HA MUERTO ENRIQUE ZORRILLA (1916-2009)

por Ciudad de los Césares  -  http://www.revistaciudaddeloscesares.blogspot.com/


Con él desaparece uno de los últimos representantes de lo que, en la literatura y en la política de Chile, fue la Generación del 38. Último testigo, a la vez, de la llamada "Matanza del Seguro Obrero", uno de los más innobles crímenes políticos colectivos en este país (5 de septiembre de 1938). Militante del Movimiento Nacional Socialista de Chile, al joven Zorrilla le correspondió estar entre los organizadores del "putsch del 5 de septiembre", cuyo objetivo declarado era la constitución de un gobierno provisional que diese garantías para la realización de las elecciones presidenciales de ese año. Zorrilla actuó bajo las órdenes directas de Oscar Jiménez Pinochet, quien años después sería ministro de Salud en el primer gabinete de Salvador Allende (1970-73). Fue el padre de la actual ministra de Educación en el gobierno de Michelle Bachelet. Ni él ni Zorrilla abjuraron nunca de su militancia juvenil ni negaron su participación en los trágicos acontecimientos de 1938.

Frustrado el "putsch" por la falta de apoyo del Ejército, asesinados a sangre fría, una vez rendidos, los jóvenes militantes nacistas que -en forma más bien simbólica- se habían atrincherado en el edificio del Seguro Obrero y en la Universidad de Chile, Zorrilla tuvo su cabeza puesta a precio. En un dramático cruce de la cordillera, logró pasar a Argentina. En forma novelesca, volvió clandestinamente para rendir el examen final en su curso de Derecho. Poco después, los militantes nacistas fueron indultados por el nuevo gobierno de Pedro Aguirre Cerda, en reconocimiento del evidente apoyo electoral del nacismo al candidato del Frente Popular. Característicamente, Aguirre indultó también a los jefes de la policía y a los civiles acusados de haber perpetrado la matanza.

Los años llevaron a Enrique Zorrilla a rutas políticas que no todos sus antiguos camaradas aprobaban. Fue diputado demócrata-cristiano (1965-1969) y embajador del presidente Eduardo Frei Montalva en Alemania Federal. Desempeñó también cargos diplomáticos en la ONU. Al mismo tiempo desarrolló una carrera literaria e historiográfica. No dejó de mantener vivo el recuerdo de sus camaradas asesinados, a través del Comité 5 de Septiembre, impulsando también la obra de solidaridad entre los antiguos militantes nacistas. En la década de 1980 polemizó públicamente con su amigo y pariente, Miguel Serrano, a propósito de la interpretación de la naturaleza de lo que fue el Movimiento Nacional Socialista de Chile. Su testimonio consta en particular en el libro La profecía política de Vicente Huidobro (1996).

En las últimas décadas Enrique Zorrilla se comprometió especialmente con la causa que llamó bolivariana -en el sentido de la unidad hispanoamericana-, sin que ella tuviera nada que ver con las tendencias políticas del actual gobierno de Venezuela. Fue también colaborador de la revista CIUDAD DE LOS CÉSARES.

En el momento de su desaparición, CIUDAD DE LOS CÉSARES saluda al militante, al intelectual, al amigo y al camarada.

Enrique Zorrilla de San Martín y Santiago Concha: ¡presente!