninguna tribu del valle (de la que esta gente dice descender) sino de los Incas.

 

De este modo, que las comunidades pretendidamente indígenas de Amaicha pretendan que les “restituyan” este sitio tremendamente apetecible en materia turística es tan poco afortunado como que el estado Argentino exija que le “restituyan” la mina del Cerro Rico de Potosí.

 

En otro párrafo se dice que Greco se reunió con caciques. Nos preguntamos que legitimidad pueden tener estos ciudadanos argentinos que se hacen llamar “caciques”, ya que han llegado a ese cargo por elecciones, cuando todos sabemos que auténticos pueblos indígenas, llenos de sabiduría, en épocas prehispánicas no elegían a sus caciques, ya que el cacicazgo era hereditario. Dicho con otras palabras, los antiguos pueblos indígenas no se regían por la tiranía del número, sino por el linaje. Los antiguos pueblos originarios no eran democráticos.

 

La Agrupación Nacionalista AYOHUMA sostiene que las Ruinas de Quilmas son patrimonio de todos los tucumanos. No solamente de esa gente que dicen ser indígenas.

 

No podemos terminar esta nota sin decir que las Ruinas de Quilmes deben ser explotadas por el estado provincial. Nunca mas administrada y explotada por terceros.

 

San Miguel de Tucumán,         28 de Enero de 2.007

 

AGRUPACION NACIONALISTA AYOHUMA

TUCUMAN