VOLADURAS DE LA EMBAJADA DE ISRAEL Y LA  AMIA-DAIA


por Ing. Ind. (UBA) Fernando M. Fluguerto Martí

 

Un amigo y colega mío, el Ingeniero Industrial (UBA) Julio Cesar Caballero, que era uno de los mejores expertos en explosivos y voladuras de precision de la Argentina, me contó, en su momento, una serie de datos respecto a las voladuras efectuadas en la Embajada de Israel y dos años más tarde en la AMIA-DAIA (1992 y 1994)

En aquel tiempo me pidió que guardara reserva ya que la divulgación de esta información podría afectar su trabajo, pero como falleció hace un par de años me creo en libertad de hacer público lo que me dijo en aquellas oportunidades. Aquí las resumo :

 

- La voladura de la Embajada de Israel fue efectuada mediante una camioneta que en su parte trasera llevaba tres "tubos" con 20 Kg de Hexagenol cada uno. Estos tubos utilizaban una novedosa técnica de "explisión dirigida". Para ello tenían un extremo cerrado con perfil parabólico de culata y el otro abierto. La explosión se dirige así hacia el extremo abierto. El detonante habría sido Pentrita. La parte de carga de la camioneta tenía en adición una placa de metal muy pesada, conocida como "flash" cuyo objeto era evitar que la energía resultante de la combustión rápida del explosivo fluyera hacia atrás de los "tubos".Los tres tubos estaban colocados perpendiculares al eje longitudinal de la camioneta. El "flash" quedaba colocado detrás de los tres tubos.

- La camioneta fue estacionada sobre la vereda de la Calle Arroyo justo al lado de la puerta de entrada. La pick up pudo subirse a la vereda sin despertar mayores sospechas pues coincidente con esa hora se retiraban los chicos del colegio de enfrente.

- El objetivo era dirigir los gases de la explosión (rompiendo primero la puerta) hacia adentro de la Embajada. Esto logró que el efecto expansivo de la explosión se ubicara en el interior del edificio. (De ahí las deducciones no equivocadas de varios ingenieros que situaron el punto de explosión adentro y no fuera de la construcción).

- No pudo evitarse un efecto "rebote" de la explosión que afectó, en su parte superior, los edificios situados enfrente de la Embajada, sobre la calle Arroyo.

- Los muertos en este hecho habrían sido más de cien. La mayor parte se encontraban en el subsuelo en una reunión. Los muertos de nacionalidad israelita (aproximadamente 60) fueron buscados y llevado a Israel por una avión israelí fletado con ese objeto. Los cajones de plástico vinieron y se fueron en el mismo avión.

- No hubo un conductor suicida sino que la conductora bajó de la camioneta y se subió a la parte trasera de una motocicleta. Esta dobló por la calle Suipacha. El "timer" del sistema era tan corto que la explosión sorprendió a la motocicleta antes de llegar a la calle Juncal, pero sin consecuencias para esas dos personas. Recordemos que el frente de la Embajada sobre la calle Suipacha quedó casi intacto.

 

- La voladura de la AMIA-DAIA fue diferente en su técnica y ejecución :

- La cargas explosivas en forma de cinturones rodeaban las columnas del edificio en el subsuelo.

- El efecto buscado fue el de una "voladura de precisión" donde los edificios linderos sufrieran un daño mínimo.

- La onda expansiva subió en forma de ascensor y logró la "implosión" de todo el edificio. El principal objetivo eran los pisos ocupados por la DAIA (creo que el 4º y el 5º).

- No recuerdo detalles acerca del tipo de explosivo ni del detonante.

- No habría existido ninguna explosión externa ni camioneta traffic. Por demás, una explosión externa capaz de demoler el edificio hubiera volado las edificaciones de 100 metros a la redonda por lo menos.

- Según mi amigo y colega ambos operativos habrían sido "un fuego cruzado" (expresión que literalmente usó al hablarme) entre las dos facciones que se enfrentan desde hace tiempos dentro del pueblo judío. Por un lado los "derechistas" o "sionistas" o "israelitas" y por el otro los judíos internacionales, no-religiosos,  con base en los Estados Unidos en la costa Este.

Los primeros "contestaron" el ataque de los segundos con dos años de preparación. Los "judíos no-religiosos" habrían sido los responsables del ataque a la Embajada y los "sionistas " habría sido los ejecutores de la respuesta a la AMIA-DAIA.

 

Sabado 28 de abril de 2007