VENENO  AL  SUR

colaboración del Ing. Fernando M. Fluguerto Martí

 

En "LA NACIÓN REVISTA" del domingo 18 de febrero de 2007 se muestra un largo artículo titulado "13000 Km por la Argentina".

El autor del texto y las fotos es Luis Esnal.

No podemos dejar de señalar el "veneno" que destila el párrafo titulado "Historias del Sur" . Por ejemplo :

1.- " Encontramos en Neuquén, en un barrio de los suburbios a Pety Pichinian, diirigente mapuche."

La etnia mapuche o araucana invadió a la Argentina en el siglo XIX cruzando desde Chile y realizó un auténtico genocidio con los habitantes de la Patagonia que era la etnia Tehuelche. Mal puede decirse "dirigente mapuche" una argentina que debería guardar en humilde silencio su descendencia de aquellos invasores genocidas y ladrones de ganado que luego cruzaban a Chile para su provecho pecuniario.

2.- "Recuerda las historias contadas por su abuelo, doblegado por el Ejercito ... "

La Nación Araucana fue derrotada en guerra abierta por el Ejercito Argentino en 1879 bajo el mando del Gral.D. Julio Argentino Roca, quien puso fin a las incursiones delictivas o "malones" que asolaban las estancias argentinas al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

3.- "Estamos en territorio Mapuche, ahorra conocido como Argentina"

Se encuentran en territorio argentino, antes conocido como territorio español y antes conocido como habitado por Tehuelches septentrionales.

4.- " ... la tensión entre los viejos habitantes del lugar y los inmigrantes europeos que llegaron desde mediados del siglo XIX."

En este caso el error es garrafal e inexcusable en una revista como la de La Nación. Los europeos llegaron en el siglo XVI cuando la Patagonia estaba habitada por varias etnias tehuelches, y los mapuches o araucanos invadieron ese territorio desde mediados del siglo XIX.

5.- " ... y todo el mundo ostenta en la piel la ascendencia mapuche, tehuelche."

Aquí nuevamente se comete un error imperdonable pues se asimila el mapuche con el tehuelche. Y como explicamos antes, unos fueron invasores sangrientos y los otros masacrados por los primeros.

Lamentablemente la temática sobre los "mapuches" se promociona mediante hábiles agitadores de raza blanca cuyo único propósito es denostar a figuras señeras como Juan Manuel de Rosas, Julio A. Roca , Juan de la Piedra, Basilio Villarino Bermúdez o el Perito Moreno y así debilitar a las nuevas generaciones preparando el terreno para atacar la soberanía argentina en la Patagonia.